FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EL BULLPEN GUINDA ES EL MEJOR EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS – Tomateros

FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EL BULLPEN GUINDA ES EL MEJOR EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Fernando Martín-Sánchez

Gran parte del éxito de Tomateros de Culiacán en años recientes ha sido su bullpen, un cuerpo de relevistas que la directiva ha reforzado constantemente, convirtiéndose en el más dominantes de la Liga Mexicana del Pacífico en las últimas 5 temporadas.

La efectividad en ese lapso para el relevo de Culiacán es de 2.87, siendo el único por debajo de 3.00; el más cercano es Hermosillo con 3.08 en carreras limpias permitidas.

Otro dato que resalta es que, en cuatro de las últimas cinco temporadas, el bullpen ha finalizado el calendario con efectividad por debajo de 3.00, e incluso comandó el departamento en el calendario 2019-20 con 2.41 y en la 2020-21 con 2.62.

Hay otros departamentos, además de la efectividad, en los que Tomateros ha destacado con su cuerpo de relevistas. En los últimos cinco años, es el equipo con menos derrotas acumuladas (48), el que tiene el mejor WHIP (1.22) y el que menos ventajas ha perdido, manteniendo el 67% de las pizarras favorables.

De forma individual, hay varios serpentineros que han aportado significativamente en este tiempo. Uno de ellos es el panameño Alberto Baldonado, quien desde que llegó a Culiacán, tiene 1.38 en carreras limpias admitidas en 66 relevos, con 37 rescates en 39 oportunidades. 

De igual forma, destaca Sasagi Sánchez, quien a pesar de perderse la temporada anterior por lesión, encabeza a los guindas en los últimos 5 años en holds con 34 y en apariciones con 105, con una impresionante efectividad de 1.96.

David Gutiérrez es otro lanzador que ha sobresalido en las últimas campañas, con 31 holds en 99 relevos. Aunque llevan poco tiempo en Tomateros, Roel Ramírez y Spencer Bivens también han aportado tremendos números con la organización. 

En el caso de Roel, tiene un promedio de 9.98 ponches por cada 9 innings lanzados y una efectividad de 1.36 en 39 juegos, mientras que Bivens, en su campaña de presentación, salvó 14 de los 15 encuentros en los que tuvo oportunidad.

Se anticipa que esta próxima temporada, la cual inicia el próximo 12 de octubre, el bullpen de los Tomateros nuevamente sea de los mejores a nivel liga. Se tendrá el regreso de Sasagi Sánchez y Carlos Machorro ya sanos, mientras que los brazos de Conner Menez, C.D. Pelham y Stephen Nogosek llegaron para seguir fortaleciendo uno de los mejores departamentos del equipo, ya que habrá que esperar también la disponibilidad de brazos como los de Baldonado y Bivens en el transcurso del calendario.