FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: ROEL RAMÍREZ QUIERE OTRA OPORTUNIDAD EN LIGAS MAYORES – Tomateros

FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ: ROEL RAMÍREZ QUIERE OTRA OPORTUNIDAD EN LIGAS MAYORES

Fernando Martín-Sánchez

En la actualidad, resulta difícil encontrar a un pitcher que sea dominante tanto en la Liga Mexicana del Pacífico como en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Sin embargo, uno que indudablemente presume esa distinción, es Roel Ramírez, cuya trayectoria continúa en ascenso con la posibilidad latente de regresar a Estados Unidos y vestir nuevamente una franela de Grandes Ligas.

El éxito que atraviesa el oriundo de Laredo, Texas, no es una casualidad. Tras ser liberado por los Bravos de Atlanta en 2023, Ramírez encontró refugio una vez más en la LMB. Fue prestado por los Toros de Tijuana a los Pericos de Puebla, donde se convirtió en uno de los brazos confiables del equipo que terminó ganando el título del circuito veraniego.

Durante la postemporada con Puebla, exhibió un dominio absoluto en el montículo, acumulando 19 apariciones, 3 victorias, una efectividad de 2.84, y lo más destacado, 29 ponches a cambio de apenas 6 pasaportes en 25.1 entradas de trabajo. Su notable desempeño en los playoffs se redondeó con una Serie del Rey en la que no aceptó carrera en 5 relevos.

Por si fuera poco, el reciente invierno con Tomateros de Culiacán fue aún mejor para Roel, finalizando el rol regular con una microscópica efectividad de 0.67, es decir, solo permitió dos carreras limpias en 27 episodios, y otra vez se mostró dominante con 31 chocolates y 3 bases por bolas.

Con los guindas, inició el calendario de la temporada 2023-24 con una racha impresionante de 16 apariciones de forma consecutiva sin permitir carrera, y si contamos postemporada, fueron 13 relevos al hilo sin aceptar daño para cerrar el ciclo invernal.

Este gran momento, lo mantiene con Toros de Tijuana en la actual temporada de la LMB, quienes han depositado su confianza en él para asumir el rol de cerrador, una responsabilidad que, aunque no es nueva para él, ahora tiene por primera vez de tiempo completo.

Durante sus primeros 11 años como profesional, incluyendo su paso por Grandes Ligas, Ligas Menores, LMB y LAMP, acumuló 16 salvamentos en 340 juegos. Con Tijuana, hasta el día de ayer, en 8 relevos ha logrado 4 rescates en igual número de oportunidades.

Es probable que algún scout de Ligas Mayores esté al tanto de lo que ha hecho en los últimos meses. A sus 28 años, aún tiene la edad y las habilidades necesarias para regresar: sigue teniendo buena velocidad, presume gran comando y luce dominante cada vez que sube al cerrito.

Desafortunadamente, Roel Ramírez apenas tuvo un par de oportunidades para exhibir su talento en la Gran Carpa: un juego en 2020 y otro en 2021, ambos con los Cardenales de San Luis, es todo lo que figura en su historial. Sin embargo, si mantiene su nivel actual, podría surgir una nueva oportunidad de regresar al ‘Big Show’ y obtener la merecida revancha deportiva que tanto anhela.