Tomateros de Culiacán, con rotación de seis abridores en el rol regular
= Aldo Montes será el sexto, inicia hoy en Mexicali
= Destacado trabajo del pitcheo guinda
= Ya dieron HR, Salas, Meneses y Henry Ramos
= El próximo martes, la visita de los Naranjeros
Jorge Luis Telles Salazar
La disposición de la Liga Mexicana del Pacífico en el sentido de que cada pelotero inactivado del roster de un equipo podrá causar alta de nuevo en un periodo mínimo de siete días, favorece cabalmente los planes de Tomateros de Culiacán acerca de utilizar una rotación de seis pitchers abridores a lo largo de la temporada. Este modelo, conviene recordarlo, se aplicó en la pasada edición, con excelentes resultados.
Es decir: el lanzador que abra hoy, por ejemplo, podría ser inhabilitado, al día siguiente, de la lista de peloteros en condiciones de jugar, para ser reactivado una semana después, sin mayores problemas. Esto permitirá darle un gran movimiento al roster y ofrecerle la oportunidad a un mayor número de peloteros.
La condición, puntualicemos, opera para todos los jugadores, aunque será en el caso de los pitchers lo que ofrece mayores beneficios, toda vez que un serpentinero inicialista requiere de un descanso de cuatro días completos, para lanzar de nueva cuenta.
Y bueno, ya vieron acción: James Rusell, Dallas Beeler, Héctor Daniel Rodríguez, Manny Barrera y Romario Gil.
El sexto abridor, el de esta noche en Mexicali, será Aldo Montes.
Este serpentinero no estaba en el roster; pero será activado hoy sin ningún contratiempo, gracias a esta disposición del circuito invernal que Culiacán aprovechará muy bien, como deberán hacerlo -´suponemos – el resto de los equipos de la Mexicana del Pacifico.
Ya veremos.
= EN LA BOLSA, LA PRIMERA SERIE DE LA CAMPAÑA =
Y bien.
Tomateros de Culiacán ya ganó su primera serie de la temporada y ha sido su pitcheo uno de los factores medulares para ello.
Veamos:
En el partido inaugural, en Navojoa, el norteamericano Dallas Beeler lució en plan grande, en una labor de seis entradas y dos tercios, más allá de lo habitual en un juego de arranque de temporada. Beeler solo toleró par de hits – uno de ellos dentro del cuadro – y salió tras regalar una base por bolas en el cierre del séptimo inning. El choque estaba muy cerrado y fue por eso que lo aguantó Lorenzo Byndy, para defender el cotejo hasta con las uñas, como lo hizo finalmente. El gringo no tuvo decisión; pero si salida de calidad. Más que eso.
Aquí, en el primero de la serie contra Cañeros de los Mochis, reapareció el zurdo culichi Héctor Daniel Rodríguez, para colgarle cuatro ceros a los verdes y dejar el juego en manos del bull pen. El “Danny” no lanzaba desde la Serie del Caribe, de Guadalajara, cuando se resintió otra vez de una buena lesión. Esas cuatro argollas sobre Cañeros le inyectó a Héctor Daniel la confianza necesaria, para aspirar a un buen resultado en esta campaña.
Y en el segundo de la misma confrontación, fue Manny Barreda quien blanqueó a Mochis a lo largo de cinco entradas y él si se adjudicó la victoria, al dejar a su equipo en ventaja de 5-0. De nuevo, el staff de relevistas, para consumar la blanqueada.
En ese mismo juego, por cierto, apareció Víctor Castañeda en la lomita. Es un chamaco de Culiacán que hizo realidad –ante los ojos de toda la familia y una legión de amigos de las ligas pequeñas – el sueño de jugar para Tomateros. A sus 20 años de edad ya está enrolado con la organización de los Cerveceros de Milwaukee y es toda una promesa. Castañeda lanzó rectas de 92 y 94 millas, combinadas con cambios y pitcheos rompientes. Por oportunidades no quedará. Le dará muchos Bundy durante toda la campaña.
Así las cosas, el único que desentonó fue James Rusell, cuyos cambios de velocidad fueron pan comido para los aporreadores de los Mayos y eso marcó el resultado: 8-2 en contra de los locales. Vendrá otra salida y luego una más, antes de tomar decisiones.
Bien, también el relevo.
El pitcheo fue fundamental para esas tres victorias al hilo, tras el descalabro en el choque de apertura. Hay que añadir que, a diferencia del año pasado, hemos tenido cuadrangulares del boricua Henry Ramos, de Ismael Salas – este con la casa llena – y de Joey Meneses, a quien vamos a pedirle un mínimo de diez durante el rol regular, más los que nos quiera regalar en la postemporada.
¿Estamos?
= HOY: TOMATEROS EN MEXICALI =
Y bueno.
Este fin de semana, Tomateros de Culiacán viajará hasta la ciudad de Mexicali, para su segunda serie y su viaje más largo del año. Los tres partidos, viernes, sábado y domingo, conforme a los horarios de costumbre. Para quienes los seguirán por radio y televisión, recordarles que en Mexicali hay una hora menos, respecto a la capital de Sinaloa.
Para esta serie, el roster que presentará el equipo guinda será prácticamente igual al de la semana por concluir. Los movimientos relevantes vendrán después, en la medida en que se reporten los peloteros que estuvieron en la gran final del circuito de verano.
O sea: Sebastian Elizalde, Ramiro Peña, Román Alí Solís y Edgar González, por ejemplo.
Tomateros regresará a casa el martes 23, para recibir aquí la visita del odiado rival, Naranjeros de Hermosillo, en el clásico de lujo de la Liga Mexicana del Pacífico.
Por ahora, las series a iniciar hoy serán:
Venados de Mazatlán en Hermosillo; Charros de Jalisco en Los Mochis y Mayos de Navojoa en Ciudad Obregón.
Asi, hasta aquí por hoy.
Nos vamos ya.
Y que Dios los bendiga.