
CORAZÓN GUINDA: BULLPEN SEGURO
Fernando Esquer Báez
Desde 2017, el bullpen guinda se ha distinguido por su enorme capacidad al preservar ventajas, pero en la más reciente campaña, la 2024-25, consiguieron un logro digno de destacarse.
Tomateros únicamente desperdició la ventaja en cuatro ocasiones, para un 83% de efectividad que lo puso como el número uno en toda la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP).
Ningún otro cuerpo de relevistas alcanzó el 80% y el más cercano perseguidor, tuvo 13% menos.
Otro dato que hace destacar de gran manera a los pitchers de relevo guinda es que en conjunto, fue el único grupo que entregó menos de 100 pasaportes, con 95. Fue también el único que registró menos de una decena de wild pitches con nueve.
Fue además el segundo con WHIP más bajo (1.23) y el segundo que menos promedio le admitió a la oposición con .233. Contó con el colíder en juegos salvados en Stephen Nogosek (18) y el uno-dos en holds: David Gutiérrez (17) y Sasagi Sánchez (15).
Las últimas entradas para Tomateros, tienen un buen augurio en buena medida porque año con año, el equipo ha logrado sumar más piezas para “acortar” los juegos.
Incluso, la novena culichi ha sabido sortear la ausencia de pitchers como Alberto Baldonado y Spencer Bivens, quienes por su desempeño en ligas de verano, les ha sido imposible contar con el permiso para jugar invierno.
A la solidez que brindan brazos consolidados como Gutiérrez y Sánchez, se le unen jóvenes con enorme calidad como Axel Sauceda y Luis Aguayo, quienes ya se abren paso.
El bullpen de Tomateros es una enorme fortaleza, que siempre logra colocarse en lo más alto de la LAMP y entrega la confianza a los abridores, suficiente para pensar que el resultado, estará la mayor parte del tiempo en buenas manos.
Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.
Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.

