CORAZÓN GUINDA: FABELA Y SU FILDEO DE ORO
Fernando Esquer Báez
La temporada 2023-24 que entregó Jesús Fabela no finalizó con el reconocimiento del Guante de Oro. Sin embargo, merece una valoración relevante, mucho más allá de cualquier otra campaña.
“Krillin” completó un ciclo invernal de 49 juegos (48 como titular) sin errores. Además que lideró la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP) en asistencias dentro de todos los jardineros con ocho, dos por encima de José Cardona, Yoelkis Guibert y Brandon Villarreal.
Fabela tampoco registró error durante la 2022-23, por lo que acumula racha de 94 encuentros de forma consecutiva registrar uno. Su más reciente fue el 23 de diciembre de 2021, en la tercera baja contra Charros de Jalisco en Zapopan.
No obstante, debido a los problemas físicos que tuvo, al tijuanense le faltaron tres juegos para ser elegible y llevarse el Guante de Oro. Éste también le fue esquivo en la 2022-23, ciclo en que acumuló 48 encuentros.
Lo que nada ha podido evitar es que la Nación Guinda vea el gran espectáculo de entrega y pasión que despliega en el terreno. Fabela es de esos peloteros que solamente saben jugar duro. Sus grandes e incluso inimaginables atrapadas, así como potentes tiros a las bases, son la mejor prueba.
Sumado a esto, tenemos su valioso aporte en la caja de bateo. Dos campañas en fila con OPS sobre .700 y la capacidad de poner toques de sacrificio cuando más se requieren, dejan constancia.
No podemos olvidar también su promedio de bateo en postemporada (.293) y en Serie del Caribe (.364) como parte de Tomateros.
En su rol, el versátil jardinero guinda es de lo más selecto que existe dentro del béisbol mexicano y con menos de 30 años, sin duda la Nación Guinda podrá gozar mucho más de su presencia con la novena culichi.
Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.
Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.