LA NOVIA DEL BÉISBOL: JULIO URÍAS EN CAMINO A SER LEYENDA
Shanelly Guzmán Aguilar
Hola gente inteligente que le gusta el béisbol, les escribe la novia del beisbol, ahora en color guinda. En esta ocasión quiero tocar uno de los temas favoritos de la pelota mexicana, nuestra ESTRELLA de las Grandes Ligas, sí, Julio Urías, ese muchacho aún no dimensiona lo que está logrando.
Todos pensaban en su debut que era imposible igualar la Fernandomanía,. Claramente estamos en tiempos diferentes, posiblemente nadie tendrá una radio en mano escuchando un juego en el que esté lanzando Julio, pero qué me dicen de las redes sociales, están llenas de él, los medios en Estados Unidos hablan maravillas de este chico mexicano, las voces de jugadores ex grandes ligas sólo dicen: gracias a Julio, los Dodgers, ganaron un campeonato después de 32 años.
Si hacemos la comparación evidentemente Julio no abrió puerta a los mexicanos en Grandes Ligas, pero sí ha regresado los reflectores a los tricolores. Los medios nacionales, a los que lamentablemente sólo les gusta hablar de futbol, si se trata de Urías entonces sí pueden ocupar una página completa, sí puede ser portada, sí puede ser la nota principal de un noticiero.
Entonces poco a poco empezamos a ver la Juliomanía y más ahora que representará a México en el Clásico Mundial, seguramente el juego que lanzará el culichi será el más visto. Siempre sereno y con los pies en la tierra, Urías sintiéndose orgulloso de portar los colores verde, blanco y rojo, y cómo el mismo dijo: no somos los favoritos, pero vamos a darlo todo.
En lo personal yo sí creo en “El Culichi”. Desde el primer día que escuché una entrevista de Julio Urías, era muy notable que tenía un objetivo fijo y sólo podría lograrlo siendo prudente y paciente. Sí, esa es la mejor forma de poder definir al ahora estrella de los Dodgers. Pero ese objetivo siempre ha sido deportivo y no social.
Julio se mantuvo hermético en sus declaraciones, de las muchas veces que le preguntaban acerca de las decisiones de Dave Roberts y de la poca confianza que parecía tenerle al mexicano. Incluso después de ese importante juego que tuvo Urías frente a Atlanta, después de ganar el título de Serie Mundial, seguían sin reconocer lo importante que fue para ganar ese campeonato.
Ese tipo situaciones nunca fue impedimento para que Julio siguiera trabajando y alcanzado logros personales, que hoy por hoy lo mantienen en el camino de una carrera exitosa. A sus 26 años acumula 49 triunfos a cambio de sólo 17 derrotas en MLB.
La madurez de Julio no sólo está reflejada en sus palabras, sino también en su trabajo, en las últimas dos campañas su labor ha sido realmente admirable, en la temporada 2021 logró 20 victorias y solamente perdió tres juegos.
Sin embargo, lo que por fin orilló a lo Dodgers a darle el reconocimiento que se merece, fue el año pasado, logrando un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.16, convirtiéndose en el primer mexicano en las mayores en lograr una efectividad tan baja en temporada regular.
Le sumamos que el culichi estuvo en la terna para ganar el Cy Young, quedado en tercer lugar. Ahora ha pasado de ser el joven mexicano a ser DON Julio, y no del que se están imaginando, sino DON porque es respetado en el mejor béisbol del mundo.
Aficionado siéntanse contentos, Urías es la cara de los Dodgers de Los Angeles, y aunque aún no ha conseguido la grandeza del Toro, al paso que va probablemente lograra más hazañas que lo convertirán en una leyenda.