EDITORIAL: LOS JÓVENES GUINDAS APORTAN EN EL TÍTULO DOCE – Tomateros

EDITORIAL: LOS JÓVENES GUINDAS APORTAN EN EL TÍTULO DOCE

La organización guinda aspira a construir un porvenir lleno de victorias. Por ese motivo, a la par de ocuparse por el presente, trabaja hacia el futuro, en la construcción de las nuevas leyendas, que nos mantendrán a la altura de lo que merece la Nación Guinda.
En este contexto, nuestros periodistas invitados, opinan acerca del papel que jugaron los novatos en la campaña del decimosegundo campeonato.
JOSUÉ MEDINA | PERIÓDICO EL DEBATE

Considero que los jóvenes cumplieron un papel importante dentro del pasado campeonato de los Tomateros de Culiacán, tanto de principio a fin. Recordar que novatos como Romario Gil y José Luis Bravo cargaron con la responsabilidad de complementar la rotación abridora durante la primera vuelta, dándoles Benjamín Gil la encomienda de cubrir los huecos de nombres como Héctor Daniel Rodríguez y Manny Barreda, el primero por lesión y este último mientras reportaba. Y aunque al final de cuentas, los números no resultaron positivos para los noveles lanzadores si lo hicieron cubriendo esa necesidad que tenía el club en ese momento, además de que sirvió para curtirse profesionalmente.

Por su parte, Alexis Wilson sabía a principio de campaña que tendría una dura responsabilidad cuando le tocaría cubrir la ausencia de Román Alí Solís cuando este tendría que enrolarse con la selección mexicana. El prospecto de los Cardenales de San Luis logró superar las expectativas que tenían puestas en él, ya que durante esos juegos no se extrañó a Solís, ya que Wilson cumplió tanto a la defensiva, como a la ofensiva. Por último, llegó Edgar Arredondo, a quien durante sus participaciones en el rol regular le dieron la oportunidad de lanzar aquel significativo cuarto juego de play offs ante los Águilas de Mexicali, teniendo el de San Pedro, Navolato una salida de ensueño al compilar seis entradas de apenas dos hits, victoria que los puso en la antesala de las semifinales.

Benjamín Gil se dio a la tarea de no solamente de armar un equipo campeón, sino que durante el trayecto tuvo el tacto y le brindo la confianza de debutar al futuro guinda,: Edgar Arredondo, José Luis Bravo, Juan Pablo López, Javier Mireles, Efrén Nieves, Alán Revilla, Mateo Gil y Efrén Nieves.

FAUSTO CASTAÑOS | RADIO UAS
SI ALGO tiene que presumir el Club Tomateros de Culiacán, es la fortaleza de su nuevo talento. Una camada de primer orden, que ha empezado a redituar frutos. La reciente corona guinda, la décima segunda, tuvo dos figuras para graduarse en LMP. El primero, el exquisito lanzador De Villa Unión, Sasagi Sánchez,  soporte del relevo toda la campaña. Medio centenar de trabajos, siempre efectivos, elevaron al diestro Sinaloense, a alturas insospechadas del béisbol mexicano. Brillo por su seguridad a la hora de mantener ventajas y detener rebeliones. Claro, no descartamos una eventual oportunidad al béisbol de Estados Unidos. El brazo de acero, ahora es parte medular del staff de pitcheo de los guindas. Estuvo cerca de ser nominado Novato del Año.
OTRO NOVATO, que se graduó la campaña de  coronación, es el receptor, Alexis Wilson. El Mochiteco, que forma parte del vivero de Cardenales de San Luis, se ha constituido en efectivo catcher suplente de Roman Ali Solís. Cumplió y en forma excelente ausencias de Solís. Potente brazo, poder temple a la hora de batear en cualquier momento. En este puesto, Tomateros, esta bien cubierto con tendencias a ser el futuro receptor de planta. Hay otro grupo que va por buen camino con el versátil Alfredo Hurtado, el lanzador Juan Pablo López y el poder de Eric Meza. Tomateros, luce bien blindado, como para no preocuparse de material nacional.
BAMBINO SEDANO | EL JONRONERO

Los Tomateros de Culiacán han enfocado su éxito en varios factores, uno de ellos la espectacular base que mantiene con peloteros en posicones claves, sin embargo el equipo se prepara de cara al futuro inmediato y presume diversas ‘joyas’ en su gama de prospectos.

Sasagi Sánchez fue un auténtico descubrimiento del manager Benjamín Gil y su staff de pitcheo con Martín Enríquez y Francisco Campos, ya que el mazatleco llegaba a los guindas después de malas temporadas y un momento clave en su carrera, brillar o pensar seriamente sobre su futuro como pelotero.

A pesar de haber debutado en 2014 con Venados de Mazatlán, su carrera había estado llena de altibajos, pero en 2019 como guinda, se consolidó y logró estar en su primera Serie del Caribe.

En 28 juegos Sasagi impuso un dominio de 1.38 carreras limpias admitidas con dos victorias sin conocer la derrota. Sin duda uno de los mejores o quizás el mejor relevista de la temporada reciente.

ARREDONDO, EN OTRO NIVEL

Édgar Arredondo, el joven nativo de San Pedro, dejó claro que está en otro nivel, incluso para lanzar en las Grandes Ligas, ya que lo tiene todo: juventud, gran comando, es inteligente y tiene poder en su recta.

Este invierno solo dejó en claro quién es, un lanzador con las condiciones para estar hoy mismo en una rotación de Grandes Ligas.

WILSON, UN CATCHER QUE SIGUE MADURANDO

Por otro lado, un elemento que sigue su camino a la consolidación es el joven receptor Alexis Wilson, prospecto de los Cardenales de San Luis que se ha convertido en un segundo catcher regular para Gil, ya que ante las ausencias de Alí Solís, el menor de los Wilson es el primero a bordo.

Como cátcher prospecto, la naturaleza de los juegos y tener en el Spring Training a un tipo como Yadier Molina al frente, le darán una progresión rápida.

MATEO Y EL LEGADO DE BENJAMÍN

Una grata sorpresa en Tomateros fue la aparición de Mateo Gil, hijo del manager y que tiene gran proyección para llegar a las Grandes Ligas, siendo uno de los principales prospectos en Cardenales de San Luis.

Lo positivo es que sin duda será un pelotero que marcará diferencia, lo malo es que dado su nivel podría eventualmente convertirse en un jugador rentable en la élite mundial.

Se le vio una naturaleza total para jugar, en sus manos, en su guante y además es un joven que a la ofensiva seguirá madurando.

Mención especial para Juan Pablo López, prospecto de Astros, relevista que demostró mucho en el rol regular, es un lanzador con condiciones para en un futuro a mediano plazo llegar al ‘Show’.

Hubo otros elementos de bajo perfil como Javier Mireles, Eric Meza, José Luis Bravo, Romario Gil, etcétera, seguirán evolucionando y en cualquier invierno podrían llegar con la madurez suficiente para hacerse de cualquier puesto.