
FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: ¿VEREMOS PRONTO EL SISTEMA ABS EN LAMP?
Fernando Martín-Sánchez
Hace apenas unos días se celebró el Juego de Estrellas de Ligas Mayores, y uno de los aspectos que más llamó la atención fue el uso del sistema ABS (Automated Ball-Strike System) o zona de strike automatizada, en los retos realizados por pitchers y bateadores tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional.
Este sistema, que ha sido probado durante varios años en ligas menores e independientes, comenzó a utilizarse en 2025 en los juegos de pretemporada de Grandes Ligas y tuvo su debut oficial en un Juego de Estrellas.
Según las reglas actuales de MLB, cada equipo dispone de dos retos por juego, los cuales pueden conservar si resultan exitosos. Solo el lanzador, el receptor o el bateador pueden solicitar el reto y deben hacerlo de forma inmediata tras el lanzamiento.
El sistema ABS utiliza la tecnología Hawk-Eye, que rastrea la trayectoria del pitcheo y su ubicación exacta para determinar en tiempo real si fue bola o strike.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿veremos pronto este sistema en nuestra liga?
En el corto plazo, parece complicado debido a los requerimientos tecnológicos que implica: cámaras especializadas, software calibrado y personal capacitado.
Sin embargo, a lo largo de los años se han dado avances importantes en la incorporación de tecnología en nuestro béisbol, como el uso del replay para jugadas cerradas y del sistema Trackman, que permite obtener métricas avanzadas.
Aun así, el Trackman ha mostrado limitaciones, especialmente en la calibración y en su capacidad para ajustarse a la estatura individual de cada bateador. Este podría ser uno de los principales obstáculos para la implementación del ABS en el país.
No obstante, confiamos en que se seguirá trabajando para mantenerse lo más cercano posible a los estándares tecnológicos de Grandes Ligas, como se ha hecho en las últimas temporadas. Solo el tiempo dirá si el sistema ABS llegará a nuestra liga, siempre con el objetivo de apoyar y no sustituir, el trabajo de los umpires.
Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fermsr@gmail.com, así como en Twitter: @fermsr.
Fernando Martín-Sánchez Robles tuvo su primera experiencia dentro del beisbol en 2010, como Jefe de Prensa de los Truenos de Tijuana en Liga Norte de México. Fue parte del equipo de transmisiones de Diablos Rojos del México de 2013 a 2015, de Saraperos de Saltillo de 2016 a 2023 y actualmente cumple dicha función con Conspiradores de Querétaro. Desde 2022 es cronista y comentarista de Tomateros de Culiacán.
