PALCO PREMIER
= Los tres jonrones de Cristian Vllanueva
= Primera victoria para Héctor Velázquez
= Seguimiento a “Tomateros en verano”
Jorge Luis Telles Salazar
Imposible omitir, en cualquier columna beisbolera que se jacte de seria, el debut del tapatío Cristian Villanueva en el Petco Park, de la hermosa ciudad de San Diego: tres jonrones en un partido en apenas su primera aparición como titular con el equipo de los frayles, el gran favorito de la comunidad de Tijuana, en Baja California.
Villanueva, que defendió la tercera colchoneta de los Padres, le conectó su primer cuadrangular a Kyle Freeland – el abridor de Colorado – en el segundo inning y le repitió color en el cuarto. Antonio Senzatela fue la víctima en el séptimo.
Se trata, hay que decirlo, de una verdadera hazaña para este joven de 26 años de edad; sin embargo, no es el único mexicano en bordar una proeza de estas dimensiones.
Vinicio Castilla, Adrián González, Erubiel Durazo y Roberto Avila, están en la misma lista.
Ante tal debut, frente a la gente de San Diego, se da como un hecho que Cristian Villanueva será considerado para la titularidad de la antesala; pero, para ganársela, tendrá que demostrar capacidad y consistencia durante los próximos partidos y dejar en claro que lo hecho el martes próximo pasado no fue la clásica “flor de un día” o bien que “una sola golondrina no hace verano”.
Sin embargo, fundamental será, para el tapatío, que se le de confianza y seguridad y sobre todo: turnos al bat.
Ya veremos.
=0=
Por cierto.
Este inicio de temporada en Major League Base Ball há traído algunas otras cosas buenas para la afición de nuestro país a este deporte que día con día gana más adeptos en territorio nacional.
Entre ellas, para no ir muy lejos, el primer triunfo de Héctor Velázquez en la naciente campaña, con los Medias Rojas de Boston y en su salida, en gira, contra los Rays de Tampa.
Velázquez, que en la Liga Mexicana del Pacifico juega para los Mayos de Navojoa – aunque en la pasada edición lo limitaron a solo 25 entradas – atornilló en 5 hits a Tampa Bay y solo aceptó una carrera en cinco entradas y dos tercios de labor. Después del mexicano, subieron a la lomita cuatro relevistas para preservar una victoria de 2 carreras contra 1.
Héctor Velázquez, no hay duda, es ya un magnífico lanzador.
Y ahí están sus números en lo que fue su primera aparición, lo que le garantiza cuando menos cuatro salidas más. La intención de los directivos de los patirojos (una de las franquicias más poderosas en Grandes Ligas) es la de mantenerlo en el equipo grande; pero Velázquez tendrá que ganarse a pulso ese lugar.
Y seguramente lo hará. Talento tiene a raudales.
Así de fácil.
=0=
Mientras.
En la Liga Mexicana de Beisbol, el joven Romario Gil, originario de esta ciudad y en el roster de Tomateros de Culiacán, conquistó su primera victoria de su carrera en aquel circuito, con un soberbio trabajo frente a los Bravos de León. Romario, por si usted no lo sabe, defiende la franela de los Pericos de Puebla.
Gil lanzó seis entradas – la cuota en el beisbol moderno -, a lo largo de las cuales solo aceptó par de imparables; cedió dos bases por bolas y “chocolateó”, en cambio a ocho adversarios, con lo que llegó a 12 ponches, solo 3 menos que el puntero Josh Lowey.
Fue su segunda aparición y su record de 1-0 se complementa con una efectividad de 0. 87.
A Romario Gil, el cuerpo técnico de Tomateros de Culiacán le dará un seguimiento especial durante los dos torneos del circuito de verano. Ya está en los planes para ser uno de los abridores del equipo guinda, a partir de octubre venidero.
Pendientes.
=0=
Y bien.
En casi dos semanas de acción, ya hay algunos integrantes del equipo de Culiacán, con números sobresalientes.
Uno de ellos, por ejemplo, el cubano Ronier Mustelier (Olmecas de Tabasco), que ya batea para .378, con un cuadrangular y 5 carreras producidas. Mustellier, lo sabemos todos, no es el gran cañonero; pero si riega hits por todos los rincones del parque.
Arriba de la cifra mágica, también, el veteranazo Jonathan Aceves (Saraperos de Saltillo), con .385.
Y ahí cerquita:
Ramiro Peña (Sultanes de Monterrey), con .265; Hans Wilson (Olmecas de Tabasco), con .250; Luis Alfonso Cruz (Diablos Rojos), con .250 y Francisco Lugo (Sultanes de Monterrey), también con .250.
Otros peloteros a quienes se les hará marcaje personal son: Antonio Lamas (Monclova), José Guadalupe Chávez (Tijuana), Marco Guzmán (Monterrey) e Ismael Salas (Puebla).
Atentos todos.
=0=
A manera de colofón.
Regresamos a este espacio, tras un muy noble periodo de vacaciones, disfrutadas con intensidad sexagenaria.
Como ocurre siempre, a lo largo de estos meses de ayuno beisbolero, la prioridad será el seguimiento de los peloteros de Tomateros de Culiacán en las distintas ligas de verano; incluso las Ligas Mayores. “Tomateros en verano”, se llama este programa.
Han comenzado bien, la verdad, acorde a sus capacidades. Tienen todo para mejorar en su momento.
Y aquí estaremos: pendientes.
Así las cosas, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
=0=