FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: LOS CUATRO FANTÁSTICOS DEL CUERPO TÉCNICO
Fernando Martín-Sánchez
Desde que se anunció la llegada de Óscar Robles como mánager de Tomateros de Culiacán para la Temporada 2024-25, se sabía que los jugadores iban a tener como mentor a uno de los mejores bateadores mexicanos. Ahora, con el anuncio del resto del cuerpo técnico, los guindas presumirán tener uno de los mejores instructores ofensivos.
El equipo contará con Robinson Cancel como coach de bateo, quien regresa a los Tomateros para asumir un nuevo rol. El boricua, que dirigió a Culiacán en la temporada 2018-19, ahora aportará toda la experiencia adquirida en Estados Unidos, donde en los últimos años ha sido timonel de sucursales en la organización de los Rockies de Colorado.
También destaca la presencia de Mario Valenzuela, quien, tras concluir su etapa como pelotero hace algunos años, ha iniciado su camino como instructor en diversos equipos tanto en verano como en invierno. Ahora, ha sido nombrado coach de primera base de los guindas.
De igual forma, Jorge Vázquez continuará como coach asistente de bateo, tras haber comenzado la temporada pasada en ese rol y finalizar encargándose en solitario de la ofensiva culichi. Su contribución fue fundamental para que el equipo terminara como sublíder de la Liga en bateo colectivo con un promedio de .252 y en segundo lugar en cuadrangulares con 52.
Ahora, al reunir a Óscar Robles, Robinson Cancel, Jorge Vázquez y Mario Valenzuela, el cuerpo técnico de los Tomateros de Culiacán se fortalece notablemente. Cada uno de ellos tuvo una destacada trayectoria como jugador en las ligas menores, acumulando entre los cuatro más de 2,400 hits, 200 jonrones y 1,200 carreras producidas.
En el caso de Óscar Robles y Robinson Cancel, también aportarán la valiosa experiencia adquirida en las Grandes Ligas, luego de mantenerse varias temporadas en el mejor beisbol del mundo. Robles, reconocido como uno de los mejores chocadores de bola de nuestro país, brindará sus conocimientos a los jugadores actuales. Cabe recordar que el tijuanense se retiró ocupando el noveno lugar en hits de todos los tiempos en Liga Mexicana del Pacífico, con un total de 1,063.
También podemos enfocarnos en el poder, algo que se puede trabajar de la mano de Jorge Vázquez y Mario Valenzuela, quienes en su momento fueron de los mejores tumbabardas. Ambos se combinaron para sumar 178 jonrones en la Liga Mexicana del Pacífico. Además, brillaron en su paso por las ligas menores: Vázquez conectó 63 vuelacercas en solo tres campañas, mientras que Valenzuela logró 95 palos de vuelta entera en siete temporadas.
Suena prometedor que hombres con ese gran historial como peloteros ahora sean parte del cuerpo técnico de Tomateros y guíen a jugadores ya establecidos como Sebastián Elizalde, Ramón Ríos, Jesús Fabela y Alexis Wilson, así como a los jonroneros Joey Meneses y Peter O’Brien, además de aquellos jóvenes que están destacando actualmente en ligas menores como Andrés Álvarez, Poncho Ruiz y Luis Roberto Verdugo.
Ya veremos en el transcurso de la campaña si mánager, coaches y jugadores pueden hacer esa sinergia que se necesita para que sea una temporada exitosa.