
CORAZÓN GUINDA: RETOS QUE SE CONVIRTIERON EN FORTALEZAS
Fernando Esquer Báez
Existen algunos datos fascinantes sobre el desempeño del bullpen guinda en la más reciente temporada, la 2024-25. Hemos hablado mucho de cómo esta parte del staff de pitcheo de Tomateros ha sido una fortaleza por años, pero considero importante que recordemos detalles muy destacados dentro de la más reciente campaña.
El primero, que más resalta a la vista, es la efectividad de la novena culichi para preservar ventajas. Gracias a la labor de pitchers como Stephen Nogosek, Sasagi Sánchez y David Gutiérrez, se tuvo éxito en 19 de 23 oportunidades de rescate, lo que entrega un altísimo 83%.
Además, en cuanto a holds, los brazos tomateros lideraron la liga con 64. Así como tuvieron al número uno en rescates, presentaron a quien más holds logró en la persona de David Gutiérrez con 17, seguido por Sasagi Sánchez con quince.
Nogosek tuvo un año espectacular, en el que además, mostró dominio impresionante. Prueba es que de sus 35 relevos, en 32 no admitió carrera limpia.
Sasagi Sánchez no desmereció. Su 0.60 de WHIP y .123 de promedio en contra, son las cifras más bajas en su carrera. Llama la atención además que de los 32 juegos en los que relevó, únicamente en tres admitió carrera y durante 17 juegos, retiró a todos los bateadores que enfrentó.
El área deportiva de Tomateros debió enfrentar en la 2023-24, el no contar con Sasagi. Para la 2024-25, la ausencia de Roel Ramírez. Sobra decir que el gran desempeño de Baldonado y Bivens, los llevó a firmar compromisos que les impide jugar pelota de invierno.
Estos retos, se convirtieron en oportunidades para mejorar incluso más una fortaleza del equipo, que indudablemente, representa seguridad en la ruta hacia obtener la victoria.
Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.
Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.

