PALCO PREMIER: MANNY BAÑUELOS, DISPUESTO A SACARSE LA ESPINA CON TOMATEROS
Jorge Luis Telles Salazar.
La intención de Manny Bañuelos en el sentido de reportar temprano con Tomateros de Culiacán y jugar toda la temporada 2023-2024 de la Liga Mexicana del Pacífico, constituye una gran noticia para los seguidores del equipo guinda, que sueñan ya con un nuevo campeonato para llegar a 14 y colocar a tiro de cañón a los Naranjeros de Hermosillo, anclados en 16, desde la edición 2013-2014; o sea: hace tiempo ya.
En efecto, de acuerdo a informaciones procedentes de la misma oficina del club Tomateros, aquí en Culiacán, Bañuelos manifestó, vía telefónica, su beneplácito por la contratación de Alfredo Amézaga como manager del team de casa, al tiempo de comprometerse a llegar desde el mismísimo primer día al campo de entrenamientos.
Bañuelos tiene ya tres campañas con los 13 veces campeones; pero nunca ha podido lanzar una temporada completa. La última de ellas fue la 2021-2022, cuando no pudo pitchear en la serie final (la que se perdió ante los Charros de Jalisco) por restricciones de su organización en Ligas Mayores.
Precisamente la campaña 21-22 ha sido la mejor para este joven ya de 30 años de edad, nacido en el ejido El Vergel, del vecino estado de Durango. Esa vez, registró un excelente porcentaje de 2. 25 de efectividad, con cuatro victorias a cambio de tres derrotas. En la 19-20 trabajó muy poco: ganó un juego y perdió otro, con un 5. 40 en carreras limpias admitidas. Y en la 17-18, cuando su debut, solo tiró un partido, de cinco entradas, en el que se acreditó la victoria por cierto.
En realidad, excepto en 21-22, hemos visto a Bañuelos solo ocasionalmente; pero no hay duda de su calidad. Si mantiene esa disposición y esa actitud, seguramente Manny se sacará la espina en la temporada que ya se acerca a pasos agigantados.
Ojalá.
A propósito.
Obvio: está muy lejos todavía la fecha en que podamos ver lanzar aquí al culichi Julio Cesar Urías; pero eso no es impedimento para seguirle los pasos, partido a partido, para gozar sus victorias y también para compartir sus atribulaciones. Urías pertenece a Tomateros y si algún día pitchea en nuestro beisbol, lo hará con Culiacán.
Urías sumó ya su quinto triunfo de la campaña y se colocó a solo uno de su compañero de equipo, Clayton Kershaw, que tiene seis y que es líder en la Liga Nacional.
De hecho, hipotéticamente los números del culichi deberían ser mejores; pero como el béisbol no respeta palabra de honor, tras ganar sus tres primeros partidos -todos en gran forma -, perdió los tres siguientes y eso lo puso en 3-3. De nuevo lleva ya dos victorias consecutivas, para colocarse en 5-3 y mejorar a 3. 61 su porcentaje de carreras limpias admitidas, que es bastante aceptable.
Esto, por lo que a Julio corresponde.
Por lo que a Joey Meneses respecta, su porcentaje de bateo, ya actualizado, está en .295 y es de los mejores de los Nacionales de Washington y también de la Liga Nacional.
Y es que el pasado día 15, “Cabajoey” registró una jornada soñada, con 4 imparables en 5 turnos y 4 carreras producidas para dar un buen salto a .300; pero se fue en blanco un día después y ahora esta en .295, que ya lo quisieran muchos consagrados.
También al culichi, como a su paisano Urías, lo seguimos muy de cerca.
La diferencia es que los bateadores padecen menos restricciones que los serpentineros y a Meneses si hay un importante porcentaje de posibilidades de verlo aquí en la próxima temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacifico. A finales, si quiere usted; pero, de cualquier modo, eso será bueno para los Tomateros de Culiacán.
¿No…?
Y bien.
Para cerrar columna, un vistazo -el clásico “vuelo de pájaro” – a las tablas de posiciones de la Liga Mexicana de Beisbol, donde juegan la abrumadora mayoría de quienes son titulares con Tomateros de Culiacán en la época invernal.
Así las cosas, en la división Norte, por ejemplo, Tecolotes de los dos Laredos se mantiene, con las uñas, en el primer lugar, con saldo de 14 victorias y 7 derrotas. Le siguen, mano a mano, Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana, con 14-8. Es decir: medio juego abajo pues. Dato importante, porque peloteros emblemáticos de Tomateros están diseminados entre Monterrey y Tijuana.
Le siguen: Durango, Laguna, Saltillo, Monclova, Aguascalientes y Guadalajara, en el fondo del standing, con saldo de 9-13.
En el Sur, por su parte, el líder es Olmecas de Tabasco, con 14-8, seguido por Diablos Rojos del México, que tiene 11-10 y por Leones de Yucatán, con 11-11. Extraño porque, de ahí hacia abajo, todos juegan para un porcentaje inferior a .500, o sea con más juegos perdidos que ganados.
Así están: Puebla, Veracruz, Tigres, Oaxaca y León. Y el peor de todos, incluidas ambas divisiones, es Campeche, que solo ha podido ganar 7 partidos a cambio de 15 descalabros
Hay que recordar, que la actual temporada del circuito veraniego es demasiado joven todavía -ni tan siquiera ha transcurrido un mes a partir del canto de “pley bol” -; pero las posiciones ya comienzan a definirse.
Pendientes pues.