EDITORIAL: SEBASTIÁN ELIZALDE, MÍSTER PLAYOFF – Tomateros

EDITORIAL: SEBASTIÁN ELIZALDE, MÍSTER PLAYOFF

Jorge Luis Telles Salazar

A Sebastián Elizalde, jardinero derecho titular de Tomateros de Culiacán, le acomoda bien el mote de Míster Playoff, el cual ha reafirmado con hechos en la postemporada 2022-2023 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Elizalde cumplió extraordinariamente como refuerzo de los Águilas de Mexicali, aunque su actuación no fue suficiente para impulsar al equipo del culichi Dio Murillo Rogers a la etapa de semifinales.

Ahora, Elizalde está con Algodoneros de Guasave, tomado como refuerzo inmediatamente después de concluido el último partido de Águilas de Mexicali contra Yaquis de Obregón, serie que, por cierto, se extendió a un séptimo juego, que ganaron los Yaquis, tintos en sangre, como suele decirse.

Elizalde, para su información, bateó .264 en temporada regular para Tomateros de Culiacán, con solo un cuadrangular y 25 carreras producidas, reflejo de un mal año que contagió a casi todos los integrantes del equipo guinda; pero el guaymense se transformó (como suele pasar con Tomateros) en cuanto inició el playoff con Águilas de Mexicali. Elizalde cerró con un espectacular porcentaje de .429. El mejor de las series de calificación a semifinales.

Independientemente de la estadística, revisar la historia de postemporada nos trae remembranzas de batazos muy importantes de Elizalde, para la causa guinda.

Por ejemplo, en el quinto juego de la serie final contra Naranjeros de Hermosillo, aquí en Culiacán conectó un recordado imparable frente a Naranjeros de Hermosillo, tras un kilométrico turno contra Marcelo Martínez. Ese hit trajo a la carrera del empate a 3 y marcó el inicio de una tremenda reacción, que culminó con el título 13, luego de siete trepidantes choques contra el equipo de la capital de Sonora.

Más atrás, en la semifinal frente a Cañeros de los Mochis en la 19-20, le conectó jonrón de 2 carreras a Andrés Ávila para igualar a 2 un partido que Culiacán ganó en forma sensacional, entradas más tarde, con un doblete de José Guadalupe Chávez en el octavo inning.

Y en la final de esa 19-20, un doble de Elizalde, en la misma primera entrada, abrió un racimo de 4 anotaciones (ya con dos outs) sobre los lanzamientos de Juan Pablo Oramas, que terminó por significar la victoria definitiva frente a los rojos del puerto.

Y así.

Si a alguien hay que ponerle el mote de Míster Playoff ese es el jardinero derecho de Tomateros de Culiacán que brilló como refuerzo de Águilas de Mexicali y quien también impondrá jerarquía ahora con los Algodoneros de Guasave. Ya lo verá usted.

A propósito.

En términos generales, buenos reportes de los peloteros de Tomateros de Culiacán que han reforzado a distintos equipos de las ligas de Venezuela y República Dominicana, allá en la cuenca del caribe. Venezuela, por cierto, será la sede del clásico latino a iniciar el primer día del próximo mes de febrero.

Los pitchers Carlos Machorro y Aldo Montes, por ejemplo, defienden el uniforme de los Tiburones de la Guaira, en la liga bolivariana.

David Gutiérrez, también en el circuito venezolano, con los Leones de Caracas.

En la liga quisqueyana: José Luis Bravo y Oliver Pérez, con los Gigantes de Cibao y el panameño Alberto Guerrero, con las Estrellas Orientales.

Mucho color guinda por aquellos rumbos.Hay que seguirlos de cerca.

En tanto.

La noche del miércoles 11 de enero, arranca la etapa de semifinales de la temporada 2022-2023 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

El número uno, en la tabla general de posiciones (Naranjeros de Hermosillo) enfrentará al número cuatro (Algodoneros de Guasave) Para esta instancia, lo que se toma en cuenta es la posición en el standing global. Ya no la puntuación.

A su vez, el dos (Cañeros de los Mochis) va contra el tres (Yaquis de Obregón)

Conviene tener presente, que Naranjeros de Hermosillo se reforzó con el receptor de los Venados de Mazatlán, Gabriel Gutiérrez; Guasave, con Sebastián Elizalde; los Cañeros de los Mochis, con Roberto Valenzuela (campeón bateador de la temporada regular) y los Yaquis de Obregón, con el pitcher Braulio Torres Pérez, de Venados de Mazatlán.

Si ya de por sí, los cuatro equipos lucían con lo mejor del inventario de peloteros en activo en el circuito invernal, hay que imaginarlos ahora.

Otra observación: en la primera serie se impusieron las jerarquías: los cuatro de arriba le ganaron a los cuatro de abajo en rol regular; pero eso no quiere decir que las cosas sigan en la misma dirección. Hay que ver la gallarda pelea que dieron los Sultanes de Monterrey a los Algodoneros de Guasave y la férrea resistencia de los Águilas de Mexicali ante los Yaquis de Obregón.

Cierren las puertas señores y hagan sus apuestas.

De una buena vez.