PALCO PREMIER: CUERPO TÉCNICO DE SÚPER LUJO PARA TOMATEROS DE CULIACÁN
Jorge Luis Telles Salazar
En el béisbol moderno, resulta fundamental la integración de todo un cuerpo técnico, en apoyo al trabajo del mánager del plantel.
Antaño, no hace mucho, solo eran necesarios dos coachs: el de primera y el de tercera. Y a veces ni eso, porque el mismo manager solía desempeñar, ocasionalmente, ese papel. Ya en la inicial, ya en la antesala, según las circunstancias del partido.
Actualmente hay coachs para todo. Y son tantos que en ocasiones llegan a integrar, por si mismos, una nueva novena de beisbol, inclusive, enriquecida con la amplia experiencia de sus elementos, adquirida durante muchos años de practicar este deporte, en los máximos niveles del país.
En fecha reciente, la directiva de Tomateros de Culiacán -configurada por los hermanos Marcos, Diego y Héctor Ley López- dieron a conocer, precisamente, el cuerpo técnico que auxiliará al manager Oscar Robles, a lo largo de la próxima temporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, cuyo arranque está previsto para el 13 de octubre que ya tenemos encima.
Un cuerpo técnico, literalmente con toda la barba, configurado por elementos que brillaron con luz propia en el firmamento del beisbol mexicano.
Veamos:
Ramón Valdez, por ejemplo, es el coach de banca. Trabaja con la organización guinda desde la temporada 2020-2021, cuando se conquistó el campeonato número trece.
Martín Enríquez, es el de pitcheo. La siguiente será su campaña número once.
José Manuel Hernández, es el de bullpen. Se le recuerda por su título como novato del año en la edición 94-95 y por haber sido factor importante en los campeonatos de las temporadas 1995-1996 y 1996-1997.
Héctor Daniel Rodríguez, todavía un estelar, no hace mucho. Será su segundo año como coach asistente de pitcheo.
Robinson Cancel, será el coach de bateo. Todo una personalidad en el mundo del beisbol. Originario de Puerto Rico, actualmente es manager de Spokane Indian en Clase A. Trabaja para la organización de los Rockies de Colorado.
Jorge “Chato” Vázquez, será justamente el asistente de Cancel. Viene por su segunda temporada como tal.
Luis Carlos Martínez, será el coach de tercera base. Será su tercera campaña.
Y Mario Valenzuela -el del jonrón aquel contra los Estados Unidos en el primer clásico mundial- será el coach de primera. Valenzuela jugó algún tiempo con Tomateros de Culiacán y le toco, incluso, disfrutar de la coronación de la temporada 2003-2004, cuando los guindas superaron a los Yaquis de Obregón.
De aquí saldría, efectivamente, otro equipo de beisbol, redondeado por la herramienta que solo dan los años: la experiencia.
Óscar Robles, el mánager, debe estar más que contento con este cuerpo técnico que ha depositado en sus manos la directiva de Tomateros de Culiacán.
Dirigir a un equipo como el de casa -con toda su historia, prosapia y jerarquía- debe ser tarea complicada. Se le facilitará, sin embargo, con tanto talento a su disposición.
Ojalá.
En tanto.
Manny Bañuelos, que aún debe una buena temporada a la afición de Culiacán, luce en su verano con los Rakuten Monkeys de la Liga Profesional de Beisbol de China Taipei. Está de regreso, luego de que lesiones y otras circunstancias lo colocaron al borde del retiro.
En lo que va de mayo, para no ir muy lejos, suma tres salidas con par de victorias. La última de ellas, frente a Fubon Guardians, a quienes les lanzó durante cinco entradas, para 3 ponches y una base por bolas.
De acuerdo a los archivos del club Tomateros de Culiacán, de por vida, en aquel circuito, el que fuera una vez el prospecto número uno de los Yankees de Nueva York registra un 3.38 en carreras limpias admitidas y con 10.7 ponches por cada nueve entradas, lo que es un reflejo de su talento inobjetable.
En realidad, Manny Bañuelos tiene poco de que presumir de su trayectoria con Tomateros; pero todavía es tiempo de que salde un poco de esa deuda que tiene con la Gran Nación Guinda.
Mucho se lo agradeceremos.
Y bien.
Para finalizar una buena noticia.
Excelente diría yo.
La World Baseball Softball Confederation (WBSC) designó a la ciudad de Guadalajara como sede del grupo “A” del Premier 12, torneo que reúne a las 12 mejores selecciones del mundo y que se desarrollará durante los primeros días de noviembre venidero.
Hay una subsede: el nuevo estadio Santa Teresita, de Tepic (Nayarit) que se perfila, a futuro, como plaza de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Además de México, jugarán en el grupo “A”: Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos.
El grupo “B”, a su vez, se escenificará en los domos de Nagoya (Japón) y Taipei, con la participación de las siguientes selecciones: Japón, Corea, China-Taipei, República Dominicana, Cuba y Australia.
El Premier 12 se desarrollará justo en la parte más intensa de la temporada número 80 del beisbol invernal, de tal modo que los equipos de la LAMP cederán jugadores para la competencia, situación ya consensada y compensada, seguramente, con un incremento a la nómina de peloteros extranjeros.
Mayores detalles en el curso de los próximos días.
Pendientes.