FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: TOMATEROS Y LA FÓRMULA DE LA ESTABILIDAD – Tomateros

FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: TOMATEROS Y LA FÓRMULA DE LA ESTABILIDAD

Fernando Esquer Báez

En tiempos donde los abridores suelen tener salidas más cortas y los relevistas cobran mayor protagonismo, Tomateros de Culiacán ha apostado por la estabilidad en su rotación y los resultados se han reflejado en las últimas temporadas.

Durante la campaña 2024-25, la novena guinda contó con una rotación que acumuló 32 victorias, la mayor cantidad en toda la Liga Mexicana del Pacífico. 

No solo comandaron el departamento de triunfos, también trabajaron más innings, al promediar poco más de cinco entradas por apertura, otra cifra que encabezó la liga.

Pero esta tendencia no es nueva. En los últimos cinco años, Culiacán lidera la LMP con 111 triunfos por parte de sus abridores, superando a Hermosillo (109). 

Además, son el único equipo que ha sostenido un promedio superior a los 5 innings por salida en ese mismo lapso, lo que habla de una consistencia poco común en el circuito invernal.

El impacto se refleja también en los ponches: la rotación de Tomateros suma 1,180 chocolates en las últimas cinco campañas, el tercer mejor registro de la liga.

En cuanto al aporte individual, Manny Barreda ha sido el gran referente del staff con 24 victorias, seguido por José Luis Bravo (16), Aldo Montes (14) y Víctor Castañeda (12). El trío conformado por Barreda, Bravo y Castañeda también ha destacado por su efectividad: 3.03, 3.34 y 3.65, respectivamente, desde la campaña 2020-21.

A esta base sólida se suman otros nombres mexicanos que han aportado en campañas recientes, como Édgar Arredondo, Manuel Espinoza y Ricardo Estrada, quienes han dado profundidad y calidad a la rotación.

Desafortunadamente, las lesiones han afectado a los brazos de Bravo, Arredondo y Castañeda, por lo que probablemente será una de las zonas a reforzar antes del arranque de la nueva temporada. Ya veremos qué nos tiene preparado la directiva para mantener una rotación sólida en el calendario 2025-26.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fermsr@gmail.com, así como en Twitter: @fermsr.

Fernando Martín-Sánchez Robles tuvo su primera experiencia dentro del beisbol en 2010, como Jefe de Prensa de los Truenos de Tijuana en Liga Norte de México. Fue parte del equipo de transmisiones de Diablos Rojos del México de 2013 a 2015, de Saraperos de Saltillo de 2016 a 2023 y actualmente cumple dicha función con Conspiradores de Querétaro. Desde 2022 es cronista y comentarista de Tomateros de Culiacán.