Definida la lista de los ocho peloteros extranjeros de Tomateros – Tomateros

Definida la lista de los ocho peloteros extranjeros de Tomateros

= Sobreviven solo seis de la relación original

= Tomateros tendrá dos como reservas

= Excelente el debut del Arnold León

= Y Oliver Pérez causará alta en la semana

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Como todos los equipos, Tomateros de Culiacán inició con doce jugadores la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en el entendido de que el número se reduciría a ocho, tan pronto concluyera la primera mitad. En el caso particular de Culiacán, de la lista original quedaron seis; dos de ellos con asteriscos.

En efecto, sobreviven a ese primer roster: Ronier Mustelier, Dallas Biller, Derrick Loop y Casey Coleman. Rico Noel está incapacitado por lesión en una muñeca y David Gooforth jugará una especie de comodín en la dinámica de altas y bajas de extranjeros y nacionales.

A ese grupo se añadieron: Andy Wilkins, Ian Miller, Alberto Baldonado y Jeff Johnson. Sus números son buenos, hasta el momento.

Y entre los que ya se fueron, de plano, anote usted a Ryan Mc Broom, Dylan Moore, Henry Ramos, Roemon Fields, James Rusell, Logan Cosart, Blake Gailen y Carlos Hernández. Algunos de ellos por haber conveniado jugar solo la primera vuelta; otros, por el ajuste obligado al roster y algunos más por su bajo rendimiento, de plano.

Actualmente Culiacán tiene la cuota reglamentaria de ocho; pero Rico Noel será activado en el momento que se recupere de su dolencia. En cuanto a Gooforth entrará y saldrá del roster, en función de las necesidades del equipo.

Y es que hay esto:

La disposición de la LMP es ocho importados; pero cada club puede tener uno, dos o hasta tres más, los que podrá activar en el momento en que sus servicios sean requeridos. El pelotero que salga de roster puede regresar una semana después. Por eso es que se ve tanta rotación de extranjeros no solo en Tomateros de Culiacán sino en todos los equipos en general.

En cuanto a los nacionales, los guindas ya están completos. Los últimos en causar alta fueron Sebastián Elizalde y Arnold León, que lanzó cuatro entradas en gran forma contra los Venados de Mazatlán.

Todavía podría entrar Oliver Pérez, para reforzar el  bull pen de Tomateros. Oliver figuraría como disponible en el curso de la semana venidera.

Así, Tomateros luce como un equipo muy completo en todos sus departamentos y ubicado como serio candidato a refrendar lauros en esta temporada en evolución. Testimonio de ello son los ocho puntos obtenidos en la primera vuelta y las dos series ganadas al hilo en este lapso complementario, sobre Mayos de Navojoa y Venados de Mazatlán.

Incluso, con una novena configurada íntegramente por peloteros nacionales, Culiacán alcanzaría un alto nivel competitivo.

En síntesis, el ajuste a ocho extranjeros no parece haberle hecho mella al equipo guinda, que mantuvo su consistencia y ahí está, de nuevo, en franca pelea por el primer lugar de la competición. Hay mucho camino por delante; pero la posibilidad de un nuevo campeonato se acaricia ya en la capital de Sinaloa.

¿No?

 

Y bien.

Ya está en marcha, desde el viernes por la noche, la tercera jornada de la segunda vuelta de la campaña 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacifico, con cuatro series, como siempre, altamente prometedoras.

Veamos:

Tomateros de Culiacán, por ejemplo, juega en la ciudad de Guadalajara, ante unos Charros de Jalisco obligadísimos a mejorar sustancialmente su accionar si quieren meterse a postemporada. Charros ganó también sus dos primeras series del lapso complementario.

Yaquis de Obregón, por su parte, recibirá a Mayos de Navojoa, en el clásico del sur de Sonora. Los Yaquis tienen un pie dentro de los “play offs”, con seis puntos y los Mayos están literalmente fuera, por ahora. Navojoa, actual subcampeón, fue el peor equipo de la primera mitad y hoy día están en el sótano. Duelo atractivo, de cualquier manera.

Naranjeros de Hermosillo recibe a Cañeros de los Mochis, en una contienda a media tabla y Aguilas de Mexicali estará en el puerto de Mazatlán.

Ya estamos, de hecho, en la parte más interesante de la campaña.

Los ocho equipos están más que completos, con nuevas adquisiciones y en la intención de alcanzar un boleto para los “play offs”, independientemente del lugar que guarden en el standing. De hecho, solo hay un boleto con dueño, el de Tomateros de Culiacán. El resto tendrán que rifársela en serio, de aquí al 30 de diciembre venidero.

Pendientes.

 

Mientras.

Lo hecho por Jorge Vázquez, el “Chato”, no debe sorprender.

Se trata de una situación muy común entre los peloteros, por aquello de que las vida da revanchas y hay que aprovecharlas cuando la oportunidad se presenta.

“Chato” Vázquez, originario de esta ciudad, producto de las Ligas Pequeñas de Culiacán, fue cambiado a los Venados de Mazatlán, por los derechos del pitcher de Grandes Ligas, “Mariachi” González y por un sitio privilegiado en el draft de peloteros para la temporada 2019-2020.

Vázquez ya está en la etapa final de su carrera, no hay duda. Desde hace rato no conectaba un jonrón en la Mexicana del Pacífico y pega el primero de cuatro esquinas aquí en Culiacán. Más que eso: ese jonrón decidió el primero de la serie Venados-Tomateros.

Este caso no será el primero, ni tampoco el último.

Sucede y sucede con frecuencia.

¿No?

 

A manera de colofón.

El autor de Palco Premier, también tuvo su anillo de campeón, de la pasada temporada de la Liga Mexicana del Pacifico.

En realidad es algo que representa mucho para quien esto escribe, seguidor de Tomateros de Culiacán desde aquellos años de la vieja Liga del Noroeste y cercano a su directiva desde nuestra incursión en el periodismo deportivo en El Sol de Sinaloa, en 1972.

Nuestro agradecimiento a la directiva de Tomateros, en especial a su presidente ejecutivo, Héctor Ley Lopez y a su asesor en jefe, Jaime Blancarte Pimental.

Gracias por eso y nos vamos ya.

Con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.