El nuevo clásico de la Liga Mexicana – Tomateros

El nuevo clásico de la Liga Mexicana

Pal021118

==

 

Palco Premier

 

El nuevo clásico de la Liga Mexicana

Del Pacífico: Charros-Tomateros

 

= Serie de lujo en el estadio de la capital de Sinaloa

= Edgar González abrirá la tarde del domingo

= De brujas y gatos negros, la gira de los Tomateros

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Charros de Jalisco, equipo que ha tenido un consistente inicio de campaña, está de visita en Culiacán para la serie de fin de semana ante Tomateros, en el horario habitual: sábado 03, a las 6 de la tarde y a las 5 este domingo, cuando la primera vuelta de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico ha entrado a su recta final.

El equipo tapatío está en la pelea por los primeros lugares de la tabla de posiciones, codo a codo con los Venados de Mazatlán. Culiacán, cierto, se rezagó en esta última semana; pero ahí anda cerca de los primeros lugares, como también en riesgo de caer al sótano, si no enderezan rumbo durante las próximas dos semanas. Para ello tendrían que iniciar ya la remontada, frente al plantel de Guadalajara.

Y es que, después de esta serie, vendrá una más, en gira, contra Naranjeros de Hermosillo, allá en el estadio de la capital de Sonora, en lo que resulta ser un escenario bastante complicado para las huestes de Lorenzo Bundy.

Precisamente para esta serie contra los Charros, Tomateros ya contará con el pitcher Edgar González, uno de los últimos en reportar a la organización, por exceso de trabajo en la Liga Mexicana de Verano. Edgar es un pitcher confiable, versátil, temperamental que hace valer su experiencia en Grandes Ligas, para ganar juegos aquí en la Mexicana del Pacífico. Está anunciado para el tercer duelo de la confrontación actual.

Para el segundo, la tarde de este sábado, quien subirá al centro del diamante será el norteamericano James Rusell, uno de los mejores brazos del staff a juzgar por sus últimas actuaciones. Rusell es dueño de una recta decorosa; pero su mejor arma es su variedad de lanzamientos, particularmente su cambio de velocidad.

Hay que decir, porque es oportuno hacerlo, que lo cierto es que los dos equipos lucen parejos, con poca diferencia en su ubicación actual en el standing. Hasta antes del inicio de la serie, para ser más claros, Culiacán bateaba para .261, contra .270 de Jalisco. En cuanto al pitcheo, Tomateros registra un 3. 55 de efectividad, contra 3. 32 de los visitantes. Esto solo como punto de referencia porque la estadística se olvida sobre el campo de juego.

En lo individual, los hombres más peligrosos de Jalisco son el ropero Japhet Amador y Manny Rodriguez, líder y sublíder en carreras producidas en la campaña. Culiacán, por su lado, tiene un line up impresionante en el papel; pero no ha estado acorde a las circunstancias. Los mejores a la ofensiva son Antonio Lamas, con .394 de porcentaje e Ismael Salas, con .341, tres jonrones y 12 anotaciones remolcadas al pentágono. Curiosamente, no iniciaron como titulares; pero comienzan a ganarse el puesto, en base a su rendimiento.

En suma: una buena serie que podría traer movimientos interesantes en la tabla, todavía no definitivos porque a esto todavía le queda cuerda. Eso sí, el momento de acelerar el paso es justamente ahora.

¿No?

= UNA PESADILLA, LAS DOS SERIES EN GIRA =

Y bien.

Además de algunos otros factores, las fallas defensivas de Tomateros de Culiacán resultaron fundamentales en el mal resultado de su última serie, contra los Venados de Mazatlán, allá en el estadio “Teodoro Mariscal”.

Fueron errores increíbles, ciertamente, pero, bueno, dentro de los parámetros de lo que es el beisbol. Eso costó un partido, por lo menos.

Cierto, ya había presión contra Tomateros, tras perder series consecutivas contra Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa – la primera de ellas, aquí, en Culiacán -; sin embargo eso no es pretexto, ni mucho menos fundamento.

Uno de algunos otros elementos, por supuesto. Los malos resultados sin producto de muchas circunstancias. Y los buenos, también, naturalmente.

Hay que hacer notar, por ejemplo, la anemia ofensiva de Tomateros, incluso de sus grandes toleteros, que no han sabido respaldar con carreras a su pitcheo, particularmente a los abridores, quienes comienzan a “pasar aceite” después de la quinta entrada. No cabe duda, en efecto, que la línea de inicialistas es un lujo autentico y una bendición para todo manager; pero cuando las cosa se conjugan en contra, ni con brujería.

Desde que concluyó aquí la serie contra Naranjeros de Hermosillo, advertimos que, en este camino de la primera vuelta, Tomateros cruzaría por un túnel obscuro y sinuoso, con dos series fuera de su parque.

¿Y qué sucedió?

Lamentablemente tuvimos razón: Culiacán perdió sus dos series y eso tuvo un efecto directo en su ubicación en el standig. De estar en la pelea por el liderato, hubo dos días en que cayó al sótano, para hacerle compañía a Naranjeros de Hermosillo.

Sin embargo, tampoco hay que ser tan alarmistas.

La primera vuelta, ciertamente, ya comenzó a madurar; pero aún quedan cuatro series por delante – sin contar esta, contra los Charros de Jalisco – y eso quiere decir que todavía hay tiempo para una recuperación y para meterse de lleno en la pelea por  las mejores puntuaciones de la etapa inicial.

Un buen saldo, oscila entre los 8 y los 6 puntos. Eso garantiza la calificación a los “pley offs”. Ya de 5 hacia abajo, hay problemas y mucha presión en la segunda mitad.

Que haya suerte pues.

= EN LAS OTRAS PLAZAS =

A manera de colofón.

Las otras series de este fin de semana, el primero de noviembre, son las siguientes:

Los Venados de Mazatlán, uno de los equipos con mayor consistencia en este primer lapso, viajarán hasta Mexicali, para hacerle frente a los Caballeros Aguila, extrañamente marginados, por ahora, de la pelea por los primeros sitios. Esto, que quede claro, no los convierte en rivales fáciles, ni nada que se le parezca.

A su vez, los Cañeros de los Mochis, en franca recuperación, recibirán la visita de los Naranjeros de Hermosillo, quienes también pelean por sostenerse en la franja de los .500 en ganados y perdidos. Ahí van los Naranjeros; pero nada que ver con su tradición.

Finalmente, en Navojoa, el duelo de los valles del sur de Sonora: el del Yaqui y el del Mayo, en el “Manuel (Ciclón) Echavarría”. También en problemas los dos.

Interesantes todos los duelos. Hay que seguirlos de cerca.

Y con esto, nos despedimos de usted amigo lector, con nuestros deseos de siempre:

Que Dios los bendiga.

=0=