MÉXICO TIENE GRAN TALENTO
México se ha distinguido por ser tierra de campeones, de grandes beisbolistas que han surgido de las ligas pequeñas y que han triunfado profesionalmente en diversos niveles, siendo el más soñado el de la Gran Carpa.
Si hay algo en lo que las grandes figuras de este deporte coinciden, es que en su época no les tocó tener la oportunidad de recibir asesoría, guía, orientación vaya de uno de sus ídolos. Hoy existe una opción bastante atractiva como lo es la Academia Conade de Béisbol, la cual es encabezada por importantes figuras tales como Karim García, Ismael “Rocket” Valdez y Juan Gabriel Castro.
“Más que un proyecto ya es una realidad, lo que traíamos el año pasado ya lo vemos cristalizado, en el caso del béisbol es excelente y es donde pedimos que le den la oportunidad a los niños y jóvenes de vivir esta experiencia única”, externó Carlos López, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Béisbol acerca de esta modalidad que llegará a Culiacán del 11 al 13 de mayo en el Estadio Tomateros.
Dentro de los objetivos de la Academia es la masificación, la detección de talentos y la capacitación de entrenadores con certificados por la Secretaría de Educación Pública y la Federación Mexicana de Béisbol para ser tomados en cuenta a nivel estatal y por qué no a nivel nacional. Lo que es de enorme valor para el crecimiento de esta disciplina deportiva.
Al final de las diversas etapas, un total de 30 jóvenes serán seleccionados para invitarlos a vivir en la Ciudad de México en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. El vivir ahí implica que se les proporcione toda la atención necesaria y lo más importante, se les da escuela.
“Uno de los objetivos de esta Academia es generar en los alumnos no únicamente el deporte, sino también una preparación académica. Aquí lo que menos puede pasar si el muchacho continúa, es que tenga una carrera universitaria, porque sabemos que no todos van a llegar a las Grandes Ligas como fuera su deseo, pero y si continúan, por lo menos van a tener una preparación escolar”, declaró López.
En el caso que alguno no ingrese en el top 30, se les dejará a los estados de donde son originarios para que los tomen en cuenta para futuros torneos en los que representen con calidad a su entidad y más adelante con un mejor desarrollo, lleguen a ser seleccionados nacionales.
“A nivel mundial estamos rankeados en el quinto lugar, a nivel América en el tercer lugar. En cuanto a competencias internacionales tenemos 2 Panamericanos; uno de 11-12 años y uno de 13-14 años, tenemos un internacional en Panamá ya de mayores. En cuanto a competencias nacionales nuestro programa es muy amplio; tenemos 18 eventos, ya tuvimos una parte de lo que nosotros les llamamos nones, niños de categoría none y luego ya vienen nuestros eventos de selecciones estatales que es en el verano que es donde básicamente nosotros al organizarlos y visorearlos obtenemos a las selecciones nacionales que van a representarnos mundialmente”, puntualizó.