PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Amilcar Aldana ya es de Tomateros de Culiacán

= Se va del equipo el veteran Alfredo Amézaga

= Buenos numeros de Tomateros en verano

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El pitcher culichi Amilcar Gaxiola pasará a formar parte del roster de Tomateros de Culiacán para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Esto, como resultado de un cambio con Venados de Mazatlán, gracias al cual el veteranazo Alfredo Amézaga (ex big leaguer) se incorporará con los rojos del puerto.

De hecho, Gaxiola estuvo aquí, durante la segunda mitad de la campaña anterior, cuando llegó procedente de Mazatlán en calidad de préstamo. No reportó en su mejor momento, ni en sus mejores condiciones físicas; pero aún así registró números más que aceptables.

Amilcar es producto del movimiento de ligas pequeñas de Culiacán. Es uno de esos casos que, por circunstancias diversas, no es adquirido en primera firma por el club de su ciudad de origen y se enrolan en otras franquicias. Situaciones así se dan con frecuencia; pero, en algún momento, caen finalmente con su equipo favorito en la niñez y primera juventud.

Durante la última temporada, Gaxiola marcó un total de 6 apariciones, con record negativo de 0-3; sin embargo, su porcentaje de efectividad fue de 2. 55, con solo 7 carreras admitidas y 15 ponches en su favor. Más que buenos, con todo y ese 0-3.

Cuando llegó a Culiacán, sin embargo, ya traía problemas en su brazo de lanzar, tantos que en febrero pasado se sometió a una cirugía para rehabilitación de ligamentos. Eso le impidió trabajar para los Generales de Durango; pero ya está en terapia regenerativa y el pronóstico médico es que estará listo para lanzar en octubre próximo.

Buena noticia para los seguidores de la causa. Más allá de ser originario de estas tierras, Amilcar todavía tiene mucho en la pitcheada y si llega en buenas condiciones de salud, seguramente estará, incluso, en la rotación de abridores de Benjamín Gil.

Ojalá.

= EL ADIOS AL “FELLO” AMEZAGA =

Y bien.

En cuanto a Alfredo Amézaga, quienes seguimos de cerca la trayectoria de Tomateros, siempre vamos a recordar que fue un hit del “Fello” el que representó el décimo primer campeonato para los guindas allá en Navojoa, apenas a fines de enero próximo pasado.

Era la apertura de la décima segunda entrada del séptimo partido de la serie final contra los Mayos. El juego estaba empatado desde la novena y Tomateros había llenado las bases con solo un out. El cuadro de la tribu se cerró para buscar el lance en el pentágono y Amézaga bateó rola difícil por entre primera y segunda; Jesse Castillo la interceptó – con esa garra que mostraron ambos equipos en esa final -; pero ya no pudo evitar la carrera de la ventaja para los guindas.

Y todavía se vino una más, con un batazo de línea de Jonathan Aceves hacia el jardín central, para el 5-3 definitivo.

Ese batazo de Amézaga será recordado con la misma intensidad que el jonrón de Adán Amezcua en la final del 2002 contra Venados de Mazatlán; el imparable de Benjamín Gil frente a Naranjeros de Hermosillo en 1998 y el histórico cuadrangular de Jesús Sommers en 1978. Son páginas que ya quedan, para siempre, en la historia de los Tomateros de Culiacán.

Lamentablemente los ciclos terminan.

El del “Fello” Amézaga con Tomateros fue demasiado corto, habida cuenta de que sus años de gloria los vivió con los Yaquis de Obregón. De cualquier modo, su participación en la temporada 2017-2018, ya le dio un lugar especial en el arcón de los recuerdos del equipo de casa.

Quizás esta que viene, con Venados de Mazatlán, sea su última campaña en la Mexicana del Pacifico porque ya estará ante el rival más difícil al que hacen frente todos los deportistas: el padre tiempo.

Mucha suerte.

= TOMATEROS EN VERANO =

Mientras.

En la actual temporada de la Liga Mexicana de Verano – con su torneo de apertura a punto de concluir – Maxwell León (Potros de Tijuana) y Ramiro Peña (Sultanes de Monterrey) son los mejores a la ofensiva, de acuerdo al seguimiento de la oficina de Tomateros de Culiacán a sus peloteros en los circuitos veraniegos.

Max y Peña batean para .331. La ventaja, sin embargo, es para el regio, que ha empujado 27 carreras al pentágono; el sonorense, a su vez, solo marca 17 producciones.

Además hay otros dos peloteros por encima de la llamada cifra mágica de los .300: Ronnier Mustelier (Olmecas de Tabasco), con  .328 y Luis Alfonso Cruz (Diablos Rojos del México), con .307. El “Cochito”, que ya sumaba varios veranos en el Oriente, ha conectado 6 cuadrangulares, igual número de Ismael Salas, que defiende la franela de los Acereros de Monclova.

Y cerca de la franja que impulsa al estrellato: José Manuel Orozco (Saltillo), ,286; Marco Antonio Guzmán (Monterrey), .280; Francisco Lugo (Monterrey), ,278; el propio Salas, .274; Cesar Tapia (Monclova), .267 y Sebastián Elizalde (Monterrey), .264.

En lo que hace al pitcheo, también hay buenas noticias.

Por un lado, el regreso al beisbol activo de Arnold León y su reaparición con los Saraperos de Saltillo. Arnold estaba en los Estados Unidos, en busca de una nueva oportunidad, mientras se recuperaba de un viejo padecimiento en su brazo de lanzar. Decidió, finalmente, volver a la Liga Mexicana y ya tiene dos buenas salidas con el plantel de Saltillo.

Por otro, el trabajo de Manny Barreda con los Potros de Tijuana, también luego de un proceso de rehabilitación. Barreda, ya de regreso con Culiacán – luego de dos temporadas con Cañeros de los Mochis – registra un saldo de tres victorias y una sola derrota, con el club de la frontera.

Además, los buenos números de los relevistas de cabecera: Derrick Loop (Tigres), 3. 12; Chad Gauddin (Yucatán), 3. 38 y Ramón Noriega (Monclova), 3. 86.

Por lo que hace a los abridores, mención especial merece Jesús Castillo Ripalda, que marca con 4 victorias y 3 derrotas y efectividad de 3. 78. Castillo ya es uno de los abridores de los Sultanes de Monterrey y seguramente desempeñará ese papel en invierno, con Tomateros de Culiacán.

Buenos reportes, sin duda.

Mejorarán en lo que queda de esta primera temporada de la LMB y más todavía durante lo que se le llamaría el torneo de clausura, para estar a tono con esta modalidad que se utiliza no solo en el futbol mexicano sino en el de otros países del mundo.

Ya veremos.

= COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos vamos ya con nuestra invitación a leer Palco Premier en la página oficial de Tomateros www.tomateros.com y en nuestro portal www.jorgeluistelles.com, además de otras páginas web que nos favorecen con su publicación.

Y con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=