PALCO PREMIER: WILSON Y ÁVILA AL JUEGO DE ESTRELLAS Y CENTROAMERICANOS
Jorge Luis Telles Salazar
Por lo menos tres peloteros que forman parte del roster de Tomateros de Culiacán en la Liga ARCO Mexicana del Pacifico, pasarán lista de presente en el juego de estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, programado para el 18 del presente mes en el estadio Centenario 27 de Febrero, de Villa Hermosa, Tabasco, que tendrá al presidente Andrés Manuel López Obrador como invitado especial.
De aquí a entonces podrían ser convocados algunos otros jugadores pertenecientes a la franquicia de Culiacán; pero, por lo pronto, anote usted a: Alexis Wilson, Emmanuel Ávila y Ademar Rifaela.
Los dos primeros son ampliamente conocidos de la afición de casa; el tercero no, porque fue adquirido apenas en el draft de días pasados, que se llevó a cabo de manera virtual con la presencia de los presidentes de los diez clubes del circuito invernal.
Alexis Wilson, orgullo del Ejido Compuertas del municipio de Ahome, milita con los Tigres de Quintana Roo, con buenos números ofensivos. Lo suyo, sin embargo, es la defensiva.
Emmanuel Ávila juega para los Guerreros de Oaxaca, tras iniciar campaña con Diablos.
Y Rifaela es un tiro en la Liga Mexicana de Verano y seguramente lo veremos aquí a partir de octubre venidero. Es, ni más ni menos, que el primero en carreras producidas con 40 y el sublíder en jonrones con 11 estacazos de vuelta entera.
Los tres están en la lista por méritos propios, que no hay que regatearles. Y los tres, como coincidencia, juegan para equipos del bloque sur del circuito de verano.
Mucho éxito.
Por cierto.
Alexis Wilson y Emmanuel Ávila, también forman parte de la selección que representará a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse a partir del 24 del mes en curso, en la ciudad de San Salvador, república de El Salvador.
Y lo es coincidencia ni casualidad. Es fruto del reconocimiento que a pulso se han ganado estos dos jugadores de los Tomateros de Culiacán.
Y van dos más, para sumar cuatro: los pitchers Aldo Montes y David Gutiérrez.
Oportunidad única para que los peloteros citados refrenden su indiscutible calidad o bien para que se muestren ante la afición de América Central y el Caribe, donde les espera una competencia nada fácil, habida cuenta del alto nivel del béisbol en algunas naciones de la zona. Quizás México debe traerse una medalla; pero nada seguro.
Aldo Montes es el veterano del grupo, con una experiencia basada en tres series del Caribe, además de algunas otras competencias de orden internacional.
Les vamos a seguir la huella, de cerca.
Pendientes.
A propósito de la Liga Mexicana.
La ubicación de los 18 equipos en el standing (9 por división) muestra una gran disparidad de fuerzas y niveles de competencia entre sí. Además de jugar en sus respectivos grupos, lo hacen también con los del otro bloque, para dar cumplimiento fiel al sistema de competencia.
Resulta, sin embargo, que mientras 6 del Norte registran un porcentaje por encima de .500; de estos solo hay 3 en el Sur y 6 por debajo de la equidad.
En efecto, en el Norte, Unión Laguna está en 25-14 y .641; Tijuana, en 25-15 y .625; Monterrey, en 23-16 y .590; Laredo, en 22-16 y .529; Monclova, en 22-18 y .550 y Durango, en 18-18 y .500. Aguas Calientes, Saltillo y Guadalajara, andan por la súper calle de la amargura.
El mejor equipo, sin embargo, está en el Sur: Olmecas de Tabasco, con 28-12 y .700, seguido por Diablos Rojos del México, con 24-14 y .632 y Pericos de Puebla, con 18-18 y .550.
De ahí hacia abajo, todos en números rojos con más juegos perdidos que los ganados: Yucatán, 19-21 y .475; Aguila de Veracruz, con 18-22 y .450; Oaxaca, con 18-22 y .450; Campeche, con 13-27 y .325 y León, con 12-28 y .300.
Tristemente, el peor team de la Liga son los Mariachis de Guadalajara, con solo 15 juegos ganados y 25 perdidos. Ya casi eliminados y al borde de la extinción.
Significativo el panorama.
Según los números el nivel está en el Norte y esto hace favorito al combinado de la división para ganar el Juego de Estrellas; pero vamos a ver.
Si algo hay caprichoso en la vida es esto: el béisbol.
¿No..?