PALCO PREMIER
= PALCO PREMIER =
= Sangre nueva dejó a Tomateros el draft de Hermosillo
= Carreras en el ocaso: Alfonso García, Amézaga y Villareal
= El domingo, segundo de la serie final de la liga JAPAC
Jorge Luis Telles Salazar
Tomateros de Culiacán optó por sangre nueva, en el draft de peloteros realizado por la Liga Mexicana del Pacífico el viernes próximo pasado, en la ciudad de Hermosillo. Uno de los eventos más relevantes, frente a una nueva temporada.
Se trata de Mario Pérez Ascencio, Rosman Verdugo, Germán Revilla, Martín Herrera y Javier Morales.
En efecto, sus nombres no dicen mucho en estos momentos toda vez que se trata de jugadores auténticamente novatos; sin embargo, todos ellos son dueños de un talento natural para el beisbol, de tal modo que en cosa de dos o tres años comenzarán a darse a conocer en el beisbol invernal.
Llama la atención, de sobremanera, la primera firma, que es la más codiciada por los directivos de los clubes, cuyo turno para la elección quedó decidido con mucha antelación.
Mario Pérez Ascencio es un joven de 17 años de edad, que ya firmó con la organización de los Cerveceros de Milwaukee. Nacido en Chihuahua, es egresado de la Liga Tarahumara de aquella ciudad y capacitado en la academia de David González en la ciudad de Tijuana. Es un pitcher derecho, con una recta de 94 millas, que combina con cambios de velocidad y lanzamientos rompientes. Según sus preparadores personales, en tres o cuatro años estará en Ligas Mayores.
De ese tamaño son las cualidades de este chamaco chihuahuense.
Pérez Ascencio siempre fue la prioridad para los directivos de Tomateros presentes en el draft. Para su fortuna no fue elegido por los primeros en escoger y Culiacán lo hizo de inmediato.
En apariencia una buena elección, como toda en términos generales, conforme a los declaraciones de los dirigentes del club de la capital de Sinaloa. La tónica era la selección de novatos justo en los departamentos que requieren las necesidades del equipo.
A este joven difícilmente lo veremos en acción la próxima temporada; pero si muy posiblemente para la 2019-2020.
Ojalá.
= EL ADIOS A PELOTEROS EX ESTRELLAS DE LA LMP =
Y bien.
Para dar lugar a los nuevos peloteros, los jerarcas de la organización guinda tuvieron que ajustar su roster y es así como dieron las gracias a algunos otros jugadores que seguramente recibirán oportunidad en algunos otros equipos de la Mexicana del Pacífico.
Fue así como se fueron: Cesar Tapia, Claudio Márquez, Joaquín Lara y el chamaco de Culiacán, Héctor Ponce Tizoc.
Lo de Tapia estaba más que cantado.
El fornido receptor, alguna vez campeón bateador en la Liga Mexicana de Verano y que suele conectar cuadrangulares con una frecuencia más que regular, nunca se acomodó con Tomateros de Culiacán y su paso por aquí fue con más pena que con gloria. Tuvo oportunidades sí; pero jamás fue titular. A pesar de ser un buen ofensivo, el manager en turno del equipo de casa siempre se inclinó por las cualidades defensivas de Román Alí Solís.
Por lo que hace a Héctor Ponce, o deja de ser un caso triste por ser un muchacho originario de esta ciudad, sumamente ilusionado por defender la casaca de Tomateros; pero así es esto. Seguramente se enrolará con otro equipo, para volver a Culiacán lo antes posible.
Y bueno, son las reglas.
Cada equipo tiene derecho a un roster de 70 elementos y para darle lugar a nuevos, el ajuste es indispensable. No hay de otra.
En este mismo tenor, vamos a contarle que, tras el draft de Hermosillo, se quedaron sin equipo varios peloteros que por muchos años fueron titulares con sus respectivos equipos y que estuvieron en el catálogo de estrellas; pero el padre tiempo, mis amigos, no perdona a nadie. Ni siquiera a los super dotados.
Y fue el caso, además de Tapia, de Luis Alfonso García, de Naranjeros de Hermosillo; Oscar Villareal y Alfredo Amézaga, de Venados de Mazatlán; Juan Delgadillo, de Charros de Jalisco; Said Gutiérrez y Keneth Sigman, de Yaquis de Obregón y Horacio Ramirez, de Mexicali.
Suyos los comentarios, amigo lector.
= EL DOMINGO, SEGUNDO DE LA FINAL EN LA JAPAC =
Por otro lado.
Este domingo, a partir de las 10 horas y en el estadio principal de la unidad deportiva JAPAC, ubicada al Oriente de nuestra ciudad capital, tendrá lugar el segundo de la serie por el titulo absoluto de la Liga JAPAC, catalogado como el circuito más potente de Sinaloa y también el mejor organizado en todos los sentidos.
El anfitrión JAPAC y Padres, son los protagonistas.
La ventaja es para Padres, quienes el domingo próximo pasado vencieron a JAPAC con marcador de 1 carrera contra 0 para terminar con su etiqueta de invictos. Fue apenas el primer traspiés para los ahijados de Jesús Higuera Laura en toda la campaña.
Llegaron a sumar, en efecto, 18 triunfos al hilo; pero ahora están a una derrota de ver terminados todos sus sueños.
Serie con olor a revancha, sin duda.
Hace un año, Padres se impuso a JAPAC en tres encuentros y es momento de venganza. Nada fácil para JAPAC, sin embargo, con todo y ser, con mucho, el mejor equipo del torneo.
Por allá nos vemos.
= EL COLOFON =
A manera de colofón.
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestra invitación para que nos siga en www.jorgeluistelles.com, donde usted encontrará, además de Palco Premier, otras columnas relacionadas con el apasionante mundo del deporte. Y entre ellos el rey: el beisbol.
Todo esto, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=