DESDE LA BANCA MARCANDO DIFERENCIA – Tomateros

DESDE LA BANCA MARCANDO DIFERENCIA

Por: Fernando Esquer Báez | Comunicación Tomateros

Durante una conversación de la Temporada 2021-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LaMP), presentada por Caliente.mx, le cuestioné a Benjamín Gil por qué cierto jugador funcionó muy bien durante el verano en un equipo que dirigió, mientras en invierno, su rendimiento era bajo e incluso, fue sacado de roster.

Benjamín me respondió: “porque en su equipo actual, no tiene a este cuerpo técnico”.

Estoy convencido que se habla poco y por momentos, se desconoce qué tanto marca diferencia un buen cuerpo técnico. También que por momentos, las cosas se reducen a los resultados: buen pitcheo, buen coach. Mal pitcheo, mal coach.

Este es un tema que bien podría llevarnos a una conversación profunda, pero hoy nos centraremos solamente en un miembro del equipo de coaches guinda: Noé Muñoz, coach de banca.

El nativo de Ecatepec, durante sus años como pelotero, fue un receptor estelar que al principio, se destacaba por su defensiva. Con el paso de los años, se convirtió en un muy buen bateador, al punto que por momentos, alineó como cuarto en el orden al bat.

Muñoz tiene ya varios años de trayectoria como miembro de distintos cuerpos técnicos. El mexiquense ha sido mánager, coach de tercera base y de banca. Además, apoya en la instrucción de los catchers.

En tiempos en los que recibir en una pierna es práctica generalizada dentro de la posición, el staff guinda no compra completamente la idea. Eso es algo que sigue marcando el estilo de los defensivos de Tomateros detrás del plato. Podrán sin hombres en las bases hacerlo, pero con corredores, no.

Noé tiene a su cargo la instrucción de un grupo muy talentoso que tiene veteranos, jóvenes con experiencia y otros sin ella, pero con todo el talento para triunfar. Alí Solís, Alexis Wilson, Alfredo Hurtado, Carlos Mendivil, Hansen López, German Revilla e Ildefonso Ruiz III, prácticamente garantizan la posición por muchos años.

Su actitud siempre dispuesta a servir, comprendiendo que el protagonista es el jugador, pero al mismo tiempo requiere dirección, lo hace engranar perfectamente en la organización.

Como bien nos lo hizo ver Benjamín Gil, hay cuerpos técnicos que hacen diferencia.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.

Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LaMP). También realiza trabajo de scout para el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED). Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.