PALCO PREMIER: DARIEL ÁLVAREZ, EL BAT QUE REQUERÍA TOMATEROS – Tomateros

PALCO PREMIER: DARIEL ÁLVAREZ, EL BAT QUE REQUERÍA TOMATEROS

Jorge Luis Telles Salazar

Recientemente adquirido por la directiva de Tomateros de Culiacán, el cubano Dariel Álvarez vendrá a darle la profundidad ofensiva de la que el equipo guinda padeció a lo largo de la temporada pasada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Dariel Álvarez llega a Tomateros, tras un trueque con los Charros de Jalisco, mediante el cual Culiacán se desprende del pitcher norteamericano Kurt Heyer.

En realidad, la palabra correcta debía ser el regreso de Dariel a Culiacán puesto que hay que recordar que el antillano ya defendió la casaca de Tomateros. Lo hizo a finales de la edición 2019-2020, cuando reforzó a los guindas a partir de la etapa de semifinales. Y fue uno de esos refuerzos que marcan diferencias. Un tiro, como se dice en el argot beisbolero.

Por aquel entonces, el cubano fue colocado como quinto bat por el manager Benjamín Gil y su inclusión le dio gran presencia al ataque de Tomateros. En el séptimo juego de la gran final contra Venados de Mazatlán, Dariel perdió la bola por lo más profundo del parque, para empujar un par de carreras y colocar, desde la misma primera entrada, un 4-0 que marcó el rumbo de un juego que concluyó con un demoledor 11-0 en favor de los guindas.

Y si, en efecto, fue campeón con Tomateros de Culiacán, en lo que fue una vivencia inolvidable.

Hay que anotar que el antillano ya fue monarca en dos ocasiones más, ambas con los Charros de Jalisco y que ésta, con 34 años de edad, será su campaña número 7 en el circuito invernal mexicano.

Obvio, la Nación Guinda, de plácemes por su contratación.

Suerte.

Por cierto.

De lo que quedaba en el tintero, el nombramiento de Adán Muñoz como mánager de los Mariachis de Guadalajara, para lo que resta de la presente edición de la Liga Mexicana de Béisbol.

Adán, por si ya lo olvido, será coach de banca con Tomateros de Culiacán, al lado del nuevo timonel de la nave, Alfredo Amézaga.

Muñoz llega a los Mariachis en sustitución de Luis Borges, dispuesto a realizar una misión prácticamente imposible.

Guadalajara es el peor equipo de la división Norte del circuito veraniego de béisbol y su clasificación a los playoffs es harto complicada. Ya de hecho apenas con una gran recha y un mucho de suerte. Y es que, finalmente, son seis, de nueve, las novenas con pasaporte a postemporada.

Por ahí, a lo mejor.

Buena experiencia para Adán Muñoz y movimiento positivo para Tomateros de Culiacán, por los conocimientos que adquirirá Muñoz con su nuevo equipo de verano, aunque conviene recordar que tampoco es algo nuevo para él: ya dirigió a los Mayos de Navojoa, en la edición 2019-20 de la LAMP.

A seguirlo de cerca.

Mientras.

En el seguimiento personal a Joey Meneses, el culichi nos responde con un sólido .307, 32 carreras empujadas, 27 anotadas y par de cuadrangulares. Ahora es un bateador de líneas de tendedero y no de jonrones como hace un año; pero, de cualquier forma, es uno de los consentidos de la afición de Washington.

En sus últimas apariciones, Joey bateo de 3-2 en junio 7; en junio 8 no alineó; de 4-1 en junio 09; de 4-2 en junio 10 y de 4-1 en junio 11.

Ahí sigue, como uno de los mejores de la Liga Nacional.

Y como titular indiscutible en la alineación de los Nacionales, ya como bateador designado,  en la primera estación.

Cierto, la pasada temporada sus números fueron formidables -como que cerró con un tremendo .324 -, mismos que ahora son más discretos; pero, de cualquier manera, el culichi se consolida como uno de nuestros máximos representantes en el béisbol de las Ligas Mayores.

¿No?

A propósito.

Lamentable y triste lo que sucede con el otro culichi, Julio Cesar Urías, estelar en la rotación de pitcheo de los Dodgers de los Angeles.

Urías ya estaba anunciado para lanzar el domingo próximo pasado y todo estaba listo para su retorno; pero una nueva evaluación arrojó que no se ha recuperado por completo y que tendrá que continuar en el clásico taller de reparaciones.

Hasta antes de su lesión, Urías registraba 5 victorias y 4 derrotas y un 4. 39, que era un 3. 61 hasta antes de su desastrosa salida frente a San Luis.

En esta mala recha, Julio Cesar ha perdido varias cosas; entre ellas la oportunidad de ver acción en el juego de estrellas de las Grandes Ligas, cosa que se daba como un hecho, tras sus primeros tres triunfos en sus primeras tres apariciones de la campaña.

Positivo, por otro lado, los cuidados a Urías.

La decisión de la directiva de los Dodgers es una muestra clara de lo que les interesa su estado de salud y de lo que representa para el cuadro angelino, que de nueva cuenta se encamina a los “play offs” de la presente temporada.

También lo seguiremos muy de cerca. Como a Joey.

Y mucha suerte pues.