ACOSTUMBRADOS A LOS RETOS: FAUSTO CASTAÑOS – Tomateros

ACOSTUMBRADOS A LOS RETOS: FAUSTO CASTAÑOS

CALENTANDO

TOMATEROS A SALVO Y SE

HUNDIO EL CRUCERO ROJO

Por Fausto Castaños | Comunicación Tomateros

ACOSTUMBRADOS A superar retos, en ocasiones al borde del abismo, no vario para nada, el camino de Tomateros de Culiacán en la presente temporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacifico, para garantizar de última hora, acceso a la postemporada. Con sufrimiento incluido, los bicampeones, a dos juegos de concluir la campaña regular, ganaron la parejera a Venados de Mazatlán, para mantener vigentes sus pretensiones del tricampeonato.

Se presagiaba lo peor.

HA SIDO UNA temporada irregular. Un equipo que empezó a tener problemas desde el final de la primera vuelta, cuando estuvieron a punto de alcanzar las tres primeras posiciones, perdió el paso y al final quedaron en quinto lugar con marca de 17-15 para seis puntos. A media tabla, abrieron la parte complementaria, con intenciones de mejorar trabajo. Se incorporaron dos brazos de primera línea, Manny Barreda y Manny Bañuelos, pero su inicio no fue halagador.

BATALLARON los dos exgrandes ligas, pero recuperaron la vertical y cerraron en gran forma, para ser los puntales del staff de pitcheo. Cubrieron, en cierto modo, las bajas de Edgar Arredondo-no gano-y Aldo Montes, que bajo notablemente su rendimiento, de tal manera que fue enviado al bull-pen. Anthony Vázquez, el otro as de la rotación, se mantuvo como el mejor con 4-0, pero se tambaleo al final. Con todo este dolor de cabeza, lograron invitación a la fiesta grande con récord perdedor de 16-18, para octavo sitio.

Es necesario apuntar, que esta columna, es a dos juegos de cerrar el rol, luego de ganar el primero de la última serie a Charros en Jalisco y dejar sin ninguna oportunidad de que Mazatlán los brinque en la puntuación global. Culiacán gano tres y perdió ocho series en la segunda mitad del recorrido.

NO VAMOS A tocar punto por punto del trabajo del equipo, porque las cuentas arrojaran que no se tuvieron los resultados presupuestados. Ahora, es borrón y cuenta nueva. El plantel de Benjamín Gil, tendrá que cambiar chip, demostrar que están hechos para playoffs. La experiencia de la mayoría de los peloteros, será determinante, para enfrentar este nuevo desafío. Sabemos, que hasta en las mismas coronaciones recientes, han llegado de atrás, salir a flote cuando están a punto de ahogarse.

YA LO DIJO en una ocasión Luis Juárez, estelar de Mexicali. “Tomateros, es un equipo que sabe jugar muy bien en enero, en los juegos grandes”. Y a eso le apuesta Benjamín, que mantiene firme su postura, que estarán en la Serie del Caribe de Santo Domingo, en febrero próximo.

ASI ES LA filosofía guinda bajo el mando del “matador” y no va a cambiar. Quizá a muchos no les gusta la forma de dirigir, que aguanta demasiado a los pitcher en momentos de apremio, pero le ha funcionado, es un triunfador. No se le puede recriminar nada, porque te aniquila con cuatro coronas en cinco años. Y quiere otra más, la tercera en fila con ese puñado de veteranos que han sido soporte en los últimos años.

¿QUE HABRA cambios para la próxima campaña?, que algunos peloteros no rindieron lo que se pretendía, eso está por verse, porque si vuelven a hacer la hombrada de llegar a la recta final y eventualmente levantar el trofeo de nuevo, cambiara toda percepción. Es mejor esperar, pero esos bats callados, ese pitcheo inestable, suele crecerse a la hora cero. Y ese momento, está encima, a partir del próximo sábado, en plena navidad, cuando inicie el playoff con rival y refuerzos por definir.

LO QUE TIENE amargado a la afición de Mazatlán, es la eliminación de esta campaña. En lo personal, no termino por entender la salida del manager Eddy Diaz, para traer a Robinson Cancel, que dejo a Los Mochis hundido, eliminado desde temprano. Eso para nosotros, fue parte de la tumba. El Boricua, pasa a la historia del circuito, dirigir a los dos equipos fuera de playoffs en la misma zafra, Increíble, pero así fue. Esta vez el junior, con Monterrey, gano la batalla a su padre, “Chino” Valdez con los Venados, los dos como gerentes deportivos.

EL GIGANTESCO crucero rojo, se hundió irremediablemente, curiosamente, al ser vencidos por los mismos verdes, en la misma casa que Cancel incendio.

*Las opiniones publicadas en este contenido pertenecen única y exclusivamente al Columnista en su libre derecho a expresarse, sin que necesariamente sean compartidas por el Club Tomateros de Culiacán.