PALCO PREMIER
= PALCO PREMIER =
= Monterrey, otra vez sede de una serie oficial
= Culiacán, solo promesas del alto comisionado
= Christian Villanueva, el más cotizado de la serie
Jorge Luis Telles Salazar
Monterrey es, hasta ahora, la única ciudad mexicana en la que se han desarrollado encuentros de Grandes Ligas, dentro del calendario oficial. Recientemente, se llevó a cabo, en la capital de Nuevo León, la serie entre Dodgers de los Ángeles y Padres de San Diego, equipos de la Liga Nacional, con un buen número de seguidores entre la afición de nuestro país.
Partidos de exhibición, previos al inicio de una nueva temporada en MLB, se han llevado a cabo en otros puntos de territorio nacional: la ciudad de México, Hermosillo y Culiacán, por ejemplo.
Y si. Ha habido una buena respuesta de parte de la fanaticada; pero, la verdad, la diferencia es enorme entre los juegos también llamados de preparación y los oficiales.
Sin punto de comparación, para ser más precisos.
Esta serie que se verifica en Monterrey – bueno ya concluyó ayer domingo – ya tuvo un detalle adicional: un sin hit ni carrera combinado, de parte de los Dodgers contra San Diego, disfrutado por casi 20 mil aficionados que llenaron el Palacio del Sultán.
Se trata de uno de los sueños anhelados de los beisboleros de Culiacán: tener aquí una serie oficial entre dos equipos de Ligas Mayores.
De hecho, existe ya la promesa del comisionado de MLB en el sentido de apoyar a nuestra ciudad para que se efectúe aquí un evento similar, toda vez que el estadio Tomateros reúne los requisitos que exige la máxima autoridad en Grandes Ligas para ser escenario de lo que sería un espectáculo sin igual para la gente del beisbol.
Sin embargo, ya han transcurrido tres temporadas completas y hasta ahora no se ha cumplido el ofrecimiento del señor Manfred.
Monterrey, tercera ciudad más grande de México, rebasa a Culiacán, ciertamente, en potencial económico, desarrollo, infraestructura y en muchas otras cosas; pero, de estadio a estadio, el nuestro es superior. Más chico que el Palacio del Sultán, de acuerdo, pero más parecido a un coso de Grandes Ligas.
Habrá que seguir esperando.
Algún día de estos.
=0=
Mientras.
La Liga Mexicana del Pacífico definió ya sus sedes para sus próximas tres reuniones, de cara a la nueva temporada que iniciará el 12 de octubre venidero.
En puerta, Ciudad Obregón, ahora en mayo.
En junio, Guadalajara.
Y en julio, el día 19 para ser más concretos, en Hermosillo, donde se realizará el draft de peloteros nacionales y extranjeros, que permitirá el fortalecimiento de los rosters de los ocho clubes del circuito invernal.
Hay que puntualizar, a este respecto, que la Mexicana del Pacífico ya tiene un buen trecho avanzado en la organización de la campaña 2018-2019, incluyendo el rol de juegos – mismo que presenta ligeras variantes -, número de peloteros en roster (12 extranjeros durante la primera vuelta y ratificación del sistema de competencias; sin embargo, aún hay puntos importantes a analizar y de ahí la programación, de una buena vez, de las próximas asambleas.
Incluso, a diferencia de años anteriores, ya se cuenta hasta con el rol para la elección de jugadores mexicanos e importados, en el draft de julio 19 en Hermosillo. Culiacán será el segundo en escoger en cuanto a extranjeros y el quinto en cuanto a los nacionales. Le fue bien a los guindas.
Del mismo modo, se aplazó la celebración de la cena de campeones que habitualmente se realiza los primeros días de octubre en la casa del monarca en turno. Correspondería, en este caso, a Tomateros de Culiacán; pero la postergación obedece a la ausencia de los jugadores nacionales por esas fechas, por el cumplimiento de contrato con sus equipos de Liga Mexicana, cuya temporada se extenderá hasta el 8 de ese mes de octubre.
La cena de campeones, consistente en la premiación a lo mejor de la última temporada, se reprogramaría para una lunes de noviembre, aquí en Culiacán, por supuesto.
En fin.
La mayoría de los detalles están ya previstos. Habrá que ajustar algunos y esperar los tiempos en los que volverá la acción del beisbol invernal.
Pendientes.
= EL TEMA CHRISTIAN VILLANUEVA =
En tanto.
Christian Villanueva, tercera base titular de los Padres de San Diego, es el jugador que más polarizó la atención de la serie entre Dodgers y frailes, efectuada en la ciudad de Monterrey.
Lógico: es el único mexicano dentro de los rosters de ambos equipos.
Lo bueno es que, al ser titular con San Diego, vio acción permanente y eso fue un atractivo adicional para los fanáticos de la capital regiomontana y aficionados de otros Estados que hicieron viaje especial hacia la Sultana del Norte.
Villanueva, como usted ya lo sabe, es originario del estado de Jalisco y cuenta con 27 años de edad.
El tapatío se encuentra en los Estados Unidos desde 2009 e incursionó por Rangers de Texas y Cachorros de Chicago antes de llegar a Padres de San Diego. Por razones diferentes, entre ellas las lesiones que son una amenaza permanente para los deportistas, no había podido estacionarse en Grandes Ligas; pero ahora tiene una buena expectativa por delante.
Hay que recordar que apenas en su segundo juego con San Diego, disparó tres cuadrangulares en un solo partido. Fue una jornada excepcional; pero el chamaco ha continuado con su buen ritmo de bateo y se mantiene como titular.
Obvio: el más fotografiado, aplaudido y seguido allá en Monterrey.
Mucha suerte.
= EL COLOFON =
A manera de colofón.
Primero, un spot publicitario: descuentos de hasta 20 por ciento en la adquisición de butacas para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacifico, tanto en las zonas de centro, izquierda y derecha, del parque, como en palcos jardín. El descuento estará vigente hasta el 31 del presente.
Y luego, invitarlos a que nos siga en www.jorgeluistelles.com, donde se publica Palco Premier, así como en www.tomateros.com.
Así, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=