EDITORIAL: LOS MEJORES GUINDAS EN MLB
Fernando Esquer Báez
Muchos de los más significativos representantes mexicanos en las Ligas Mayores, han portado el uniforme guinda alguna vez. Desde ganadores de Serie Mundial, Guantes de Oro e incluso algunos quienes poseen marcas de altísima relevancia.
No es asunto menor lo que en su momento consiguieron lanzadores como Vicente “Huevo” Romo, Aurelio López, Sid Monge y Horacio Piña. Los primeros tres, acumularon al menos 50 juegos salvados en las mayores, encabezados por “El Buitre de Tecamachalco”, quien es el tercero de todos los tiempos entre nacidos en México con 93.
López, también conocido como el “Señor Smoke”, conquistó la Serie Mundial de 1984 como miembro de los Detroit Tigers.
Imposible olvidar que un lanzador que comparte apellido con el poblano, nuestro número 13 Rodrigo López, terminó su carrera como séptimo mexicano en triunfos (81), en muy buena medida porque tres veces registró 14 o más.
Hoy podemos ver cómo Joey Meneses en dos años, ya se puso en el sitio 19 de imparables con 240, todavía a 112 de un extomatero como Karim García y a 265 de Rubén Amaro Mora, quien viviera años exitosos con la novena culichi y además, conquistara el Guante de Oro de la Liga Nacional en 1964.
“CabaJoey” personifica el presente, pero el futuro nos aguarda una nueva generación, con varios candidatos a ponerse el estandarte y brindarle alegría a la afición en la más alta palestra.