FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EL JUEGO RÁPIDO DE TOMATEROS – Tomateros

FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EL JUEGO RÁPIDO DE TOMATEROS

Fernando Martín-Sánchez

En la temporada pasada, Tomateros de Culiacán recuperó una de las armas que les había hecho falta en campañas recientes: la velocidad. El equipo guinda finalizó como sublíder en robos de base dentro del circuito, con un total de 78 estafas, una cifra que no alcanzaban desde la campaña 2019-20.

Aunque no encabezaron la liga en robos, Culiacán sí fueron el equipo más efectivo, al ser sorprendidos apenas en 21 intentos, logrando una efectividad del 78%. Esta cifra representa la mejor en los últimos 15 años para la organización, superando el 76% registrado en la temporada 2014-15 (con 90 robos) y el 70% de la 2019-20 (cuando se estafaron 101 almohadillas).

Uno de los principales artífices de esta renovada agresividad en las bases fue Rudy Martin Jr., quien tuvo una temporada sensacional. Registró 34 robos en 39 intentos, terminando como el segundo mejor robador de la liga. Esa marca se convirtió además en un nuevo récord histórico para la franquicia, superando las 30 estafas que logró Rico Noel en la 2019-20.

Los 78 robos logrados por Tomateros en rol regular se repartieron entre 14 jugadores, mostrando profundidad y versatilidad en el corrido de bases. Entre ellos destacaron Joey Meneses, quien tuvo cuatro robos en igual número de intentos y Dwight Smith Jr., con siete robos en ocho oportunidades. Incluso los receptores Alí Solís y Poncho Ruiz aportaron en este departamento, demostrando el compromiso colectivo con el juego agresivo.

En las últimas cinco temporadas, los guindas lideran la Liga Mexicana del Pacífico en robos de base con un total de 324 estafas, siendo uno de solo dos equipos que superan las 300 en ese lapso.

Con la velocidad como una de sus principales armas ofensivas, Tomateros buscará mantener esta dinámica en la temporada 2025-26, consolidándose como uno de los conjuntos más efectivos a la hora de correr las bases.

Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fermsr@gmail.com, así como en Twitter: @fermsr.

Fernando Martín-Sánchez Robles tuvo su primera experiencia dentro del beisbol en 2010, como Jefe de Prensa de los Truenos de Tijuana en Liga Norte de México. Fue parte del equipo de transmisiones de Diablos Rojos del México de 2013 a 2015, de Saraperos de Saltillo de 2016 a 2023 y actualmente cumple dicha función con Conspiradores de Querétaro. Desde 2022 es cronista y comentarista de Tomateros de Culiacán.