SE VIENE UNA GRAN SEGUNDA VUELTA: PALCO PREMIER – Tomateros

SE VIENE UNA GRAN SEGUNDA VUELTA: PALCO PREMIER

Palco Premier

Retoma Tomateros el camino; de nuevo, Sultanes de Monterrey, ahora en segunda vuelta de la LaMP

  • Se trajo la serie del complicadísimo parque de CO
  • Regresan los regiomontanos, ahora como invictos
  • Hay deudas pendientes con los de la Sultana
  • Culiacán, con cuatro por encima de los .300
  • Inicio flojo de Algodoneros y Mayos de Navojoa

Por: Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

Apenas se fueron y ya están de regreso. Correspondió a Sultanes de Monterrey cerrar aquí la primera vuelta de la temporada 21-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico y toca al equipo de Nuevo León -único en el beisbol nacional con franquicias en verano y en invierno- abrir la segunda mitad de la campaña. Jugarán aquí a partir de este martes 16 y hasta el jueves de la presente semana.

En su visita anterior, el representativo de la Sultana del Norte llegó a Culiacán en el penúltimo sitio de la tabla de posiciones y con un porcentaje por debajo de .500 en ganados y perdidos. Ahora lo hacen con etiqueta de invictos, tras barrer a los Águilas de Mexicali, allá en la gran ciudad de Monterrey. Diferencia abismal.

Esta visita, por cierto, nos dejó amargo sabor de boca a los aficionados de casa y seguidores del equipo guinda. Se llevaron la serie, sí; pero eso es lo de menos. Nos sacaron dos triunfos de la bolsa y eso tumbó a Culiacán hasta el quinto lugar, tras aspirar al segundo, por lo menos.

¿Qué eso ya es historia?

Si, de acuerdo; pero, de cualquier modo, las huestes de Benjamín Gil traen la daga clavada hasta el fondo y ahora seguramente van a recibir a los Sultanes con el cuchillo entre los dientes y bajo cánticos de guerra, con el objetivo mínimo de igualar la confrontación anual entre estos dos clubes y que por ahora favorece a Sultanes de Monterrey.

De algo estamos seguros: será una gran serie, que pagará sobradamente el boleto al estadio Tomateros.

Por allá nos vemos.

Bien.

Sultanes de Monterrey -retomamos- llega invicto a Culiacán. Barrió el pasado fin de semana a los Águilas de Mexicali, equipo que da tumbos, en efecto; pero que no es fácil de vencer.

Un buen arranque para unos Sultanes que concluyeron la primera vuelta con marca de 15-17 y con apenas 5 puntos en sus bolsillos. En estos momentos, cierto, estarían clasificados a los “playoffs”, aunque obligados a iniciar en gira la serie eliminatoria que arrancará el 25 de diciembre. La verdad es que no es tan cómoda la situación de Monterrey. Se le puede complicar en un momento dado.

El equipo neolonés, hay que decirlo, no trae lo que se dice una estrella en cada posición y tampoco es de los que espantan a su conjuro; pero si es un plantel balanceado, en un buen ánimo y motivado por su cierre de primera vuelta, al ganarle la última serie a los Tomateros de Culiacán.

Sultanes nos presenta, por ejemplo, a apenas dos bateadores por encima de los .300 de porcentaje: Anthony Giansanti, que promedia .324 y Roberto Valenzuela, .320.

Abajito, Carlos Figueroa, con .280 e Ismael Salas, con .268.

En el renglón de pitcheo, Frank Duncan es la mejor de sus cartas, con saldo de 3-1 y 2. 79 en carreras limpias admitidas y Luis Gámez, con 4-2 y 4.06 de efectividad.

Hay otros elementos interesantes al interior del plantel, como el cátcher Carlos Soto, Ricardo Serra no, Carlos Álvarez, Aldo Flores, Carlos Figueroa y José Manuel Orozco, así como los lanzadores Tyler Wilson, Raffo Vizcaino, Nick Struck, Carlos Teller, Norman Elenes e Isidro Márquez hijo, además de una gran camada de novatos que coquetean con el estrellato en la Mexicana del Pacífico.

Lo más importante es que hay conciencia de que cinco puntos, sin ser del todo malos, no son determinantes y que existe la imperiosa necesidad de mejorar sustancialmente en esta segunda vuelta.

Ya lo veremos.

Y en cuanto a Tomateros de Culiacán, el hecho de ganar en Ciudad Obregón la primera serie del lapso complementario es una buena noticia para la legión guinda, de tal modo que ha regresado la percepción de que Culiacán tendrá una muy buena segunda vuelta, en la cual hay un propósito definido: superar los 6 puntos y obtener el derecho a comenzar en casa la primera ronda eliminatoria de postemporada.

Los movimientos pendientes ya se hicieron en su mayoría: ya está José Carlos Ramírez en el cuerpo de pitcheo, por ahora en labores de relevo, pero llamado a formar parte de la rotación de abridores junto a Anthony Vázquez, Manny Bañuelos, Edgar Arredondo y Aldo Montes, además de Manny Barreda, que será activado en cualquier momento.

Por ahí también Alberto Baldonado y Oliver Pérez, para volver a darle lustre al bull pen de los bicampeones Tomateros de Culiacán.

Por lo que hace al resto del plantel, no hay novedades por el momento. Hay cuatro elementos por arriba de .300, incluidos sus turnos oficiales: Yoelkis Guibert, .326; Efrén Navarro, .319; Sebastián Elizalde, .319 y Dairon Blanco, .316. Cerca, Joey Meneses, con .284.

En cuanto al pitcheo, Anthony Vázquez y Aldo Montes, se conservan dentro de los diez mejores del circuito: Anthony es cuarto, con 3-0 y 1. 82 y Montes, octavo, con 1-1 y 2.67.

Así regresan los Tomateros a su parque.

Insistimos: con la espada desenvainada y la daga entre los dientes, para lavar la reciente afrenta con los Sultanes de Monterrey.

¿Qué os parece?

Y bueno.

Segunda fecha de la segunda vuelta de la temporada 21-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, con las siguientes series:

  • Yaquis de Obregón en Hermosillo.
  • Cañeros de los Mochis en Guasave.
  • Charros de Jalisco en Mazatlán.
  • Mayos de Navojoa en Mexicali.

Hay que seguir de cerca a Mayos de Navojoa y Algodoneros de Guasave, quienes tras su impresionante primera vuelta, perdieron su primera serie en la segunda. Ninguno de los dos tiene problemas. Están calificados; sin embargo, no será justificación para aflojar en este lapso complementario y no creo que sea así. Un mal arranque, sencillamente.

Y quienes no dan señales de vida son los Águilas de Mexicali y los Cañeros de los Mochis. Son sub-sotanero y sotanero, respectivamente, del giro inicial y ahí siguen en el complemento: Mochis, con saldo de 1-2 y Mexicali con ¡0-3!

O mejoran o se van. Desde ahora.

Así de sencillo.

Y somos nosotros quienes ya nos vamos. A cuidarse mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

*Las opiniones de este contenido pertenecen única y exclusivamente al Columnista en su libre derecho a expresarse, sin que necesariamente sean compartidas por el Club Tomateros de Culiacán.