
FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: TOMATEROS HIZO DE SU CASA UNA FORTALEZA
Fernando Martín-Sánchez
La temporada 2024-25 fue de marcas históricas para Tomateros de Culiacán en varios departamentos, incluyendo el dominio como locales. El equipo ganó 10 de las 11 series disputadas en casa, firmando así la mejor campaña desde la inauguración del actual estadio en 2015.
En cuanto al récord, este último el invierno los guindas finalizaron con marca de 26 ganados y 8 perdidos, superando la actuación del calendario 2016-17, cuando terminaron con 25 triunfos por 9 descalabros. Además, rompieron una racha de tres campañas consecutivas sin lograr récord positivo como locales.
A la ofensiva, el equipo supo aprovechar las dimensones de su inmueble para brillar en distintos departamentos. En casa se anotaron 168 carreras, superando las 159 registradas en la temporada 2016-17. El poder ofensivo también se hizo presente, estableciendo una marca histórica para el estadio con 35 cuadrangulares, dejando atrás los 31 conseguidos en la campaña 2023-24.
En el plano individual, varios jugadores destacaron jugando en Culiacán. Joey Meneses bateó para .369, conectando 7 de sus 10 jonrones. Dwight Smith Jr. logró 11 de sus 17 extrabases, mientras que la velocidad también fue protagonista con Rudy Martin Jr., quien estuvo perfecto en robos de base, con 17 estafas en igual número intentos
El pitcheo también brilló en casa, estableciendo algunos récords. El equipo registró su mejor efectividad en una temporada como local con 2.68, siendo apenas la segunda ocasión desde la 2015-16 que se logra mantener la efectividad por debajo de 3.00. Además, se obtuvo el WHIP más bajo en la historia del estadio Tomateros, con 1.16, e igualaron su cifra más alta de ponches, con 243.
Entre los abridores, lucieron Manny Barreda y Víctor Castañeda. Barreda ganó siete juegos en Culiacán, con efectividad de 2.14; mientras que el “Sherman” se mantuvo invicto con 4-0 y promedio de carreras limpias de 2.27. En el bullpen, Stephen Nogosek fue una garantía al lograr 12 rescates en igual número de oportunidades, permitiendo solo una carrera en 20 entradas lanzadas.
La localía fue un factor clave para que los Tomateros finalizaran como líderes del standing la temporada pasada. De cara al calendario 2025-26, el equipo buscará mantener esta fortaleza en casa como parte importantes del camino hacia un nuevo título en la Liga Mexicana del Pacífico.

