EN LA PELOTA: OTRA CARTA QUE LLEGA DESDE EL MÁS ALLÁ, LA DE PHIL RIZZUTO PARA ANTHONY VOLPE – Tomateros

EN LA PELOTA: OTRA CARTA QUE LLEGA DESDE EL MÁS ALLÁ, LA DE PHIL RIZZUTO PARA ANTHONY VOLPE

Juan Vené

Mi apreciado Tony: Cuando naciste, en 2022, hacía 15 años que yo había emprendido el viaje para este Más Acá, que Uds. llaman Más Allá, por lo que comprendo que no sepas quién he sido. Por eso te informo:

Como tú, nací de padre italiano. Tú en New Jersey, yo en Brooklyn. Mi papá era conductor de tranvías. Supe que tu mamá es de Filipinas. Fui shortstop de los Yankees durante 13 años, entre 1941-1956, menos tres, porque tuve que ir  la II Guerra Mundial, con la Marina. Cuando me retiré de pelotero, me hice narrador de los mismos Yankees, y hasta cerca de mi muerte, en 2007.

Conmigo de shortststop, ganamos siete Series Mundiales, cinco en fila, 1949-1953, las otras, 1947 y 1951. Todavía tuvimos tiempo para perder dos, 1942 y 1954. Además, fuí El Más Valioso de la Americana en 1950. Sin embargo, los periodistas no me eligieron para el Hall de la Fama, aún cuando fuí candidato durante 15 años. Me eligieron los Veteranos, en 1994.

Cuando Derek Jeter comenzó a demostrar sus maravillas, opinaron que ya yo no era el mejor shortstop en la historia de los Yankees. Y es cierto. A la defensiva creo que estuvimos  ahí-ahí, pero él hacía más contacto y tenía mayor poder al bate que yo.

Pues ahora, al comenzar tú en la posición ente los entusiasmos notables del mánager Aaron Boone, ya afirman que tienes más condiciones que Jeter. Al menos en los entrenamientos lo demostraste, especialmente con tus descomunales jonrones.

Sin embargo, en lo poco que va de temporada, no has sido nada útil a la ofensiva. Bateas apara 333, pero solo dos sencillos en seis turnos. Estoy seguro que el mánager, los coaches y los más veteranos del club te han hecho ver que a los 22 años, cumplidos hace unos días, el jueves, y apenas presentándote en las Mayores, no vas a acabar con el pitcheo. Poco a poco.

Una de las habilidades que poco mencionan en el beisbol, es la más necesaria, especialmente cuando uno es un joven novato, como tú, la paciencia. Yo tuve que aplicarla en cantidad, porque era de baja estatura y con pocos músculos.

Por algo los Yankees te dieron como bono dos millones 700 mil dólares. Imagínate, lo que cobre en toda mi carrera, 219 mil dólares, es solo un suspirito ante eso. Y ahora cobras 750 mil por temporada.

Pero tú, no solo mides un metro 75 y pesas 81 kilos de puros músculos, sino que llegas a las  Grandes Ligas en 2023, mientras yo aparecí por estas alturas en 1941, hace 83 años. Ésta es otra época. Te digo la verdad, amigo Tony, yo con mi sueldo, nunca superior a los 65 mil, me sentía rico. ¡Era rico!.

Pues Tony, buena suerte. Y recuerda, paciencia… Phil.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5