FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: TOMATEROS APUESTA POR LA VELOCIDAD DE MARTIN
Fernando Martín-Sánchez
La temporada pasada, los Tomateros de Culiacán encontraron en Mallex Smith a su primer bat y jardinero central. Desafortunadamente, una lesión lo dejó fuera en la parte final de la campaña, y ahora esa responsabilidad recaerá en Rudy Martin Jr., quien también posee características similares.
Fue hace unos días cuando la organización guinda anunció la llegada de Rudy Martin Jr., quien este verano está brillando en la Atlantic League con el equipo de York. En sus primeros 82 juegos, tiene porcentaje de bateo de .339 con 97 hits, 20 dobles, 3 triples, 10 jonrones, 39 carreras producidas y 61 bases robadas.
Además de aparecer entre los primeros lugares en varios departamentos ofensivos, destaca su efectividad robando bases. En 2024, tiene 62 estafas en 64 intentos, y si analizamos su carrera como profesional, tiene una efectividad de casi el 84% en intentos de robo, considerando su paso por Ligas Menores y Ligas Independientes.
Defensivamente, es un pelotero que puede cubrir los tres jardines, aunque la mayoría de sus apariciones en todos los niveles han sido en el jardín central, donde se ha convertido en un guante seguro y con la capacidad de cubrir mucho terreno.
La temporada anterior, el trabajo de Mallex Smith fue clave para los Tomateros, siendo sublíder de la liga en robos con 23, tercero en triples con 3, cuarto en carreras anotadas con 40 y sexto en hits con 68; números que dejan la vara alta para el nuevo jugador guinda.
En temporadas pasadas ha quedado demostrado que un jugador con las cualidades de un primer bat, es decir, que se ponga en circulación constantemente y sea agresivo corriendo las bases, es sinónimo de éxito a nivel colectivo. Esperamos que Rudy Martin Jr. sea ese hombre para los Tomateros en esta campaña 2024-25.