PALCO PREMIER – Tomateros

PALCO PREMIER

= PALCO PREMIER =

 

= Sergio Mitre a Culiacán y Tyler Alexander a Navojoa

= Serie de pitcheo, sin duda. Veremos grandes partidos

= Un solo pronóstico: final de seis o hasta siete juegos

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

La incorporación de Sergio Mitre a la línea de serpentineros de Tomateros de Culiacán, así como la de Tyler Alexander, a su vez, a la de los Mayos de Navojoa han transformado a esta serie final en una confrontación de pitcheo, cuando originalmente se estableció como de poder a poder. De bateo, pues.

Nada de eso.

Los presidentes de los clubes de Culiacán (Héctor Ley López) y de Navojoa (Víctor Cuevas) tuvieron que dejar de lado la tentación de hacerse de bateadores como Joseph Amador, Manny Rodríguez, Agustín Murillo, Luis Juárez y muchos más, por ejemplo, para reforzarse con pitcheo, para así contrarrestar las fortalezas del uno y del otro equipo contendiente.

Sergio Mitre, de nacionalidad estadounidense pero de sangre mexicana, registró marca de seis victorias y cuatro derrotas para los Aguilas de Mexicali durante el rol regular, con una efectividad de 2. 59. En postemporada, marcó 1-1 con 1. 86 en carreras limpias admitidas en tres salidas. Su última aparición, precisamente, fue contra Tomateros de Culiacán, ante quien lanzaba con solidez, hasta antes del sorpresivo cuadrangular de tres carreras de Román Alí Solís, que le dio a esta semifinal el rumbo definitivo.

Por su parte, Tyler Jerome Alexander ganó cinco juegos y perdió solo uno a lo largo del calendario oficial y aceptó 3. 28 carreras limpias por cada nueve entradas lanzadas. En el play off logro 3 victorias y sufrió un descalabro, con efectividad de 4. 01. Su arma principal es la velocidad, herramienta que le permite ser uno de los máximos ponchadores del circuito. Tan solo en postemporada pasó a 29 adversarios por sus armas. Jugó para Charros de Jalisco.

Así, Tomateros y Mayos elevaron al rango de impresionante lo que era ya, de por sí, un extraordinario staff de lanzadores.

Y será, sin duda, una serie de pitcheo.

Y una gran final que, sin sobresaltos, bien puede extenderse hasta un séptimo partido.

Ya lo verá usted.

= DEFINIDA LA ROTACION DE ABRIDORES =

Y bien.

Luego de consultarlo no con su almohada sino con el cuerpo técnico de Tomateros de Culiacán, el manager Benjamín Gil definió su rotación de abridores para la gran final contra Mayos de Navojoa:

Anthony Vazquez, estará en el primer partido.

Le seguirá Edgar González.

Luego, ya aquí en Culiacán, Héctor Daniel Rodriguez.

Y cerrará la rotación el refuerzo Sergio Mitre.

La línea será de solo cuatro inicialistas en definitiva. Habrá descanso de cuatro días entre un turno y el otro y esto es justamente lo recomendable. Si la serie se va al máximo, habrá un segundo turno para Vázquez, González y Rodríguez, lo cual no descarta la posibilidad de otra aparición de Mitre, en un eventual séptimo partido, como relevo ocasional. Cuando las series se van al máximo, todos los pitchers están disponibles, excepto el de la víspera.

Así, Salvador Valdez estará en el bullpen, igual que Aldo Montes, Amilcar Gaxiola, Gonzalo Sañudo y Oliver Pérez, detrás de los preparadores y del cerrador Chad Gaudin.

Un elenco de lujo.

Claro, en un momento dado, cualquiera de ellas puede fallar – humanos al fin y al cabo -; pero el espectáculo está asegurado.

Doble contra sencillo.

= SEGURO EL ÉXITO DE LA SERIE DEL CARIBE =

Por otro lado.

La derrota de Charros de Jalisco, en la serie semifinal ante Mayos de Navojoa, no tiene porque poner en riesgo el éxito financiero, deportivo y administrativo de la Serie del Caribe Guadalajara-2018, que se desarrollará en la perla tapatía a partir del 02 y hasta el 08 del mes de febrero que ya tenemos encima.

Es natural la existencia de una especie de desilusión entre los seguidores de los Charros, por el natural deseo de ver a su equipo como representantes de la Liga Mexicana del Pacífico en la máxima competencia del beisbol latino; pero las cosas, lamentablemente, no siempre suelen suceder como uno las espera.

Es más: esto ya es prácticamente una constante.

El año pasado, cuando la Serie del Caribe se escenificó aquí, en Culiacán, el campeón fue Aguilas de Mexicali; en 2013, en Hermosillo, fueron los Yaquis de Obregón y en 2009, en Mexicali, los Naranjeros de Hermosillo.

Y ¿sabe usted que?

A final de cuentas, esto viene a pasar a segundo término. El año pasado, la afición de Culiacán se le entregó, sin reservas, a los Aguilas de Mexicali; en 2013, la de Hermosillo, a los Yaquis de Obregón y en 2009, la de Mexicali, a Naranjeros de Hermosillo.

Si existe, todavía, una especie de frustración, esta quedará disipada en un par de días a lo sumo y el 02 de febrero habrá una autèntica fiesta en el estadio Panamericano.

Por allá nos veremos.

= EL COLOFON =

Y con esto nos vamos, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.