CIUDAD OBREGÓN PRÓXIMA PARADA: PALCO PREMIER – Tomateros

CIUDAD OBREGÓN PRÓXIMA PARADA: PALCO PREMIER

Palco Premier

De 9 unidades posibles, Tomateros se quedó con 6, en la conclusión de primera vuelta de la temporada 21-22 de LAMP

  • La cosecha no es tan pobre; pero bueno…
  • Culiacán con un pie en la ronda de “playoffs”
  • Dolieron las dos derrotas ante los Sultanes
  • Falla lo fuerte del equipo: su línea de relevos
  • Tomateros abrió vuelta 2 ante Yaquis de CO

Por: Jorge Luis Telles Salazar

De los 9 puntos a los que aspiraba Tomateros de Culiacán, tuvo que conformarse solo con 6 al cierre de la primera vuelta de la temporada 2021-2022 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Esas dos derrotas ante los Sultanes de Monterrey, que ya cantábamos como victorias, fueron determinantes a final de cuentas en la caída del equipo guinda. Y pudo haber sido peor; pero se medio salvó el tema con el choque del honor contra el equipo de Nuevo León.

Par de descalabros justo en la parte final de los dos partidos. De esas noches en que te vas a la cama con el exquisito sabor del triunfo y al despertar te enteras que no: que nos lo sacaron de la bolsa. Y lo más doloroso, en nuestra propia casa.

De algún modo esos desaguisados se toleran y hasta se aceptan cuando ocurren en gira; pero ¿en nuestro propio estadio y ante nuestra gente? Difícil.

Y en el pecado, las huestes de Benjamín Gil tuvieron que pagar la penitencia porque de un posible 19-13, que nos hubiese dado el segundo puesto y 9 unidades -por el dominio sobre los Algodoneros de Guasave – se convirtió en un 17-15 que apenas alcanzo para un quinto sitio y tantos como 6 puntos, que no son del todo malos; pero…

En fin.

Y bueno.

Insistimos: 6 unidades. No es tan raquítico el balance, habida cuenta de que hace un año fue exactamente el mismo número de puntos y a final de cuentas Tomateros ganó el campeonato de la campaña 20-21 del circuito invernal.

Si la temporada hubiese concluido anoche, con ese standing, Culiacán estuviese sobradamente calificado; pero condenado a iniciar en gira la primera serie de los “play offs”. Y no solo la primera serie sino las etapas subsecuentes, a menos que se cayeran algunos de los equipos que están ahora mejor ubicados que los campeones Tomateros.

Por supuesto que esto no es del todo fundamental: de sus últimos tres títulos, Culiacán ha ganado dos, con un séptimo encuentro en el parque del rival; pero si es importante. Como me la pongan, siempre será mejor abrir en casa que en gira.

¿No?

Lo bueno, dentro de las ambiciosas proyecciones, es que Tomateros de Culiacán cuenta con un alto número de posibilidades de avanzar a la postemporada toda vez que califican ocho de diez y le bastaría únicamente con jugar para .500 en el lapso complementario y mantenerse a la mitad de la tabla; pero no creo que sea el conformismo lo que va a imperar en el ánimo de los bicampeones a lo largo del lapso complementario.

En lo personal, defiendo la tesis de que Tomateros es uno de los mejores equipos de la Liga; pero como que no se han acomodado las cosas, sin demérito, naturalmente, del alto nivel del resto de los contendientes. Los diez tienen lo suyo.

¿Y sabe qué?

La segunda vuelta será todavía mucho más peleada que la primera toda vez que los diez clubes cuentan ya con lo mejor de su repertorio. Incluso, los equipos coleros como los Cañeros de los Mochis y los Águilas de Mexicali darán mucho de que hablar. Más ellos que los demás, si mucho me apura, porque saben que todavía no están eliminados aunque deberán mejorar mucho a lo largo de las semanas que se avecinan.

Ya lo verá usted.

Bien.

De lo observado en las dos últimas series ante Águilas de Mexicali y Sultanes de Monterrey se deduce que el principal problema de Tomateros, por ahora, está en su bullpen, llámense relevistas, preparador y cerrador.

Es curioso; pero así es. La línea de relevistas de Culiacán ha sido piedra angular en la conquista de los dos últimos campeonatos -Derrick Loop, Sasagi Sánchez y Alfredo Baldonado -; pero, ahora, Baldonado no está listo todavía, Loop ha sido ubicado en la lista de reservas y Sasagi no ha sido el brazo fuerte de las dos últimas temporadas.

Está por ahí el norteamericano Zachary Hartman, que nos llegó con muy buenas credenciales de las ligas independientes; pero, por ahora, aquí nos ha quedado a deber, con salidas contrastantes. No es el cerrador cortante, impresionante que todos hubiésemos querido.

Y bueno pues ahí está el problema. O uno de los problemas.

Tenemos entendido que Baldonado ya está en Culiacán y que en unos días causará alta en el plantel. Ya urge. No son pocos los partidos que se nos han ido justo en el epílogo del encuentro. Esperamos la confirmación en cualquier momento.

Pendientes.

Por otro lado.

Las primeras series de la segunda vuelta ya están en marcha y se desarrollan de la siguiente manera:

  • Tomateros de Culiacán en Ciudad Obregón.
  • Algodoneros de Guasave en Guadalajara.
  • Águilas de Mexicali en Monterrey.
  • Venados de Mazatlán en Navojoa.
  • Naranjeros de Hermosillo en Los Mochis.

Los equipos que prácticamente están calificados son Navojoa, con 10 puntos; Guasave, con 9 y Charros de Jalisco, con 8. Los restantes todavía pueden sufrir un susto no deseado a la conclusión de la segunda mitad.

Y los más urgidos, por supuesto, Cañeros de los Mochis, Águilas de Mexicali, Venados de Mazatlán y Sultanes de Monterrey. Deberán tener una gran segunda vuelta si no, para dos de ellos, por lo menos, la temporada 21-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacifico terminará antes de la Navidad. El 23 de diciembre, para ser más claros.

Suyos los comentarios, queridos lectores, estimados aficionados. Y se vale opinar y también criticar.

Saludos.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

*Las opiniones de este contenido pertenecen única y exclusivamente al Columnista en su libre derecho a expresarse, sin que necesariamente sean compartidas por el Club Tomateros de Culiacán.