FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EXGUINDAS EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD – Tomateros

FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: EXGUINDAS EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD

Fernando Martín-Sánchez

Hace unos días se anunciaron a los últimos candidatos para la Clase 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, destacando Francisco Campos, que se une al listado de peloteros que en algún momento de su carrera vistieron la franela de Tomateros de Culiacán.

Francisco Campos, actual Gerente Deportivo del club, fue quien lideró la votación de los nuevos candidatos para la cédula de Jugadores del Beisbol Mexicano. “Pancho Ponches” culminó su carrera como pelotero en invierno con Tomateros, jugando desde la temporada 2010-11 hasta la 2016-17. Posteriormente, se desempeñó como coach de pitcheo del equipo y actualmente encabeza la gerencia deportiva.

A principios de 2024, Campos fue incluido en el Salón de la Fama de las Series del Caribe, tras haber participado en seis ediciones, tres de ellas con Culiacán. En la Liga Mexicana del Pacífico, destacó con los Tomateros al comandar el departamento de victorias en la temporada 2011-12 con 8 triunfos. De los 77 juegos ganados a lo largo de su carrera en el circuito, 29 los consiguió vistiendo la casaca guinda.

Por otro lado, Pedro Meré, aunque estuvo poco tiempo con la organización, también es parte de los nuevos candidatos al recinto de los inmortales. Con Tomateros jugó en 30 encuentros durante la temporada 1993-94 y parte de la campaña 1994-95, misma que compartió con Algodoneros de Guasave.

En la cédula de Jugadores del Beisbol Mexicano, donde también están Campos y Meré, repiten otros jugadores con pasado guinda. Entre ellos, Darrell Sherman, quien jugó 11 temporadas con Tomateros y es líder histórico de la franquicia en hits y bases robadas; Oscar Robles, quien disputó sus últimas tres campañas en la liga con Culiacán y que, a partir de este año, es el manager del equipo.

También figuran Miguel Ojeda, quien reforzó a Tomateros en la Serie del Caribe de 2004; Mike Paul, que jugó en la temporada 1974-75; y Juan Carlos Canizales, quien vistió el jersey guinda durante dos temporadas como jugador y más tarde como coach de bateo.

En la cédula de mexicanos en Grandes Ligas, tendrán otra oportunidad Rodrigo López, quien en 15 temporadas con Culiacán acumuló 36 victorias y 401 ponches; y Karim García, quien jugó nueve temporadas con Tomateros.

Habrá que esperar a 2025, cuando se realice la votación, para conocer a los nuevos inmortales del Salón de la Fama y ver si más guindas logran ingresar al recinto.