PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= En puerta, las series divisionales en la LMB

= Buen aporte de los jugadores de Tomateros

= JAPAC, invicto: 14 victorias sin derrota

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Tigres de Cancún y Leones de Yucatán – prácticamente los mismos de siempre – serán los contendientes de la serie por el título de la división del Sur, en el primero de los dos torneos que configuran la actual temporada de la Liga Mexicana de Beisbol. Melenudos contra rayados, como todo el tiempo. O casi todo el tiempo.

Por lo que atañe al grupo del cabrito y la carne asada (el del norte pues), Toros de Tijuana ya está instalado en la serie divisional. Y posiblemente hoy, en este momento, ya se sepa quién es su rival. Estaba entre Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova.

La series semifinales arrancarán el sábado venidero y la definición absoluta llevará todavía un par de semanas más. Hasta finales de junio, para no ir muy lejos.

Definido el primer campeón de la discutida modalidad – dos torneos en uno – a principios de agosto comenzará el segundo torneo y este se extenderá hasta el 12 de octubre venidero, cuando, en teoría, se tendrá al nuevo monarca del circuito.

Cada campeón será reconocido como tal, igual que como sucede en el futbol. No hay una post serie por el título absoluto. Ni falta que hace.

Así las cosas en el circuito de verano.

= TOMATEROS CON BUENAS CALIFICACIONES =

Y bien.

Un buen número de Tomateros de Culiacán con actuaciones de sobresalientes en estos playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol.

Veamos:

En el renglón de bateo, por ejemplo, Sebastián Elizalde batea para .587 con Sultanes de Monterrey (hasta anoche), con diez imparables en cinco partidos. Ya conectó un jonrón y ha empujado 3 carreras. Su compañero de equipo, Ramiro Peña, promedia .299, con 6 producciones y par de cuadrangulares. Era cosa de días, para que Elizalde tomara su ritmo. Peña comenzó bien y así se ha mantenido a lo largo del torneo.

Con Tijuana, José Guadalupe Chávez le da a la canica al ritmo de .263, en tanto que Max León solo tiene un turno, con un indiscutible. De hecho, el hijo de Maximino fue el mejor Tomatero durante esta fase de la temporada; pero no ha visto acción con regularidad por problemas de salud. Ya se ha recuperado y regresará a la alineación titular.

Por lo que al pitcheo corresponde, solo Manny Barreda, que lanza para Toros, tiene decisión: una victoria, sin carrera limpia admitida. Los Toros, como usted sabe, barrieron a Rieleros de Aguas Calientes. Chad Gaudin, de Yucatàn, registra 2. 19 en efectividad y Jesús Castillo, 3. 85, para Sultanes de Monterrey. Derrik Loop ha estado por debajo de su nivel en este playoff; pero se mantiene como el taponero estelar de los Tigres de Quintana Roo.

La mayoría de ellos seguirán en acción, ahora que están en puerta las series divisionales, de tal modo que se les dará seguimiento puntual. Es el trabajo del cuerpo técnico de Tomateros de Culiacán.

Y ya le informaremos.

= TOMATEROS EN LOS ESTADOS UNIDOS =

Ahora que.

En lo que atañe a peloteros del equipo Tomateros, en los Estados Unidos, también hay buenos reportes, en su actuación en el curso de la última semana. La novedad es el regreso de Oliver Pérez a las Ligas Mayores, ahora con Indios de Cleveland, luego de lanzar durante casi toda la primavera en triple “A”, con Stranton, la principal sucursal de los Yanquis de Nueva York.

Oliver ya registra dos salidas como relevista situacional. Ha ponchado a 3 adversarios y no ha permitido carrera. Buen comienzo. Ni hablar.

Joey Meneses, el joven originario de esta ciudad, fortalece sus posibilidades de ascender al mejor beisbol del mundo, al promediar .299 en triple “A”, con 9 batazos de vuelta entera y 25 carreras remolcadas al pentágono. Alí Solís apenas y si batea para .194; pero ya sabemos todos que su fuerte no es la ofensiva, sino su extraordinario mascoteo. De lo mejor en triple “A”.

En cuanto a los importados, el cubano Josh Fuentes – tercera base – batea para un extraordinario .321; Rico Noel, para un espectacular .411 y Ryan McBroom, para .278.

En pitcheo, Edgar Arredondo registra marca de 5 victorias y par de derrotas, con 2. 61 en carreras limpias admitidas; Manny Bañuelos, 5-3 y 3. 48 y Anthony Vázquez, 3-2 y 4. 35 de efectividad.

Lo dicho: en sus parámetros esperados.

Algunos de ellos todavía pueden dar más; otros menos, pero en términos generales, dentro de los límites previstos.

Insistimos: los siguen de cerca los directivos de Tomateros.

Todos los mencionados están en los planes para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Incluso, para que estén aquí lo más temprano posible.

Ya lo veremos.

= HECTOR VELAZQUEZ, LA GRAN FIGURA =

Y bueno.

En el beisbol de las Grandes Ligas, dos figuras indiscutibles: una, en pitcheo; la otra, en bateo.

En el renglón de serpentineros, Héctor Velázquez, de los Medias Rojas de Bostón, con marca de 5 triunfos sin derrota y 2. 12 en carreras limpias admitidas. Héctor ya se ganó la confianza del manager de los patirojos y vendrán cosas mejores durante la campaña.

Lo más rescatable, hasta ahora, tras el problema legal de Roberto Osuna y la lesión de Julio Cesar Urías, que lo tiene todavía en el taller de reparaciones.

Por lo que toca al renglón ofensivo, la estrella es Christian Villanueva, con sus 15 leñazos de vuelta entera y sus 35 carreras producidas. Villanueva es sublíder de jonrones en la vieja liga nacional. Adrián González, de los Mets de Nueva York, solo tiene 6 cuadrangulares y 26 anotaciones empujadas; pero sostiene un.253 que es muy bueno para las Ligas Mayores.

Habrá que ver qué sucede con Jaime García, Miguel Gonzàlez, Jorge de la Rosa, Marco Estrada y Fernando Salas, con una de cal y muchas de arena.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= JAPAC, PERFECTO EN LA LIGA JAPAC =

A nivel local.

Como se esperaba, el equipo JAPAC culminó con paso perfecto su actuación en el rol regular de la actual temporada, organizada precisamente por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán: 14 victorias sin derrota. Y esto hace reir solo al gerente general de la paramunicipal, el ingeniero Jesús Higuera Laura.

El domingo pasado, en el último juego de la temporada oficial, los anfitriones doblegaron 4 carreras contra 1 a JASA-Sport y eso les confirmó la aureola de imbatibles.

Y ahora vienen los playoffs.

Postemporada es otra cosa, desde luego; pero, como quiera que sea, es JAPAC el abrumador favorito para ganar la corona.

Y hay apuestas de por medio.