PALCO PREMIER
= PALCO PREMIER =
= Roberto Osuna y Julio Urías, de regreso a la MLB
= Osuna, con Astros de Houston; Julio, con Dodgers
= A partir del 15, “destape” de peloteros extranjeros
Jorge Luis Telles Salazar
Roberto Osuna y Julio Urías, dos de los principales activos del beisbol mexicano – y para nuestro orgullo, ambos sinaloenses -, están por descender del avión que los condujo de regreso del ostracismo al paraíso: las Ligas Mayores.
Osuna, en efecto, está por debutar con los Astros de Houston, ni más ni menos que los actuales campeones mundiales.
Urías, a su vez, con el equipo subcampeón: Dodgers de los Angeles.
Los dos casos son diametralmente diferentes, en efecto; pero, de un modo u el otro, ampliamente conocidos.
El “Chufito” Osuna, luego de ser el cerrador estelar de los Azulejos de Toronto, cayó al inframundo por incurrir en una conducta altamente penada por las leyes de los Estados Unidos: maltrato a su mujer.
Tan penada y tan condenable este modo de actuar, que a los Pájaros Azules poco les importó que Roberto fuese su taponero de clase premier, con un altísimo record de juegos salvados a lo largo de la temporada pasada, número que Osuna parecía dispuesto a romper este año, a juzgar por un arranque acorde a lo esperado.
Roberto Osuna, sin embargo, fue remitido a Corte y aunque no cayó en prisión, su situación legal se volvió harto complicada, tanto que los Pájaros Azules tomaron la decisión de deshacerse de su cerrador estrella y lo enviaron a los Astros de Houston.
Y bueno, dicen que no hay mal que por bien no venga y la frase se ajusta a la perfección al “Chufito”. Entre Toronto y Houston existe una diferencia abismal.
Así las cosas, está listo para su debut con Toronto, ante una marcada expectación.
Lo de Julio Urías es otra historia: el culichi estaba fuera de acción por una lesión que se le recrudeció al inicio de la temporada pasada, cuando las circunstancias parecían inmejorables para el despegue de este muchacho, catalogado hace tres años como el novato número uno de la organización de los Dodgers de los Angeles.
Y bueno, la verdad de las cosas es que si lo era; pero los Dodgers lo llevaron demasiado rápido y las consecuencias no se hicieron esperar: una lesión que implicó una intervención quirúrgica y un prolongado proceso de recuperación.
Julio solo vio acción durante las primeras dos o tres semanas de la pasada temporada y en la actual no ha lanzado una sola pelota.
El parte médico, sin embargo, establece que Urías ya está recuperado y listo para su retorno a los Dodgers de los Angeles. Ya tuvo una salida con la sucursal de triple “A” y el reporte fue que su velocidad volvió a las 95 millas por horas.
De momento, Julio estará en el bullpen y ocasionalmente en la rotación de abridores. Ahora sí, los Dodgers lo quieren llevar despacito, al ritmo de la pegajosa canción.
Motivo de celebración para los aficionados mexicanos.
Por supuesto que sí.
= MAS NOMBRES, EN BREVE =
En tanto.
Aquí en Culiacán, la directiva del club Tomateros anticipó que a partir del 15 del mes en curso, se darán a conocer los nombres de algunos peloteros extranjeros que participarán en el plantel, prácticamente al arranque de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.
Como usted sabe, cada organización podrá contratar hasta doce jugadores importados, los cuales solo se pondrán sostener en el roster durante la primera mitad, como medida para contrarrestar las ausencias de los que juegan en el circuito de verano. A partir de la segunda vuelta, el número descenderá a ocho, con opción de conservar a uno o dos en lista de reservas, para atender las contingencias que nunca faltan.
Hasta el momento, conforme a las declaraciones de Jaime Blancarte Pimentel, el asesor especial de la presidencia ejecutiva del club, solo hay un extranjero confirmado: el cubano Ronier Mustelier.
Y en la mira, los que usted ya conoce:
Chad Gaudin, Derrick Loop, Rico Noel, Carlos Hernández, Andy Wilkins, Josh Fuentes, Ryan Mc Broom y Anthony Vazquez, entre otros.
El asunto es que necesariamente veremos caras nuevas porque lo que se requiere, de inmediato, es peloteros, tanto nacionales como extranjeros, que pueden estar aquí al arranque de la próxima temporada del circuito invernal. Y para fines de octubre, primeros días de noviembre, todos estarán disponibles y el problema será menor.
Bajo esta circunstancia, los nombres que anunciarán los directivos del club serán nuevos, sin duda. Se requieren aquí para los primeros días de octubre, a más tardar.
La explicación es la misma que aquí le hemos ofrecido recientemente: que la temporada del beisbol de verano termina el 11 de octubre y que para entonces los peloteros en el roster estarán apenas al final de su compromiso o bien en el disfrute de sus necesarias vacaciones. El problema es el mismo para los ocho clubes.
Y de ahí los doce extranjeros, lo que no necesariamente quiera decir que habrá doce por equipo. Menos, quizás, según sus necesidades.
Y bueno, el tiempo corre y ya está encima.
Para agosto 15, algunos nombres y apenas tres semanas después, el inicio de los entrenamientos, aquí en Culiacán.
La cuenta regresiva, de hecho, ha comenzado.
Así de fácil.
= SORPRESAS EN PUERTA =
Por cierto.
Es factible que, para entonces, la directiva del club Tomateros ya estén condiciones de soltar una serie de sorpresas, con la que halagará a sus aficionados durante la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacífico.
¿Un adelanto?
En realidad no conocemos los detalles; pero lo que si podemos asegurar es que causarán un impacto altamente positivo entre la fanaticada en general.
Para la directiva, lo sabemos todos, lo deportivo es lo primero, porque lo deportivo es la base del espectáculo y el sostén del nivel competitivo del plantel; pero hay otras cosas adicionales que complementarán el atractivo natural que ya de por sí es el beisbol del circuito invernal.
Esto ya está cerca. No comáis ansias.
= EL COLOFON =
Y bueno.
Hasta aquí por hoy.
Nos vamos ya, con nuestra invitación a que lea Palco Premier en www.tomateros.com, así como en www.jorgeluistelles.com y en portales afines. En el nuestro, además de Palco Premier, podrá usted leer a columnistas de renombre como Fernando Ballesteros, Fausto Castaños, Alberto Camacho Sarabia y Antonio Velázquez Zárate, entre otros.
Ahora si ya nos fuimos: Dios los bendiga.