EN LA PELOTA: CARTA DESDE EL MÁS ALLÁ, DE YOGI BERRA A DIEGO CATAYA
Juan Vené
Mi admirado Diego:
Veo que los Dodgers te tienen registrado en todos sus proyectos como cátcher, pero “Baseball América” te ubica para 2026 como el bateador designado y en esa misma alineación.
La explicación que esgrimen:
“No parece poder acomodarse con las labores tras en home”.
Eso no prueba nada.
Pero, por supuesto que has decaído en una especie de decepción, porque vienes de ser considerado en tu Venezuela, el mejor prospecto en la posición, y por eso, los Dodgers te dieron un bono de dos millones 500 mil dólares, cuando te firmaron en 2018, y te calificaron como la mejor adquisición de ellos ese año.
Cierto que de tí se esperaba un bateador insigne, pero también un receptor de primera calidad, a la altura de John Roseboro o Johnny Bench.
Si te escribo hoy desde este Más Acá que Uds. llaman Más Allá, es porque, como a tí, me encantaba ser cátcher, disfrutaba el juego al máximo. Pero, de repente, cuando menos lo esperaba, a partir de 1954, ya con siete campañas tras el home, los Yankees me mandaron al leftfield, porque Elston Howard era mejor que yo en esa posición y tres años más joven en sus 26 años.
Honestamente, no me enojé, porque estaba convencido de que era lo mejor para el equipo. Y así mismo resultó. Si habíamos llegado a seis Series Mundiales hasta la de 1953, después estuvimos en ocho, hasta la de 1963, que fue mi última. Y de esas 14, ganamos 11.
Has confrontado serios problemas, como el año pandémico, 2020, sin ligas menores, más tus lesiones en la cintura y en las piernas. Posiblemente por eso, los scouts de tu equipo, los Dodgers, no te han podido observar al ciento por ciento.
Pero a los 21 años, estás en la edad perfecta para luchar por una elevación a las Mayores. No te sientas mal si los Dodgers te usan como designado, no te sientas mal si los Dodgers te cambian a otro equipo.
Tienes dos valiosas ventajas en tu carrera:
1) Una facilidad tremenda para chocar y con buen poder.
2) Habilidades especiales tras el home. Yo sí creo que podrías ser un buen catcher en Grandes Ligas.
Lo que te puedo y debo aconsejarte, es vestirte de una especial paciencia, disfrutar el juego en cualquier misión que te encarguen e ir al estadio todos los días como si fueras a la fiesta de los15 años de tu novia.
Olvida la alineación que anuncian en “Baseball América” contigo como designado de los Dodgers. ¿Sabes lo que creo va a ocurrir?. Pues que sí, ellos tienen buen material como receptores y por eso te van a cambiar a donde serás primer catcher muy pronto.
Paciencia, amigo Diego, que tienes muchos años de felicidad por delante. Te abrazo, seguro de tus éxitos por venir… Yogi.