TOMATEROS EN MODO PLAYOFF: PALCO PREMIER – Tomateros

TOMATEROS EN MODO PLAYOFF: PALCO PREMIER

PALCO PREMIER

En modo “play offs”, Tomateros

Llega a semifinales, tras barrer

A Navojoa; Guasave, en turno

  • Los Mayos eran amplios favoritos; pero…
  • Tomateros son otros en postemporada
  • Peleadísimos los cuatro contra Navojoa
  • Algodoneros, gran rival
  • El despertar de Stevie Wikerson

Por: Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

Quizás ni el más optimista de los seguidores de Tomateros de Culiacán esperaba este resultado: una barrida sobre los Mayos de Navojoa que representó la calificación a la fase de semifinales de la temporada 21-22 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Navojoa llegó a la primera etapa de los “playoffs” como ocupante del primer lugar del standing general, con marca de 40 victorias y 28 derrotas, en lo que fue una campaña de ensueño para la tribu, en lo que al calendario oficial corresponde y adicionalmente a ello la friolera de 19 puntos, de un total de 20 posibles.

Culiacán, en cambio, se ubicó en el octavo sitio, con récord de 33 triunfos y 35 descalabros, 7 juegos abajo del líder general. En cuanto a puntos, solo 10 y medio, el más pobre de los ocho con boleto sellado para la postemporada, que arrancó el pasado 25 de diciembre.

En números, diferencia abismal.

Hombre por hombre, quizás no tanto, con el agregado de la etiqueta de bicampeones del circuito para los Tomateros y de la transformación de que es objeto el equipo de Benjamín Gil tan solo comienzan a soplar los aires de enero de un nuevo año.

Aún así y por elemental deducción, los Mayos de Navojoa llegaron con etiqueta de grandes favoritos a la serie eliminatoria, por todo lo reseñado en estas líneas. Y hay que añadir algo todavía: el pésimo cierre de temporada de los Tomateros, que perdieron sus dos últimas series del calendario oficial y que se quedaron a muy poca distancia de la eliminación, que hubiese sido la primera en las últimas cinco ediciones de la Mexicana del Pacifico.

El resultado, sin embargo, ya lo conocemos todos.

En tratándose de una barrida, a simple vista se pudiera suponer que fue fácil para los todavía bicampeones; pero no. No fue así. En realidad fue una serie muy complicada, peleada encuentro por encuentro, a lo largo de la cual los Tomateros lograron ser mejores en el terreno de juego, al aprovechar a cabalidad las ventajas ofrecidas por el team de los Mayos, con errores defensivos en el momento más inapropiado y con un marcado descontrol de su staff de pitcheo.

Claramente Tomateros fue mejor en todos los aspectos; pero, además de ello, capitalizó todas las fallas del rival, como derivación directa de la experiencia y el gran colmillo del Benjamín Gil, que se comió todito a Matías Carrillo, quien era, por cierto, candidato a manager del año, al concluir la temporada oficial.

¿Recordemos?

Culiacán ganó el primero 8-5, con ataque de 3 carreras en la apertura del noveno capítulo y salvamento de Alberto Baldonado. El segundo, 6-4, con dos anotaciones en la parte alta de la décima segunda entrada; una de ellas impulsado con sencillo de Baldonado, el primero de su carrera por cierto. Movimientos defensivos del manager Benjamín Gil mandaron a Baldonado a batear con este resultado. Ya con 2 carreras de ventaja, Baldonado cerró el inning número 12 y se acreditó la victoria.

Aquí en Culiacán, el tercero de la serie favoreció 5-3 a Tomateros, gracias a racimo de 4 carreras en el séptimo episodio, tras de que Navojoa parecía enfilarse a su primer triunfo de la serie. Fue ese juego en el que el beisbol se cargó definitivamente del lado de Tomateros. Y ya en el cuarto, el par de jonrones del norteamericano Stevie Wikerson, de quien los aficionados pedían ya su exclusión del cuadro titular. Culiacán llegó al noveno capítulo en desventaja de 6-4 y ahí se coronó ese tremendo rally de 5, en un encuentro trepidante en el que hubo de todo: outs en home, outs en tercera base, grandes joyas defensivas por ambos lados y de remate ese panorámico estacazo de Wikerson.

Y así, Tomateros volvió a hacer buena una de las ya recurrentes frases de Benjamín Gil en el sentido de que lo importante no es como juega un equipo en la campaña regular, sino como lo hace en el “play off”. Y la verdad es que la definición va como anillo al dedo para el equipo de Culiacán.

Tomateros de Culiacán, en suma, ya está en semifinales y ya hay rival: Algodoneros de Guasave.

También hay fecha: martes 04 de enero en el “Kuroda Park” de Guasave, lo cual quiere decir, simple y sencillamente, que aquí tendremos beisbol hasta el viernes 07 del nuevo año. Toda una eternidad.

Y bien.

Si Mayos de Navojoa fue el mejor equipo del calendario regular, Algodoneros de Guasave fue el segundo mejor. Y si, los Algodoneros tuvieron todo un “campañón”. Hay que dejarlo claro.

Algodoneros registró marca de 36 victorias y 31 derrotas y finalizó en el segundo sitio, 3 juegos abajo del líder solitario, Mayos de Navojoa. En puntos tuvo 14, igual que Charros de Jalisco y Águilas de Mexicali. Ya los enfrentamientos en semifinales se deciden en base a la tabla global de posiciones, lo mismo que la sede para los dos primeros partidos de la gran final.

Así se pactó, entonces, esta serie: Algodoneros-Tomateros.

Y bueno, pues usted ya sabe que Algodoneros de Guasave se despachó en 5 juegos a los Yaquis de Obregón, quienes no tuvieron una temporada como la de años recientes; buena a secas: 36 triunfos y 32 reveses. En realidad no fueron rivales para unos Algodoneros dispuestos a todo, con la mira puesta en lo que sería, apenas, el segundo campeonato de su historia.

Llegan los Algodoneros a esta instancia, con 4 aporreadores por encima de los .300: Ramón Ríos -refuerzo obtenido de los Venados de Mazatlán – (.435), Johan Manuel Ureña (.350), Yadir Drake (.333) y Esteban “El Pony” Quiroz (.313), a los que hay que agregar a Jesse Castillo, toda una amenaza para el pitcheo rival en caja de bateo.

Del mismo modo, con 3 lanzadores que todavía no permiten carrera limpia: Fernando Miranda, Román Peña y Matt Poberiko, además de Jordan Kipper, Luis de la O, Felipe Castañeda y Yosshel Hurtado.

Lució el equipo de Oscar Robles durante toda la temporada y lució también en esta primera etapa de los “playoffs”.

Va a ser una tremenda serie.

Ya lo verá usted.

Ahora que.

Por el lado de Tomateros de Culiacán hay muy buenas noticias.

Una de las más importantes de ellas, el despertar de Stevie Wikerson, quien produjo 6 carreras en el último juego, con sus dos jonrones panorámicos. Ya más de alguno pedía la salida de Wikerson; pero Benjamín Gil le tuvo paciencia y a él le deben ahora una parte de la calificación.

Joey Meneses, a quien los “playoffs” le sientan bien, batea para .471; Emmanuel Ávila, para .421; José Guadalupe Chávez (otro de “playoffs”) para .417 y Efrén Navarro, para .333. Sebastián Elizalde y Ramiro Peña están por debajo de la línea mágica; pero eso no les resta peligrosidad, ni mucho menos, a la ofensiva.

El pitcheo abridor se ha visto consistente, particularmente en las primeras cinco entradas -Barrera, Bañuelos, Arredondo, Vázquez -; pero el relevo se ve fenomenal, sencillamente, con Baldonado, Loop, Harman y los jóvenes José Luis Bravo y Alejandro Chávez.

Una rotación que seguramente se verá todavía más fortalecida con la inclusión de un inicialista más, con los refuerzos a seleccionar una vez conocidos del todo los cuatro semifinalistas.

Pendientes.

Y para cerrar tema:

En las otras dos series eliminatorias, Sultanes de Monterrey aventaja a Naranjeros de Hermosillo y Charros de Jalisco a Águilas de Mexicali, en proporción de tres triunfos contra dos.

Charros y Naranjeros regresan a sus respectivos feudos.

Jalisco por una victoria para avanzar a la instancia siguiente. Para los Naranjeros, panorama complicado con todo y jugar en casa y ante su propia gente.

Series de pronóstico reservado.

Las dos.

Y aquí concluimos por ahora. Cuídense  mucho y Dios los bendiga. Y un feliz año nuevo para todos…