PALCO PREMIER: JORGE LUIS TELLES – Tomateros

PALCO PREMIER: JORGE LUIS TELLES

 PALCO PREMIER

*Tomateros, de líder, al arranque de la última semana

*Ultimas dos series: Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco

*Obligados ajustes a los rosters de los ocho equipos

Jorge Luis Telles Salazar

El saldo de cinco victorias a cambio de una sola derrota, representa, para Tomateros de Culiacán, su mejor resultado semanal en las dos últimas temporadas de la Liga Mexicana del Pacífico. Y cinco triunfos al hilo era algo que no veíamos, para acabar pronto, desde la edición 2014-2015 del circuito invernal, cuando el décimo campeonato.

Ahora, tras la limpia sobre Cañeros de los Mochis – también la primera en su favor en la campaña actual -, Culiacán ha ganado doce de sus últimos seis 18 y gracias a esto es que se encaramó ya en el liderato, con saldo global de 17-12. Ciertamente, la ventaja por encima de los Yaquis de Obregón es de solo medio juego; pero los guindas, cuando menos, saben ya lo que es estar en la cima de la tabla de posiciones.

Y si bien, el ascenso al primer lugar no ha sido nada fácil, frente al alto nivel de competencia que se vive en la Liga, más complicado lo será todavía el mantenerse ahí hasta el próximo domingo, que será cuando caerá el telón de la primera vuelta y cuando se procederá al conteo de los puntos, la base del sistema de juegos del circuito costeño.

Tomateros, en efecto, abrió semana como líder de la Liga; pero, por ahora, esto no garantiza absolutamente nada.

Y es que, cuando le restan seis partidos al calendario oficial, Culiacán apenas tiene una delantera de tres juegos sobre los equipos que comparten la sexta posición: Aguilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis; de dos y medio por encima del quinto, Charros de Jalisco y de uno arriba de Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa, que están empatados en el tercer lugar.

La lectura de esto es sencilla: así como brincó al primer sitio, Tomateros podría caer hasta el séptimo, en caso de una racha desfavorable y de una desafortunada combinación de resultados, tras las dos últimas series del giro inicial.

Cierto, no parece del todo factible; pero podría suceder.

Y bueno, mantenerse en el liderato, debe ser el propósito de los guindas, de aquí al próximo domingo, al concluir la primera mitad; pero, si esto no fuese posible, por lo menos figurar dentro  del grupo de los mejores cuatro equipos, lo que le representaría un máximo de ocho puntos y un mínimo de cinco, muy buenos como para pensar ya en la ronda de “pley offs”.

Tomateros, repetimos, tiene saldo de 17-12 y un par de victorias, por lo menos, significaría terminar con buen margen arriba de .500, fundamentales para una pródiga cosecha de guarismos. Como sea ya el balance es superior al de la temporada anterior.

Entonces, la estimación podría ser mejor y de hecho así lo será; pero habrá que esperar. Esto es beisbol y aquí, como bien dicen, no hay nada escrito.

Pendientes.

MEXICALI Y JALISCO, ENFRENTE

Y bien.

Águilas de Mexicali y Charros de Jalisco, serán los últimos rivales de Tomateros de Culiacán en lo que resta de esta primera mitad.

Águilas, allá en el frio valle del Cachanilla; Charros, aquí en Culiacán.

Adversarios durísimos, en efecto; pero dígame usted ¿Qué equipo no lo es? Incluso, Venados de Mazatlán, sotanero de la Liga.

Mexicali, por ejemplo, ha perdido algo de fuerza durante los últimos días y de hecho acaba de ceder serie ante los campeones Venados, en el puerto; pero los emplumados saben que todavía pueden aspirar a algo bueno y que el factor localía podría influir en su favor.

Buen equipo este de los aguiluchos, con bateadores de la talla de Yordanis Linares, Chriss Robertson, Yuneski Sánchez y CJ Retherford, ante quienes Lino Rivera, el manager de Tomateros, hará frente con el chamaco Edgard Arredondo, el japonés Ryota Igavashi y el veterano Edgard González.

Finiquitado el compromiso, Tomateros regresará a su parque, para recibir a los Charros de Jalisco, con Aaron Thompson, Salvador Valdez y de nuevo Edgard Arredondo, si no hay cambios en el roster de los guindas de aquí a entonces.

Jalisco, hay que decirlo, también tiene todavía mucha razón para luchar.

De hecho, en estos momentos su record de 14-14 es superior al de los Aguilas de Mexicali. Una buena racha, durante esta última semana, los metería, de lleno, a la pelea por la máxima puntuación.

Dicho de otro modo: un final de película.

O como dijese don Agustín D. Valdez, en sus célebres discusiones con Toñico Pineda: en estos momentos no hay nada para nadie.

Así de fácil.

EL COMPLEMENTO

Ahora que.

Para redondear la información, anote por ahí como es que se desarrollarán las últimas dos series del calendario regular. Le puede interesar.

Martes, miércoles y jueves:

Venados de Mazatlán, en Hermosillo; Mayos de Navojoa en Ciudad Obregón y Charros de Jalisco en Los Mochis.

Y viernes, sábado y domingo:

Cañeros de los Mochis, en Mazatlán; Naranjeros de Hermosillo, en Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa, en Mexicali.

¿Qué tal?

AJUSTE DE EXTRANJEROS

Finalmente.

Concluyó ya el compromiso de la selección mexicana en Japón y ahora los rosters de los ocho equipos de la Liga Mexicana del Pacífico tendrán que sufrir un nuevo ajuste para eliminar un extranjero – de siete a seis – y para dar cabida al regreso de los nacionales que fueron prestados a la Federación Mexicana de Béisbol.

En el caso de Culiacán, quienes retornan son Héctor Daniel Rodríguez y Cesar Tapia, más Ramiro Peña, que ya reportará en la serie contra los Águilas de Mexicali.

Por lo que atañe a los importados, el candidato a salir es Bryan La Hair, de los Estados Unidos, quien llegó a Tomateros respaldado por importantes cartas credenciales; pero cuyo rendimiento ha dejado mucho que desear. Apenas y batea para .200 en estos momentos.

Sin embargo, podría salir un extranjero más, que sería el pitcher Aaron Thompson, con 2-1 y 5. 22 en carreras limpias admitidas.

Esto para darle entrada a Héctor Daniel Rodríguez, quien hasta antes de unirse a la selección mexicana, se sostenía como las mejores cartas en la rotación de abridores del manager Lino Rivera.

La última palabra, sin embargo, la tiene el cuerpo técnico de Tomateros.

Y con esto, nos despedimos de usted amigo lector, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.