BUEN INICIO PARA TOMATEROS – Tomateros

BUEN INICIO PARA TOMATEROS

= PALCO PREMIER =

 

= Buen inicio para Tomateros de Culiacán

= Destacan Anthony Vázquez y Dusten Knight

= Cañeros de los Mochis está de visita en la ciudad

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Los juegos inaugurales arrojaron resultados positivos para los cuatro equipos considerados como viables para ganar el campeonato de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Tomateros de Culiacán, por ejemplo, le ganó los dos a Mayos de Navojoa.

Aguilas de Mexicali hizo lo mismo con Cañeros de los Mochis.

Naranjeros de Hermosillo con Yaquis de Obregón.

Y Charros de Jalisco con Venados de Mazatlán.

Hoy día, la nueva temporada del circuito invernal corre por el carril ordinario. Desde anoche arrancaron las primeras series del calendario regular: durante este fin de semana, Tomateros de Culiacán es anfitrión de Cañeros de los Mochis; Charros de Jalisco de Yaquis de Obregón; Mayos de Navojoa de Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán de Aguilas de Mexicali.

Sábado y domingo eminentemente beisboleros en la Costa del Pacífico, donde se vive ya, en toda su intensidad, la pasión por el deporte rey.

Y bueno, en el arranque de la columna subrayamos a cuatro equipos que abrieron campaña con victoria y secundaron con la misma fórmula un día después. Se trata, casualmente, de cuatro clubes con buenas posibilidades de adjudicarse la corona y representar a nuestra liga, por ende, en la Serie del Caribe Guadalajara-2018.

Por algo dos de estas franquicias tienen en sus vitrinas los trofeos de campeón del 45 por ciento de todas las temporadas jugadas hasta la fecha en la historia de la LMP. Hermosillo con 16 y Culiacán con 10.

Bueno su comienzo, entonces. Mejor imposible, diríamos.

Sin embargo esto no representa base alguna para menospreciar a los otros cuatro que hasta anoche, antes de las 22 horas, todavía no paladeaban triunfo alguno en la presente campaña. Mayos de Navojoa, Venados de Mazatlán, Cañeros de los Mochis y Yaquis de Obregón tienen también lo suyo y tomarán su ritmo. Y si de estadística hablamos, puntualizar que hay 17 títulos entre Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón. Como para tomarlo muy en cuenta, en forma concluyente.

En resumidas cuentas: nada como para lanzar cohetes al aire. Esto apenas ha comenzado.

Así de fácil.

=0=

Y bien.

Noche de miércoles 11 de octubre en Culiacán. Lleno completo en el estadio Tomateros, aunque sin llegar a los niveles de hace un año, cuando ya se vivía la expectativa generada por la Serie del Caribe Culiacán-2017. No asistir a la inauguración de una nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico – sin importar el rival – es como no visitar la Lomita, un 12 de diciembre.

Estadios atiborrados también en las plazas restantes, tanto el 11 como el jueves 12. Buenas noticias para la directiva de la Liga, para los dueños de las franquicias y para el beisbol en general.

Hay que presumirlo y gritarlo a los cuatro vientos.

Porque las cosas no están nada fáciles en todas las naciones que conforman la Confederación de Ligas del Caribe:

En Puerto Rico, por ejemplo, apenas alcanzará para hacer un torneo relámpago a fines de diciembre y a principios de enero, en aras de armar una selección que represente a los boricuas en Guadalajara 2018. Son los actuales campeones de la Serie del Caribe e imperdonable sería que faltaran a su cita de febrero de cada año. A las malas condiciones económicas de la isla – a pesar de ser un Estado Libre Asociado de EU – se unió el reciente huracán que desbastó a la clásica “perla de los mares”.

La situación de Venezuela es de sobra conocida. Problemas políticos y económicos, de gran calado. La temporada saldrá adelante gracias a un apoyo extraordinario del gobierno de Nicolás Maduro, así como para decirle a América Latina que nada pasa en Venezuela. Habrá beisbol de invierno, pese a todo y los venezolanos, a quienes les correspondía la organización de la Serie del Caribe de 2018, vendrán a México de nuevo. A Guadalajara, concretamente.

En Cuba, la condición es especial. Gozan de un trato preferencial y eso les permite seguir en la competencia. En la isla, de hecho, no hay beisbol de invierno en específico porque lo que se lleva a cabo es un campeonato nacional que dura casi todo el año. Y aunque hay un campeón, el que participa en la competencia caribeña es una selección nacional.

Y en República Dominicana las cosas si están mejor. En números es el país más pobre de todos; pero con solida estabilidad social. El beisbol es religión en tierras quisqueyanas y eso asegura la temporada invernal y también su presencia en la Serie del Caribe.

Por todo esto hay que ponderar lo que sucede aquí en México, país golpeado por muchas calamidades; pero de pie y en mejor actitud.

Aquí, que se recuerde, nunca ha estado en riesgo la celebración de las temporadas de beisbol invernal, ni mucho menos una Serie del Caribe, cuando ha tenido a México como sede. Nuestro país, incluso, es el único culpable de que esta competencia siga viva y que se consolide, incluso, con el paso de los años.

El beisbol es fiesta.

Y es por eso que, desde el martes próximo pasado, están de plácemes los aficionados en las ocho plazas de la Liga Mexicana del Pacífico. La mejor etapa del año está aquí.

A disfrutarla plenamente, entonces.

=0=

Ahora que.

Anthony Vázquez y Dusten Knight, los dos pitchers extranjeros de la rotación de seis abridores que utilizará Benjamín Gil, en los balbuceos de la campaña 2017-2018, cumplieron bien. El segundo con creces, con un sólido trabajo monticular durante cinco entradas y un tercio.

También los importados que han sido ubicados en el bullpen: los preparadores David Goforth y Derrik Loop y el cerrador Chad Gaudin.

Hicieron su trabajo frente a los Mayos de Navojoa.

Y los otros tres, bien, en lo general: el antesalista Josh Fuentes, el jardinero central D Arby Myers y el cubano Ronnier Mustellier.

Destacados, también, Sebastián Elizalde – que viene por su año a la Mexicana del Pacífico -, Joey Meneses, Maxwell Leon y Mauricio Lara, en el papel de relevista.

Durante todo este fin de semana, el turno será para los mexicanos, desde la llamada lomita de las responsabilidades: Héctor Daniel Rodríguez, Edgar González, Salvador Valdez y Andrés Iván Meza, que regresa al club, tras una temporada de ausencia, afectado por las lesiones, tan clásicas de los beisbolistas profesionales.

Una vez finiquitado el compromiso contra los Cañeros de los Mochis, la primera serie en gira: a partir del martes venidero, en Ciudad Obregón.

Y con esto, solo expresarles nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=