AL KURODA PARK POR UN TRIUNFO: PALCO PREMIER – Tomateros

AL KURODA PARK POR UN TRIUNFO: PALCO PREMIER

PALCO PREMIER

Tomateros, por una victoria

Al “Kuroda Park” para avanzar

A la gran final de la LAMP

  • Un sexto partido clave en el desenlace
  • Gil con su mejor carta: Manny Barreda
  • Vázquez, para un eventual juego 7
  • Navarro de regreso; dilema para Bengie
  • Charros también por uno en su parque

Por: Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

Hace un año, en primera etapa de “playoffs”, Tomateros de Culiacán viajó a Guasave exactamente en la misma condición de hoy: con la serie 3-2 en su favor. Tomateros avanzó a semifinales y luego a la final en la que superó a Naranjeros de Hermosillo, para proclamarse campeón de la temporada 2020-2021 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Para Algodoneros, en cambio, caía el pesado telón.

En su calendario regular, la campaña no había sido buena para los guindas: 29-29 , en el séptimo lugar del standing general. Algodoneros, por su parte, había sido tercero, con saldo de 31 victorias y 26 derrotas.

En la temporada actual, al sumar 37 triunfos contra 31 descalabros, Guasave mejoró y saltó hasta la segunda posición. Culiacán empeoró: 33-35, para caer hasta el octavo lugar.

Si, Tomateros calificó de “último momento” – como suelen decir -; pero los “playoffs” son otra cosa para los guindas, quienes liquidaron en solo cuatro encuentros a los Mayos de Navojoa, que habían sido los líderes absolutos de la competencia, al totalizar la friolera de 40 victorias y 28 reveses. Mayos, en la estadística, lucía ampliamente superior a Tomateros. Sobre el terreno la situación fue diferente, sin embargo.

Algodoneros, a su vez, ligó una segunda temporada exitosa y se impuso con autoridad a Yaquis de Obregón (4-1) para avanzar a la instancia en la que se ubica hoy el circuito invernal. Su mejor actuación, sin duda, desde su regreso a la Mexicana del Pacífico.

Ahora, en semifinales, Tomateros está adelante, 3-2.

En teoría, ventaja para Culiacán toda vez que está a solo una victoria de visar pasaporte a la gran final, que sería su tercera en forma consecutiva. Una ventaja, sin embargo, que puede neutralizarse con el factor localía, en el entendido de que los Algodoneros van a recibir un respaldo incondicional de parte de toda la afición del Valle del Évora.

En el duelo de estrategias: Benjamín Gil frente a Oscar Robles. Ambos fueron -o son- dos grandes del beisbol mexicano, cuya experiencia y capacidad podría marcar la diferencia en la serie, ante lo parejo de estos dos equipos del circuito invernal.

De los cinco encuentros, tres han sido fogosamente disputados y en lo que se ha visto de todo. Hasta pleito, como en la época romántica del deporte rey.

Y pues…se aceptan apuestas.

Y bien.

Gil sabe, por experiencia propia, lo que es un sexto partido en postemporada.

Tomateros, cierto, está en ventaja; pero si de algo está convencido Benjamín es que una derrota, en este sexto juego, pondría enorme presión en contra de Culiacán.

También sabe, por experiencia propia, que una ventaja de 3-1 en una serie como ésta no es garantía de nada. Hace un año, en la gran final contra Naranjeros de Hermosillo, Tomateros caía 3-1, precisamente y ganó los últimos tres para convertirse en bicampeón. Los dos últimos, en el estadio Sonora, de Hermosillo, por cierto.

Allá, Naranjeros perdió el sexto partido, clave y cayó en el séptimo choque. El definitivo.

Justamente para este sexto duelo, Benjamín Gil ha reservado a Manny Barreda, que es el pitcher de todas sus confianzas. Y también tiene ahí, listo, al zurdo Anthony Vázquez, a quien no “vamos a necesitar”, en palabras de Gil porque él va a abrir la serie final contra Charros de Jalisco o Sultanes de Monterrey.

Hipotéticamente Vázquez lanzaría un séptimo encuentro y es un gran pitcher, incluso el de mejores números en la temporada regular con Culiacán y aunque su trabajo no ha sido el de ediciones pasadas, en cualquier momento pueden obsequiarnos una magistra demostración de pitcheo, para guiar a Tomateros a la gran final.

Una buena noticia, en el mismo sentido, es que Efrén Navarro ya está de regreso, tras superar un problema de Covid; la mala es que no hay certeza donde y como alinearlo. Si Navarro alterna con Víctor Mendoza en la primera almohada, es un hecho que Joey Meneses será colocado en el jardín izquierdo y que Stevie Wilkerson o Jesús Favela tendrán que irse a la banca, necesariamente. Gran duda para Benjamín: Wilkerson ya comenzó a batear en forma consistente y Favela ha jugado una gran pelota tanto a la ofensiva como a la defensiva. Tendrá que inclinarse, necesariamente, por uno de los dos.

Por lo demás, Alexis Wilson volverá a ser el titular indiscutible de la receptoría, tras la lesión de Román Alí Solís y José Guadalupe Chávez -lastimado en el último encuentro – estará de nuevo en el campo corto.

Aparentemente todo bien por el lado de Tomateros.

Ya veremos que es lo que pasa.

En tanto.

Por el otro frente, Charros de Jalisco rescató dos juegos de Monterrey y llegará en ventaja de 3-2 sobre los Sultanes de la capital de Nuevo León.

Jalisco, como Algodoneros, tiene la localía en su favor. Además, la delantera en la serie.

Vistas así las cosas, Charros de Jalisco debería ser catalogado como el gran favorito para llegar a lo que sería la tercera final de su historia en la Liga Mexicana del Pacífico: sin embargo, las cosas no son así de fáciles. Hay que jugar los partidos para poderlos ganar.

Y he ahí el problema.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

*Las opiniones publicadas en este contenido pertenecen única y exclusivamente al Columnista en su libre derecho a expresarse, sin que necesariamente sean compartidas por el Club Tomateros de Culiacán.