CERRADA LUCHA HASTA EL FINAL: PALCO PREMIER – Tomateros

CERRADA LUCHA HASTA EL FINAL: PALCO PREMIER

Palco Premier

Cerrada lucha por la Calificación,

entre Tomateros de Culiacán,

Mazatlán y Sultanes de Monterrey

  • Restan solo cuatro series para la culminación del rol regular
  • Tomateros en la pelea por uno de los sitios pendientes
  • Serie vital entre Sultanes y los Venados de Mazatlán
  • Y aquí, los bicampeones reciben a Águilas de Mexicali

Por: Jorge Luis Telles Salazar | Comunicación Tomateros

La limpia sobre Cañeros de los Mochis -en el mismo “Emilio Ibarra Almada” – representó algo así como un gran tanque de oxígeno para Tomateros de Culiacán, en su lucha por la calificación; pero todavía no hay elementos suficientes como para dar por hecho la presencia de los bicampeones en los “playoffs” de la temporada 21-22 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Al día de hoy, ciertamente, Tomateros estaría dentro de postemporada, con once puntos, por encima de los diez que tienen los Venados de Mazatlán, los nueve y medio de los Sultanes de Monterrey y los siete de los Cañeros de los Mochis, hundidos en el último sitio del standing. Sin embargo, todavía faltan cuatro series para la conclusión del calendario regular (o sea: doce partidos) y muchas cosas pueden pasar de aquí al día 23 de los corrientes.

Y bueno, si algo pudiéramos asegurar en estos momentos es que los Cañeros de los Mochis ya están fuera de toda posibilidad y que hay tres, en sentido opuesto, con aspiraciones vigentes: precisamente, Culiacán, Mazatlán y Monterrey, quienes se han convertido en rivales directos en esta recta final de la actual campaña del circuito invernal.

Coincidentemente, los tres iniciaron anoche duelos vitales por la calificación: Tomateros de Culiacán recibe en casa a los Águilas de Mexicali y Venados de Mazatlán a los Sultanes de Monterrey, en una serie ya prácticamente de vida o muerte.

Enemigos directos -insistimos- los rojos porteños y los de la Sultana del Norte se harán mucho dueño entre sí. Y quien gane la serie habrá dado un paso importante; pero hasta ahí.

Los resultados de las otras series que se desarrollan en estos momentos influirán en la ubicación de los contendientes en la tabla de posiciones; pero ninguna incidirá directamente en esta tremenda batalla por la calificación.

Veamos:

Yaquis de Obregón, por ejemplo, deberá visar su pasaporte a los “playoffs” al recibir a los Cañeros de los Mochis; es el mismo caso de los Naranjeros de Hermosillo, que serán anfitriones de unos Charros de Jalisco, en una segunda vuelta para llorar. Y los Algodoneros de Guasave tendrán la visita de los Mayos de Navojoa, en una serie muy atractiva habida cuenta de que son los mejores equipos de la campaña, a partir de su ubicación en la tabla general.

Cierto, Mayos y Algodoneros han perdido gas en sus últimos partidos; pero esto no demerita, en lo más mínimo, su gran temporada.

Así que pendientes pues, que esto ya se puso bueno, como dijera el legendario Buck Canel.

Muy bueno…

Y bien.

Para Tomateros de Culiacán vienen cuatro series cruciales en su intención de mejorar su ubicación en el standing y de poder amarrar su calificación: Mexicali, en casa; Monterrey, allá en la Sultana; Yaquis de Obregón, aquí y Charros de Jalisco, en el estadio Panamericano de Guadalajara.

Por lo pronto, ésta que arrancó anoche frente a unos Águilas de Mexicali que llegaron a Culiacán encaramados en el primer lugar de la tabla de posiciones, luego de una discretísima actuación en la primera vuelta, tanto así que solo obtuvieron cuatro puntos, resultado de su noveno lugar. Era de los equipos sentenciados a la eliminación y sin embargo ahora estarían en los “playoffs”, con la friolera de catorce unidades en sus bolsillos.

Hay que aclarar que, punteros y todo, los Águilas todavía podrían quedarse fuera de las fiestas de enero -que ahora iniciarán el 25 de diciembre – en caso de una mala racha combinada con resultados desfavorables. Lucen bien los aguiluchos y de momento no parecen en esa expectativa; pero, cuidado, nadie quiere quedarse al margen de la postemporada.

¿Y qué es lo que traen estos Águilas, bajo la dirección de Gil Velázquez, que son la sensación de la segunda vuelta.

Bueno.

En la receptoría, uno de los mejores del beisbol mexicano: Xorge Carrillo.

En el infield: Reynaldo Rodríguez (.281), Daniel Castro (.265), Javier Salazar (.250) y los extranjeros Ryon Healy y Joey Terdoslavich.

En el outfield: Leonardo Heras (.262), Wynton Bernard y Tristen Carranza.

Y en su cuerpo de pitcheo: Manuel Chávez (2-4 y 2. 25), David Reyes (6-4 y 2. 57), Miguel Peña (4-4 y 3. 68), Isaac Jiménez, Thomas Melgarejo, Fernando Lozano, Daniel Flores, Enrique Burgos y Jackie Sánchez, que hace historia como cerrador estelar del equipo emplumado.

Como puede verse, no es un team impresionante, como el de los Mayos de Navojoa o los Algodoneros de Guasave; pero es en su equilibrio, justamente, donde radica su fortaleza.

Por su parte, los Tomateros de Culiacán regresan a casa -luego de dos series en gira, con números parejos de 3-3 – con una novedad: Stevie Wilkerson, que sustituyó en el roster a Dairon Blanco, un extraordinario pelotero. Wilkerson tuvo un debut sensacional, al conectar cuadrangular con las bases llenas en su primer turno de la temporada. Stevie terminó por registrar una serie a medias tintas; pero es un jugador con experiencia de Liga Mayor, de talento indiscutible.

Fuera de esto, el roster de los bicampeones se sostiene con sus mismos peloteros, entre quienes destaca Sebastián Elizalde, con .330 de porcentaje, como cuarto mejor bateador de la Liga; Héctor Navarro, con .311; Emmanuel Ávila, con .274; Joey Meneses, con .263 y Ramiro Peña, con .259.

La rotación de pitcheo igual, con Anthony Vázquez, Manny Barreda, Manny Bañuelos, Edgar Arredondo y Aldo Montes, con Derrick Loop, Sasagi Sánchez y Baldonado, en el relevo.

Prácticamente el mismo equipo del bicampeonato.

Tienen todo para un buen cierre de campaña. Van a Monterrey; regresan para recibir a Yaquis de Obregón y terminan contra los Charros, en Guadalajara.

Hay que recordar un detalle: que Tomateros tiene que mantenerse en el standing por encima de Sultanes de Monterrey o Venados de Mazatlán.

A manera de colofón.

Víctor Mendoza, el aporreador de los Yaquis de Obregón, ya desbancó a Tirso Ornelas (Mayos de Navojoa) del liderato de bateo individual. Mendoza tiene .358 contra .355 de Ornelas. Les siguen: Yadir Drake, de Algodoneros de Guasave, con .330; Elizalde, de Tomateros, con .330 y Roel Santos, de Navojoa, con .322. Dairon Blanco se fue de la Liga dentro de los diez mejores. Pronto perderá esa ubicación.

En el pitcheo, Elian Leyva, de Naranjeros de Hermosillo, se conserva -desde el arranque – en el primer sitio, con 6-1 y 1. 37. Continúa Manuel Chávez (2-4 y 2. 25); Wilmer Ríos, de los Naranjeros, con 6-2 y 2. 37; Héctor Velázquez, con 5-1 y 2. 42 y Arturo López, con 3-2 y 2. 53. Anthony Vázquez se mantiene dentro de los primeros diez, con 4-1 y 3. 26.

Ya se perfilan los ganadores de los departamentos individuales. Viene lo mejor: las últimas series de la campaña.

Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.