A DEFINIR HASTA LA ULTIMA JORNADA: PALCO PREMIER – Tomateros

A DEFINIR HASTA LA ULTIMA JORNADA: PALCO PREMIER

Palco Premier

Tomateros, a ley de

Solo una victoria para

Calificar a postemporada

  • Con todo y su mala segunda vuelta
  • Uno, el número mágico para los guindas
  • Venados, el rival directo, ya no hay más
  • Cierran campaña contra Charros de Jalisco

Por: Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

A pesar de lo mal que ha sido esta segunda vuelta, Tomateros de Culiacán está a ley de solo una victoria para amarrar su calificación a los “playoffs”, cuando solo le restan tres juegos a lo que es el calendario regular de la temporada 21-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Benditos seis puntos, los que conquistó en el giro inicial.

Y como decían los cronistas deportivos de antaño -no de muy atrás- uno es el numero mágico de los todavía bicampeones del circuito invernal. Si uno. Ya sea un triunfo de los guindas o bien una derrota de los rojos porteños. Lo que sea, esto meterá a Culiacán a la postemporada.

O lo que es lo mismo: Tomateros y Venados son ahora rivales directos en la lucha por la calificación. Uno seguirá adelante, más allá del 23 de diciembre. El otro se va a casita.

Así de sencillo.

Culiacán cierra la temporada contra los Charros de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara. Mazatlán estará frente a los Cañeros en el estadio “Emilio Ibarra Almada” de Los Mochis. A Tomateros, insistimos, le bastará con un triunfo. Mazatlán, en cambio, tiene que ganar los tres partidos y que Culiacán, a su vez, pierda los tres. Y aún así, todavía tendrían que darse algunas otras combinaciones circunstancialmente favorables.

Expliquémonos:

Tomateros tiene diez puntos seguros. Los seis de la primera vuelta y los cuatro que ha rasguñado en este lapso complementario. Ya no podrán ser menos; pero si más. Los guindas todavía podrían brincar hasta tres posiciones más, en caso de un gran resultado en su serie contra los Charros y un eventual descalabro de los Algodoneros de Guasave en Monterrey. Esto solo para mejorar su ubicación en el standing; pero esto es lo de menos. Lo que verdaderamente cuenta en estos momentos es la calificación y esta la obtendrán con una sola victoria sobre Jalisco.

Mazatlán, en cambio, solo cuenta con nueve: los cuatro y medio del giro inicial y los cuatro y medio de esta segunda mitad. Para superar a los guindas, los rojos porteños tendrían que brincar hasta el quinto sitio para acumular diez y medio unidades y finalizar medio punto arriba de los guindas. Ningún otro lugar le sirve a los Venados. Solo el quinto. En el sexto harían cinco y medio, más cuatro y medio, totalizarían diez, igual que Culiacán; pero el boleto a los “playoffs” se expediría a favor de los Tomateros, por su mejor colocación en la tabla general.

Y podrían darse otras combinaciones la noche del próximo jueves; pero no se enrede mucho. Todo se resolverá para Culiacán con un solo triunfo-uno solo- de los Tomateros sobre los Charros o bien una derrota de los Venados ante los Cañeros de los Mochis.

Así las cosas, Mazatlán solo tiene una posibilidad: limpiar a los Cañeros y a su vez que los Tomateros sean barridos por los Charros y todavía podría darse una combinación desafortunada, que impidiera a Venados saltar hasta el sexto o el quinto lugar del standing, en lo que a esta segunda vuelta corresponde.

¿Difícil para los Venados? Por supuesto que sí. Muy difícil; pero ¿imposible? De ninguna manera.

Pendientes.

Y bien.

¿Qué los Venados de Mazatlán harán frente a un equipo eliminado como los Cañeros de los Mochis?

Si. Exacto. ¿Y qué con eso?

Por si alguien no se los ha contado todavía, los Cañeros de los Mochis, ya fuera de competencia, están en el mejor momento de la temporada. Limpiaron a los Algodoneros de Guasave -uno de los mejores equipos del torneo – y se quedaron a nada de ganarles la serie a los Naranjeros de Hermosillo, uno de los más consistentes de la temporada.

Entonces, quien piense que los Cañeros ya están dados y que serán una especie de caramelo para los Venados de Mazatlán, podrían estar sumamente equivocados. Nada hay definido.

Orgullo y honor, primero que nada.

Los Tomateros de Culiacán, por su parte, se enfrentarán a unos Charros de Jalisco, quienes siempre les complican la existencia más allá de la ubicación del uno y del otro en la tabla de posiciones. Siempre son partidos sumamente disputados, resultados de una rivalidad creciente, que data desde 2015, cuando disputaron la gran final por el título absoluto del circuito.

Actualmente, Jalisco tiene saldo de 16-16 en lo que ha sido también una mala segunda vuelta; pero eso no amaina, para nada su peligrosidad. Hay que tener en cuenta este detalle: nada más grato para los Charros que enviar a los Tomateros a sus casas, a disfrutar sin pendiente de las fiestas de navidad y fin de año. Y para los seguidores de los Charros, que crecen temporada tras temporada, un tema de celebración.

Y bueno, para cerrar esta pinza informativa, déjenme contarles que, en las otras series, los Águilas de Mexicali chocarán contra los Mayos de Navojoa en el estadio Manuel (Ciclón) Echeverría, en lo que será un auténtico agarrón. Los Naranjeros de Hermosillo se enfrentarán a los Yaquis de Obregón, en el clásico sonorense de lujo y finalmente los Algodoneros de Guasave estarán en Monterrey.

Todavía hay cosas por definir; entre ellas, quienes serán -excepto los Mayos de Navojoa – los equipos que abrirán en casa las series de “playoffs”, circunstancia importante, más no definitiva.

A ajustarse los cinturones pues…

Para cerrar.

Oficialmente, será la noche del jueves 23 cuando los ocho equipos calificados a “playoffs” elegirán a un refuerzo de entre los dos eliminados.

Esto, sin embargo, podría ser antes, siempre y cuando no se necesite el último día para definir quienes avanzaron a postemporada y en qué posición lo hicieron y cuantos puntos alcanzaron en ambas vueltas, porque este es el criterio para escoger al pelotero de refuerzo, que podría ser nacional o extranjero.

Hay una opción: los calificados podrían seleccionar a su refuerzo de entre su lista de peloteros en reserva, si así lo deciden. O bien, elegir de entre los eliminados.

Si Tomateros está dentro de los calificados estará entre dos alternativas: un pitcher abridor o un bateador de poder. Ambas cosas le hacen mucha falta.

Cierto, no son muchas las alternativas; pero algo habrá de salir.

Hay que precisar que serán ocho los peloteros que se vestirán con la casaca de refuerzos, así que desde ahora ya se puede especular.

Y bueno, hasta aquí por hoy. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

*Las opiniones publicadas en este contenido pertenecen única y exclusivamente al Columnista en su libre derecho a expresarse, sin que necesariamente sean compartidas por el Club Tomateros de Culiacán.