LA NOVIA DEL BÉISBOL: CUANDO DE PITCHEO SE TRATA, SIEMPRE HAY QUE MIRAR A LOS TOMATEROS – Tomateros

LA NOVIA DEL BÉISBOL: CUANDO DE PITCHEO SE TRATA, SIEMPRE HAY QUE MIRAR A LOS TOMATEROS

Shanelly Guzmán Aguilar

Hola gente inteligente que le gusta el Rey de los Deportes, les escribe La Novia del Béisbol, ahora en color guinda. Este mes, lo dedicamos a nuestro cuerpo de lanzadores, que en los últimos cinco años han entregado estupendas cuentas a la organización.

En este periodo, han mantenido una efectividad abajo de cuatro año tras año, para así sumar un porcentaje de carreras limpias de 3.37. Brazos de gran calidad, que trabajan fuerte y que además han sido bien guiados por el coach de pitcheo Martín Enríquez.

En la campaña 2018-19, los lanzadores guindas fueron lo mejor de la liga, logrando el primer lugar de efectividad de LMP con 3.08 PCL. Esa campaña 19 brazos guindas registraron un PCL menor a tres y nueve menor a dos.

El trabajo se ve reflejado en los números. En el 2020 fueron el equipo con menos cuadrangulares permitidos y los más ponchadores del circuito. Evidentemente comandados, en ese departamento, por Manny Barreda que en los últimos 5 años suma 246 ponches y en esa campaña 20-21 recetó 64.

El año pasado el cuerpo de lanzadores mantuvo su buena efectividad registrando un 3.63 en carreras limpias admitidas, destacando en el relevo Sasagi Sánchez, Carlos Machorro y David Gutiérrez.

Y es precisamente de estos pitchers de quien quiero hablarles. Para mí de lo mejor que hay en este momento, no sólo con Tomateros, sino en el circuito. Machorro haciendo su debut con el jersey guinda registró 4 victorias a cambio de sólo una derrota en 20 relevos, para terminar con 1.38 PCL, sólo permitió 4 carreras en 26 innings lanzados, además ponchó a 19 bateadores. Me parece que es un brazo muy prometedor en el bullpen de Culiacán.

Para hablar de Sasagi Sánchez, primero les contaré que él fue tomado de la bolsa de liga y en ese entonces era abridor. Por cosas del béisbol y de su destino, en la campaña 2018-19 lo metieron a cerrar y ese juego se ganó. No era el plan, pero era el que estaba listo. Ese me parece fue el momento en que ganó la confianza del coach de pitcheo y selló lo que sería su historia con la organización culichi: “cuando se necesite y para lo que se necesite”.

Ahora convertido en una pieza importante y fundamental en el staff de lanzadores, es ese brazo versátil y capaz de adoptar el rol que se necesite, el rey del hold, es como se me antoja llamarle. Puede lanzar una séptima entrada o una octava si se ofrece un preparador, pero si de casualidad arrancas la temporada y te falla el cerrador, se convierte en un apagafuegos.

Creo que mejor lo llamaré Goku por su capacidad de evolucionar. En la campaña 2019-20, Sasagi lanzando normalmente en la séptima entrada logró 11 holds, siendo el líder del equipo, además de entregar un pequeño 1.38 de porcentaje de carreras limpias admitidas.

Al siguiente año fue utilizado en la octava entrada y sumó 10 holds y además obtuvo la efectividad más baja en toda su carrera con un diminuto 0.95 PCL. Para seguir siendo alguien de confianza, Sánchez fue el relevista con más ponches en la campaña 2020-21, además de lograr 3 victorias.

Y la campaña pasada sin duda alguna fue de lo más valioso que hubo en el calentadero guinda, ya que recibió la estafeta de cerrador, tras la ausencia de Baldonado y que los brazos extranjeros no pudieron hacer el trabajo. El Goku logró 5 salvamentos en 7 oportunidades y nuevamente obtuvo una muy buena efectividad de 1.73 PCL.

Por su parte David Gutiérrez, es definitivamente ese relevista que cualquier equipo quisiera tener, un lanzador valiente que siempre ataca la zona de strike. La transformación que sufrió en el receso por pandemia, lo tiene colocado en la elite de los relevistas de LAMP.

Desde la campaña 2021-2022 podemos observar mayor velocidad, un sinker muy poderoso y un tremendo split-finger. De seis campañas con Tomateros, únicamente en una campaña ha registrado un porcentaje de carreras limpias admitidas, por arriba de los cuatro. No ha permitido más de 7 carreras por temporada.

La campaña pasada volvió a figurar como lo mejor del bullpen guinda dejando una efectividad de 1.96 en 23 innings lanzados, sólo permitió 5 carreras limpias y además se colgó un salvamento. Gutiérrez tuvo su campaña con más ponche logrando recetar 23.

Si de pitcheo queremos hablar en LAMP, siempre hay que mirar hacia el bullpen de los Tomateros de Culiacán.