CASI COMPLETOS
= PALCO PREMIER =
= De los ocho extranjeros, cinco lanzadores
= Una plaza disponible: un aporreador
= Arnold León, tan entusiasmado como un novato
Jorge Luis Telles Salazar
Si cinco de los siete extranjeros que ha confirmado ya Tomateros de Culiacán ocupan sitio de lanzadores, lo más seguro es que la última vacante sea ocupada por un jugador de cuadro, con elevadas dosis de poder. O sea: un jonronero, que es de lo que los guindas han adolecido en sus última temporadas, incluso la del décimo campeonato, en 2014-2015, cuando la despedida al legendario estadio “Angel Flores”.
En efecto, ya solo hay una plaza de jugador importado desocupada. Al menos en la lista de peloteros que abrirán campaña el 11 de octubre, cuando los Tomateros reciban a los Mayos de Navojoa en un partido inusual de arranque de hostilidades; pero de inauguración, al fin y al cabo. Y como que para un nuevo pitcher, ya son muchos.
Ya están, para decirlo con nombre y apellido: Anthony Vasquez, Dusten Knight, Derrilk Loop, David Goforth y Chad Gaudin, que es la última contratación, por cierto.
Todos serpentineros.
Y junto a ellos: el cubano Ronier Mustelier, que lo mismo juega en los jardines que en el infield, así como D´Arby Mayers, nominado para la pradera central y para batear como primero en el orden.
Así las cosas, la última vacante deberá ser cubierta, necesariamente, por un buen bateador. Jardinero o pelotero de cuadro; pero con poder en las muñecas. No hay de otra.
Ya tenemos años sin un pelotero así.
Por lo que hace a los cinco lanzadores, figuran dos seguros para la rotación de inicialistas: Anthony Vasquez, ya viejo conocido de la afición local – formó parte del equipo que conquistó el campeonato número diez – y Dusten Knight, que pertenece a la organización de Gigantes de San Francisco, con números de 4-2 y 2. 48 de efectividad, en la sucursal de triple “A”.
Ahí están, también, dos cerradores, de primerísimo nivel: Derrik Loop y Chad Gaudin. Loop no ocupa carta de presentación. Lo garantizan sus números de la temporada pasada. Gaudin, por su parte, ha sido líder de juegos salvados durante las dos últimas campañas del circuito de verano. Chad, efectivamente, logró 33 rescates en 2016 con los Pericos de Puebla y 29 en 2017, con Acereros de Monclova. Contar con dos “stopers” de esta naturaleza da tranquilidad a cualquier manejador en la parte final de un partido de pelota.
Y por si fuera poco, viene David Goforth, que es el clásico preparador y también cerrador eventualmente. Goforth vio poca acción con Tomateros la temporada anterior; pero lo recordamos como un pitcher de velocidad, con una recta por arriba de 90 millas por hora.
Por pitcheo no quedará, mis amigos.
Porque a la lista de extranjeros hay que sumarlo los nacionales, originarios de “donde también hace aire”: Héctor Daniel Rodríguez, Salvador Valdez, Edgar González y Andrés Iván Meza, además de los también relevistas Jesús Castillo y Juan Ramón Noriega, entre otros.
Tantos serpentineros pudieran ser problema en un momento dado; pero de esos problemas que “todos los managers quisiéramos tener”, dicen por ahí.
¿Qué tal?
= ARNOLD LEÓN =
A propósito de pitchers.
Quien suda la camiseta en las instalaciones de la unidad deportiva JAPAC, con el entusiasmo propio de un novato, es Arnold León, originario de Culiacán y todavía el año pasado sólido prospecto para las Ligas Mayores.
León, incluso, debutó y tiró algunas entradas en el mejor beisbol del mundo. Se defendió y mantuvo intacta su aspiración.
Sin embargo, Arnold fue alcanzado por la terrible maldición de las lesiones, tan frecuentes en los serpentineros que prometen. León se sometió al procedimiento quirúrgico más conocido y ya está en tiempos de rehabilitación.
Lamentablemente su proceso ha sido lento, tan lento que ahí está todavía, sin poder regresar a la profesión de sus amores.
Arnold tiene la promesa de Tomateros de Culiacán de hacerle un lugar en diciembre, si para entonces ya está plenamente recuperado. Es por eso que se reportó al campo de prácticas desde el primer día con la ilusión de estar listo, aunque sea para el último mes de acción de la nueva campaña que ya está en puerta.
Ojalá.
= SEGUNDA SEMANA DE PRACTICAS =
Mientras.
Ayer lunes, en las instalaciones deportivas de JAPAC, arrancó la segunda semana de entrenamientos de Tomateros de Culiacán. Y como estaba previsto en el programa, el registro de nuevas incorporaciones, ya por parte de peloteros que seguramente iniciarán en el roster de activos el 11 de octubre venidero.
Métale pluma: Héctor Daniel Rodríguez, Antonio Lamas, José Manuel Orozco, Juán Ramón Noriega, Gilberto Carrera, Marco Antonio Guzmán, Erick Meza, Claudio Márquez y Francisco Lugo.
Ya días antes habían reportado Maxwell León, Joaquín Lara y Salvador Valdez.
Y así.
La integración de nuevos elementos continuará en el curso de los próximos días y se intensificará en la medida que transcurran los días y se acerque la fecha del arranque del torneo. Para el 11 de octubre, Tomateros estará listo para ver acción.
Así de fácil.
= EL COLOFON =
Y hasta aquí por hoy.
Con la emoción que causa la cercanía de una nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, nos despedimos de usted, amigo aficionado, con nuestra invitación a que nos visite en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com. Ahí encontrará Palco Premier y también las colaboraciones de José Roberto Riveros, Fernando Ballesteros, Antonio Velázquez Zárate, Alberto Camacho Sarabia y Fausto Castaños.
Palco Premier también está en la página oficial de Tomateros de Culiacán: www.tomateros.com.
Y nos fuimos ya.
Dios los bendiga.
=0=