EDITORIAL: LA EVOLUCIÓN DE ILDEFONSO RUIZ III
Fernando Esquer Báez.
Una de las razones que llevó a Tomateros de Culiacán a elegir a Ildefonso Ruiz III en el Draft de 2019, como su primera selección, fue algo que se sabía desde ese tiempo: la capacidad de batear con fuerza.
Desde la pretemporada de 2023 lo demostró, tras conectar su primer HR con el uniforme guinda, dentro del Juego con Causa llevado a cabo en Los Mochis contra los Cañeros.
Pero su estreno en el casillero de vuelacercas, en duelo oficial de Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP), fue incluso mejor. El 12 de noviembre contra Roque Gutiérrez, “Poncho” pegó un tablazo larguísimo, que se fue por todo el jardín central.
Ahora, tenemos la oportunidad de escribir sobre un prometedor arranque, dentro de su primera experiencia con la Clase A de los Minnesota Twins. El nativo de Tijuana comenzó con imparable en cada uno de sus primeros dos duelos, de 6-3 con 3 CA y dos pasaportes.
Fildeando, ya sacó a dos corredores de los seis que le han salido al robo, sin error.
Y es que Ruiz no solamente ha mostrado ser un cátcher que batea. Para esto, debemos tomar en cuenta algo que nos ha revelado nuestro compañero Pablo Grajales. En los 64 episodios que recibió con Tomateros, registró el PCL más bajo para los receptores (2.81).
A muchos, entre ellos yo, nos llena de emoción ver cuánto podrá evolucionar su talento, tras la finalización del verano 2024.
Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en fesquerb@gmail.com, así como en Twitter: @fesquerb.
Fernando Esquer Báez es profesional de la Comunicación desde 2007. Ha trabajado en medios internacionales como ESPN, Fox Sports, así como en equipos como Toros de Tijuana y la oficina de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Desde 2019 es miembro de Tomateros de Culiacán.