FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EL PROCESO DE RENOVACIÓN GUINDA – Tomateros

FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EL PROCESO DE RENOVACIÓN GUINDA

Fernando Martín-Sánchez

Desde hace algunas temporadas, Tomateros de Culiacán han emprendido un proceso de relevo generacional dentro de su roster. Con los movimientos recientes realizados por la directiva de cara a la campaña 2025-26, el equipo continúa refrescando posiciones clave en el terreno de juego.

Uno de los departamentos donde más se ha notado esta transición es el pitcheo, con una constante incorporación de talento joven que no solo ha debutado en la Liga Mexicana del Pacífico, sino que ha logrado consolidarse. Entre los abridores, destacan José Luis Bravo y Víctor Castañeda, quienes se han afianzado en la rotación.

En el bullpen, Fernando Olguín y Axel Sauceda también avanzan en ese proceso de consolidación. A ellos se suma ahora Francisco Haro, adquirido para la próxima temporada. Haro se ha convertido en uno de los relevistas más confiables del circuito en las últimas campañas y cuenta con la versatilidad de también poder abrir juegos.

Durante las últimas cuatro temporadas, Haro registra la tercera mejor efectividad entre lanzadores con al menos 100 apariciones. En ese periodo, presume un promedio de carreras limpias de 2.01, un WHIP de 0.99, 26 holds y un promedio de bateo en contra de .211.

La renovación también se extiende a los jardines con la incorporación de Fernando Villegas, Novato del Año de la temporada 2022-23, cuando bateó para .337 con 70 imparables, incluidos 13 dobles, 5 triples, 5 cuadrangulares y 32 carreras producidas.

A sus 26 años, Villegas ya cuenta con un palmarés destacado: fue Jugador Más Valioso y Champion Bat en verano, obtuvo medalla de oro y la triple corona de bateo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como medallas de plata en Mundial Sub-23 y de bronce en Juegos Panamericanos.

El relevo generacional también se ha visto en otras posiciones, como la receptoría y el infield, donde Poncho Ruiz y Luis Roberto Verdugo se han consolidado como titulares. Ahora, Haro y Villegas se suman a este núcleo joven que busca construir una larga y destacada trayectoria con la organización guinda.

Fernando Martín-Sánchez Robles tuvo su primera experiencia dentro del béisbol en 2010, como jefe de prensa de los Truenos de Tijuana en Liga Norte de México. Fue parte del equipo de transmisiones de Diablos Rojos del México de 2013 a 2015, de Saraperos de Saltillo de 2016 a 2023 y actualmente cumple dicha función con Conspiradores de Querétaro. Desde 2022 es cronista y comentarista de Tomateros de Culiacán.