YA VIENEN LOS ALGODONEROS: PALCO PREMIER – Tomateros

YA VIENEN LOS ALGODONEROS: PALCO PREMIER

Palco Premier

El equipo sensación de la temporada actual, Algodoneros de Guasave, llega hoy a casa de Tomateros

  • Pelea palmo a palmo el liderato del circuito.
  • Pocos nombres; pero mucha sed de victoria
  • Jesse Castillo, el estelar del equipo azul
  • Tomateros casi completos; todavía le falta
  • El líder, Charros de Jalisco, estará en Navojoa

Por: Jorge Luis Telles Salazar

Una vez que ha ganado su primera serie de la temporada actual de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, para mantenerse en los umbrales de la media tabla, Tomateros de Culiacán regresa al estadio de la Nación Guinda justo para recibir, a partir de este viernes 22, a uno de los equipos con mejor arranque de campaña: los sorprendentes Algodoneros de Guasave.

Evidentemente, porque es muy claro, los bicampeones del circuito no han tenido, precisamente, un buen comienzo de temporada, tras dividir honores en los choques inaugurales y perder sus tres primeras series oficiales; sin embargo ya rescató un excelente resultado en Navojoa y quizás esto sea el banderazo para iniciar el camino de la recuperación. El rival en turno, cierto, no es del todo cómodo; pero, caray, por algo son los actuales monarcas de la liga.

Y bien.

A diferencia de Tomateros, que navega sobre el encrespado mar de la mitad del standing, Algodoneros de Guasave pelea seriamente el liderato frente a los Charros de Jalisco. Guasave es, por ahora, la sensación porque es el clásico “no moja, pero como empapa” toda vez que, con un club aparentemente modesto, trae loca de contento a toda la fanaticada de los valles del río Petatlán.

Y si, efectivamente, con algunas excepciones como la del Jesse Castillo, por ejemplo, Algodoneros no presenta en sus marquesinas a grandes nombres; pero, con Oscar Robles al frente, algo se ha conjugado bien, para que, por ahora, las victorias estén muy por encima de las derrotas, lo que no es muy común (con todo respeto) en el historial del equipo de Guasave.

Además de un Jesse Castillo -a quien los aficionados de Culiacán le deben un agradecimiento perpetuo por todo lo que hizo como refuerzo en enero próximo pasado – vemos por ahí a un Miguel Guzmán, que batea para .306; a Yadir Drake, que lo hace para .293 y a Forrestt Allday, que registra .282. Elementos como Arturo Rodríguez, José Sebastián Lizárraga, Alexis Llamas y Jhoan Manuel Ureña, complementan el elenco.

Castillo, curiosamente, apenas y si batea para .243, muy por debajo del nivel que se le conoce por estos lares de la Mexicana del Pacífico.

En el renglón de pitcheo, aparece Yosshel Hurtado, con marca de 2-0 y 1.80 en carreras limpias permitidas y Jeff Kinley, con 1-0 y efectividad de 2. 84. Redondean la línea de serpentineros: Jordan Adam Kipper, Víctor Sepúlveda, Alejandro Barraza y Dalton Rodríguez.

Exacto. No hay muchos nombres por ahí; pero si gente que se parte el alma por la franela. Por algo, marchaban con saldo de 8-4, hasta antes del partido de anoche.

A lo largo de la historia del circuito invernal, Tomateros de Culiacán supera ampliamente a Algodoneros de Guasave -aunque ya en más de alguna ocasión le han hecho una que otra travesura y no precisamente la de 1972 -; sin embargo, no serán ahora un adversario cómodo para los guindas. Mucho menos a modo para que el equipo local active los motores de reserva, como para catapultarse a los primeros lugares.

Más bien, será una serie interesante, atractiva, fieramente disputada.

Y es que, con excepción de algunos lanzadores, Tomateros de Culiacán ya está prácticamente con plantel completo. Con lo que es su equipo estelar, el del bicampeonato: Alexis Wilson, Efrén Navarro, Ramiro Peña, Emmanuel Ávila, José Guadalupe Chávez, Sebastián Elizalde, Joey Meneses, Yoelkis Guilbert, Dairon Blanco, Jesús Fabela, Francisco Lugo y un puñado de jóvenes que buscan un lugar y que están dispuestos a aprovechar hasta la menor oportunidad que ponga Benjamín Gil en sus manos.

Del mismo modo ya luce diferente la rotación de abridores con Anthony Vázquez, Kyle Arjona, Aldo Montes, Manny Bañuelos y en el mismo sentido el staff de relevistas con Sasagi Sánchez, Derrick Loop y Zach Hartman, más el grupo de novatos que han debutado esta temporada, algunos de ellos con cualidades indiscutibles para esto.

O lo que es lo mismo: han tomado forma los Tomateros e historias diferentes son las que vamos a comenzar a contarles en el curso de los próximos días.

Pendientes.

Y bueno.

Como suponemos que es de su interés, amigo aficionado al beisbol, respetable lector, aquí otras series que arrancan este viernes 22 de octubre:

  • Charros de Jalisco en Navojoa.
  • Yaquis de Ciudad Obregón en Mexicali.
  • Naranjeros de Hermosillo en Mazatlán.
  • Cañeros de los Mochis en Monterrey.

Por ahora, Charros de Jalisco es el equipo puntero y se mete en un terreno difícil: el estadio “Manuel (Ciclón) Echeverría”, donde los esperan unos Mayos dolidos, tras perder serie en su propia casa ante Tomateros de Culiacán. ¿Se la cobrarán acaso con el equipo tapatío? Eso precisamente es lo que vamos a ver.

Apuestas abiertas.

Bien.

Como también es tema de su interés, amigo aficionado, le contamos que el líder de bateo, en esta temporada, es Christian Villanueva, de Charros de Jalisco, con un espectacular .462 de porcentaje; le sigue Nick Torres, de Naranjeros de Hermosillo, con .405 y Efrén Navarro, de Tomateros de Culiacán, con .387. Leo German, de Venados de Mazatlán, tiene .364 y Mikel Serrano, de Mayos de Navojoa, .359.

En cuanto al pitcheo, Orlando Lara, de los Charros, encabeza el departamento con 2-0, sin admitir carreras limpias hasta el momento. Elian Leyva, de Naranjeros de Hermosillo, marcha con números idénticos: 2.0 y 0. 00 en efectividad. La tercera posición la ocupa Francisco Ríos, de Venados de Mazatlán, que todavía no conoce la victoria y que marca 1. 00 en carreras limpias admitidas.

Aquí, el Tomatero mejor colocado es Anthony Vásquez, con una victoria sin derrota y 1. 56 de efectividad. Aldo Montes también anda por ahí: 1-1 y 2. 76.

Números típicos en un arranque de campaña.

Ya cambiarán con el paso de las semanas.

Y hasta aquí por hoy, amigo lector. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…