
FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EL BULLPEN GUINDA, UNA GARATÍA TEMPORADA TRAS TEMPORADA
Fernando Martín-Sánchez
Apenas la semana pasada hablábamos sobre la solidez que han mostrado los cerradores de Tomateros de Culiacán en las últimas campañas. No obstante, el éxito en esa última instancia del juego también es reflejo del gran trabajo colectivo del bullpen, que se ha consolidado como una de las principales fortalezas de la novena guinda.
En la temporada anterior, Tomateros registró su cifra más alta de holds con un total de 64. Este dato refleja cuántas veces los relevistas lograron preservar la ventaja del equipo después de la quinta entrada, con una diferencia no mayor a tres carreras.
Entre los más destacados en ese departamento estuvieron David Gutiérrez, con 17 holds, y Sasagi Sánchez, con 15. Ambos no solo lideraron al equipo, sino que fueron los mejores en toda la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) durante el calendario 2024-25.
Otros brazos que también jugaron un papel clave en el relevo intermedio fueron C.D. Pelham (13 holds), Keone Kela (6), Josh Green (5), además de aportaciones puntuales de Axel Sauceda, Víctor González, Efraín Contreras, Fernando Olguín, Roel Ramírez y Rubén Reyes.
Desde campañas anteriores, el bullpen guinda ha sido un factor determinante para contener a las ofensivas rivales. En la más reciente temporada, fue el segundo mejor de la liga en efectividad, con un promedio de carreras limpias admitidas de 2.96. Además, fue el cuerpo de relevo con mejor control, al otorgar únicamente 95 bases por bolas, la menor cantidad en todo el circuito.
En una liga donde los juegos cerrados son una constante, contar con una bullpen confiable puede marcar la diferencia. Y en ese sentido, los Tomateros han encontrado una fórmula ganadora: un cuerpo de relevistas sólido, constante y altamente efectivo.
Fernando Martín-Sánchez Robles tuvo su primera experiencia dentro del béisbol en 2010, como jefe de prensa de los Truenos de Tijuana en Liga Norte de México. Fue parte del equipo de transmisiones de Diablos Rojos del México de 2013 a 2015, de Saraperos de Saltillo de 2016 a 2023 y actualmente cumple dicha función con Conspiradores de Querétaro. Desde 2022 es cronista y comentarista de Tomateros de Culiacán.

