YA SE SABRÁ
= PALCO PREMIER =
= Culiacán, con cuatro extranjeros confirmados
= Arranca el lunes el proceso de entrenamientos
= Potros de Tijuana embiste a Pericos de Puebla
Jorge Luis Telles Salazar
= De las ocho plazas para extranjeros, ya están dos reservadas para el pitcheo: un abridor y un cerrador o preparador – nos dijo Jaime Blancarte, el vicepresidente deportivo de Tomateros de Culiacán, tan pronto la directiva de la Liga Mexicana del Pacífico aprobó aumentar de seis a ocho el número de importados para la nueva temporada que arranca ya en poco más de un mes.
Y si.
Ya están esos dos forasteros: el abridor es Dustin Knight y David Goforth, el taponero. Sobre la marcha se decidirá si Goforth es utilizado como cerrador o preparador, en el entendido de que puede desempeñar los dos papeles, en función de sus cualidades.
Dustin Knight pertenece a los Gigantes de San Francisco y juega actualmente en triple “A” con muy buenos números: 4-2, 78 ponches y 2. 48 en carreras limpias admitidas.
De entrada, tiene ya un sitio en la rotación inicial de pitchers abridores y será su desempeño, exclusivamente, el que marcará su destino: si se queda durante toda la campaña o si regresa a casa a las primeras de cambio, como hay centenares de casos.
En cuanto a Goforth no es precisamente un desconocido para el público local.
Aquellos aficionados de buen ojo y mejor memoria deben ubicarlo como el relevista que cayó aquí, contratado el último día de acción de la pasada temporada y que lanzó algunas entradas de los “play offs”, de manera más que aceptable. Cierto, no tuvo oportunidad para lucir; pero lo ubicamos como un lanzador de relevo corto, con una recta por arriba de los 90 millas y un pronunciado cambio de velocidad.
Goforth estuvo en triple “A” con Colorados Spring de los Cerveceros de Milwaukee, donde tuvo marca de 2-4, con 34 chocolates en la receta de sus adversarios.
¿Preparador o relevista? Eso ya lo decidirá el manager Benjamín Gil, en su oportunidad.
Con estas contrataciones, la directiva del club local ya llegó al 50 por ciento de la cuota de extranjeros permitidos, toda vez que a Goforth y Knight hay que añadir a dos viejos conocidos: el cubano Ronnier Mustellier y el norteamericano Derrik Loop. Ambos, con excelente trabajo durante el verano beisbolero, allá en el Sureste del país.
Mustellier, buen bateador; pero no de largo alcance: gran chocador de bola, hábil y rápido en las bases. Lo mismo juega el cuadro que los jardines. Un pelotero útil en suma.
Loop, magnífico cerrador a pesar de que lo suyo no es precisamente la velocidad. Su principal virtud es su control; su frialdad y la variedad de sus pitcheos. Alternará funciones con Goforth, en tareas de preparación o cierre de partidos.
Así las cosas, hay cuatro vacantes disponibles y existe la posibilidad de que una de ellas sea para Josh Lowey, de lo mejor en la Liga Mexicana de Verano.
Ya lo informará la directiva, en su oportunidad.
Pendientes.
= EL LUNES, ARRANQUE DE ENTRENAMIENTOS =
Y bien.
Con 48 peloteros invitados de manera oficial – de un roster de 60 – el próximo lunes, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de JAPAC, iniciará el proceso de preparación de Tomateros de Culiacán, bajo el mando del manager Benjamín Gil, respaldado por un equipo técnico de primerísima calidad.
De esos 48 solo se presentarán algunos durante los primeros días, particularmente los novatos o los jugadores de la región. Los llamados estelares gozarán una semana más de asueto, para su disfrute propio y de sus familias.
Y habrá desde luego, otros fuera de roster, con la finalidad de mostrar sus cualidades y hacerse de una oportunidad a su tiempo.
Uno de los jugadores que llamarán la atención, por cierto, es el pitcher Manny Bañuelos, quien por vez primera reportará a Tomateros, luego de algunos años de militar en las Ligas Menores de los Estados Unidos. Todavía sueña con debutar en Ligas Mayores y un buen invierno sería fundamental.
También, por primera ocasión, se dejaran ver aquí: Hansen López, Luis Roberto Verdugo, Erick Meza, Francisco Lugo – de los mejores bats en la Liga Mexicana – y Juan Pablo López.
La cita es a primera hora, por los rumbos de la liga JAPAC.
Por allá nos vemos.
= TOROS EMBISTE A PERICOS; TODAVIA FALTA =
Mientras.
Toros de Tijuana embistió a Pericos de Puebla durante los dos primeros partidos de la Serie del Rey y ahora está a solo dos victorias de proclamarse campeón de la agonizante campaña de la Liga Mexicana de Beisbol. (Aclaración: escribimos esto antes del inicio del tercer choque del duelo, allá en la Angelopolis).
Como sea: Toros ya aseguró el regreso a su estadio y es altamente factible que, si vuelven a Tijuana, lo harán con ventaja en la serie.
Para los astados, justicia elemental.
Los “pocho toros” – según la definición de Pepe Maiz – han hecho, la verdad, una gran temporada y la coronación constituirá el premio a su desempeño. Aquí, en Culiacán, es Tijuana el favorito sentimental. Lo de los “pocho toros”, desde luego, es por sus más de diez jugadores de doble nacionalidad: nacidos en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos.
En realidad son pocos los equipos que se levantan de un 0-2 adverso; pero los pájaros verdes tienen ímpetu y espíritu de guerreros. El factor localía será medular para meterse a la pelea.
Veremos.
= EL COLOFON =
Y bueno.
Por hoy hasta aquí. Feliz semana para todos y regresaremos el martes, ya con los pormenores del primer entrenamiento de Tomateros de Culiacán.
Y con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.
=0=